De regreso tras largos meses de ausencia. Preocupado por el momento político actual e igual de fanático de los Beatles como es ya costumbre desde hace unos 30 años.
domingo, septiembre 30, 2007
Mondino is right...
El otro día Guillermo Mondino, otrora Cavallo boy, dijo algo muy sensato: el ministro de Interior y el ministro de Trabajo serán claves en la próxima gestión. El Tribuno comparte absolutamente: si para frenar la inflación uno tiene que bajar el ritmo de expansión del gasto y a la vez calmar las expectativas, ambos ministerios son clave. El gasto se va a ajustar cortando transferencias de capital a las provincias y municipios (obra pública), lo cual es definitivamente más fácil que bajar sueldos, jubilaciones o subsidios al transporte o la energía. Sí, más fácil, pero no libre de riesgos. Semejante movida puede poner la lealtad de 'los muchachos' a prueba y en este caso un buen ministro del interior, y no un payaso mediático como Hannibal, ayuda. A riesgo de recibir ataques múltiples Cristina va a necesitar alguien que tenga la talla, la agenda y la cintura de Corach o Manzano para poder contener a los 'muchachos' en el redil. Tal vez sea Néstor en las sombras quien cumpla ese rol. Como decíamos entonces, ministro de interior, pero también un buen ministro de Trabajo para poder mantener en línea a los gremios al momento de la firma del Pacto Social.
Sin eso, la tarea del ministro de Economía o Finanzas, o como se llame a partir del 10 de diciembre esa repartición pública, se va a complicar terriblemente.
Economista se prueba el traje de ministro o se está dando de baja?
Interesante reportaje en Página a Blejer hoy. Interesante porque es significativo que sea el House Organ del Kirchnerismo el que salga a entrevistar al ex presidente del BCRA y actual asesor del Banco de Inglaterra. Interesante por las definiciones que da Blejer: por un lado sugiere un ajuste gradual de tarifas; niega que haya que enfríar la economía para frenar la inflación; sostiene que el actual ritmo de expansión del gasto no es sostenible pasadas las elecciones a riesgo de comprarnos un problema serio, pero dice que es comprensible ya que es normal que el gasto crezca en años electorales (absolutamente cierto!) y termina diciendo que la solución para la inflación pasa no por frenar la demanda sino por expandir la oferta mediante un aumento de la inversión. Todas estas definiciones lo ponen a un tris de ser el ministro de la futura administración, más si tenemos en cuenta algo que ya se perfila como un rasgo notorio del próximo gobierno: la estrecha relación con la colectividad judia a nivel local, pero sobre todo a nivel internacional y especialmente en la costa este de los Estados Unidos. Sí, por un momento parece que Blejer se prueba el traje de ministro de Hacienda o Finanzas (asumamos que los rumores son ciertos y que Economía se divide en Producción donde queda Peirano, y Finanzas, la incógnita que aun no se ha develado pero para la cual han sonado varios nombres) . Por un momento digo, porque en una de las preguntas que toca el tema taboo Blejer calcula que la inflación ronda el 16% anual, cifra que a la luz del IPC de Mendoza parece estar quedándose corta. Quien sabe? Tal vez lo que en Redrado fue una poco creíble imprudencia que lo bajó indefectiblemente de la terna de candidatos, en Blejer no lo sea.
Puede leerse hoy en varios medios que un conjunto de nuestro país salió campeón en un torneo de fútbol gay. Hace tiempo ya que en materia futbolística los títulos internacionales no abundan y el Tribuno -que es un espacio pluralista- felicita a los muchachos participantes de tan particular torneo.
PD: Aclaro que aunque se me habían ocurrido docenas de chistes fáciles sobre tan particular tema, no me pareció bien postearlos.
Suena Desolation Row, música que usualmente escucho cuando escribo los posteos más intimistas. Hoy no me acompaña el tradicional vaso de grappa (son las 9 menos 10 y no da honestamente arrancar con grappa tan temprano). Acabo de terminar de leer 'La amante de Bolzano' de Sandor Marai, escritor húngaro muerto en 1989 y que póstumamente está viviendo un boom entre nosotros a raiz de su reciente traducción al castellano. El suplemento anterior de ADN, la revista cultural de la 'platea de opinión' estuvo dedicado a él. Yo solo leí 'La amante de Bolzano' que un buen amigo me regaló para mi cumpleaños. Me tomé mi tiempo para leerlo (empecé hace bastante, pero su lectura se vio interrumpida por otras que ocuparon el espacio central de mi atención en el medio) y recién hoy di vuelta a la última página. El personaje central del libro es Giacomo Casanova y si bien yo no me parezco en nada a él, si debo reconocer que la escena final me hizo acordar a un episodio de mi vida relativamente reciente (aunque no tanto) y me hizo pensar si como decían los clásicos el arte imita a la naturaleza, o si -como sostuvo Wilde- es al revés. Me pregunto si mi contraparte en aquel episodio parecido al que narra Marai: 1) leyó 'La amante de Bolzano' y en base a eso planificó su accionar o si más bien 2) Marai se basó en su experiencia de vida y lo único que hizo fue reflejar algo que sería algo así como esencial al género humano, y más específicamente a las mujeres, y por ende, el accionar de mi contraparte fue espontáneo.
Sea como sea, no diría que 'La Amante de Bolzano' me apasionó y ocupa el top ten de mis preferencias, pero claramente es un libro interesante, notablemente escrito y con varios párrafos dignos de resaltar. Sobre todo creo que también es un recordatorio claro de que tipos como Casanova también podían salir heridos de sus relaciones con el otro sexo.
Falta menos de un mes para las elecciones y pareciera que las mismas tendrán lugar en otro país. Tan es así, que hasta la campaña es más activa en otros países que en la Argentina. Hoy me saco el sombrero de analista y todo lo demás y pienso: me gustaría que el resultado tuviera alguna cuota de incertidumbre, por ejemplo, que haya ballotage. No sería divertido ver a los que dan por sentado el resultado desde hace mucho tiempo ponerse nerviosos? Ver la soberbia de Aníbal yAlberto convertirse en un rictus de bronca e incompresión? Ver que por fin a la gente le importa Skanska, el INDEC, el baño-gate, el Consejo de la Magistratura, los fondos de Santa Cruz, los apretes a la prensa, etc.? Bueno no va a ocurrir, pero convengamos que sería cuando menos interesante algo menos de previsibilidad...
Dijo ayer Julio De Vido: "Pese a los agoreros -dijo De Vido-, no hay hipoteca energética y sí, obras encaradas para garantizar una oferta acorde con las necesidades del país. La única hipoteca que le vamos a dejar al país es la cuenta de pagar las turbinas" Cuenta que no es menor y a la que deberíamos sumar todo lo que el estado ha venido gastando desde hace 3 años fuel oil por culpa de la imprevisión, la impericia y muy probablemente la corrupción que aflora en la repartición pública que conduce el citado ministro. De acuerdo a un estudio que llegó a manos del Tribuno de la Plebe hace un par de semanas, los subsidios en materia de energía este año alcanzarán unos 10.000 millones de pesos, cifra que difícilmente disminuya el año que viene en la medida en que la energía seguirá escaseando.
Ayer, por alguna extraña razón, me acordé de este tema de Dire Straits. Que banda! Brothers in Arms es un gran disco y qué decir de Alchemy o en vivo en la BBC. Yo solo tengo en mi batea 'Money for Nothing' y el en vivo en la BBC y si bien he bailado (bueno bailar es un decir optimista) miles de veces Twisting by the Pool, Money for Nothing o Walk of Life, creo que mis dos temas preferidos de la banda de Knopfler and company son sin lugar a dudas Tunnel of Love y Rome and Juliet. El estribillo de Tunnel of Love con eso de 'girl you look so pretty to me, like you always did' directamente me quiebra y no hay con que darle. Por eso, si entre los miles de temas excelentes de Dire Straits (Sultans of Swing, Private Investigations, Money for Nothing, Brothers in Arms, Your Latest Trick, Love over Gold, Romeo and Juliet, etc.) yo tuviera que elegir uno para lleva a una isla desierta, es claro que es Tunnel of Love sin discusión. E insisto, pasan los años y cada tanto vuelvo a poner uno de mis dos discos de Dire Straits y arranco por Tunnel of Love, y me sigue poniendo la piel de gallina el 'girl you look so pretty to me...'
Ayer el señor Jefe de Gabinete Alberto Fernández dijo públicamente que en la Argentina no había inflación. El alto funcionario basó su afirmación en la definición estándar de inflación, esto es, 'un aumento sostenido y generalizado de precios' y en la credibilidad adquirida por las mediciones del INDEC desde enero de este año gracias a la incorporación de personal altamente especializado (Paglieri and company) a propuesta de el señor Secretario de Comercio Interior Guilermo Moreno (a.k.a. Lassie).
En línea con lo expresado con el señor jefe de gabinete, una pequeña investigación de El Tribuno de la Plebe constató que no sólo no hay inflación en la Argentina, sino que tampoco hay pobreza, desigualdad, marginalidad, desempleo, corrupción, inseguridad, hambre, desnutrición infantil, violencia en las canchas, violencia familiar. Por otro lado, un reporte obtenido de fuentes secretas pero fidedignas indica que investigadores dependientes del Ministerio de Salud (también seleccionados por el secretario de Comercio Interior) habrían logrado la cura para una hasta ahora letal y bien conocida enfermedad de transmisión sexual, pero que no querrían hacer el anuncio antes del 28 de octubre para evitar la acusación de electoralismo.
El Tribuno concluye evidentemente que desde hace 4 años un conjunto de viejas verdades que supieron orientar a nuestro país han sido desempolvadas del cajón donde alguna vez quedaron archivadas y que su revival es lo que explica nuestro estado rebosante de prosperidad. Podemos mencionar dos que me vienen rápidamente a la cabeza:
Es harto evidente que Dios es argentino Claramente con dos cosechas buenas este país sale para adelante
Recuerdo que al principio nos decían que estábamos en el infierno (allá por 2003), más adelante me dijeron que estábamos saliendo del infierno (2005). El año pasado y este han venido afirmando que estábamos en el purgatorio. Tras las declaraciones del jefe de Gabinete concluyo que nuestro penar por el desierto ha terminado y que estamos en el paraíso.
PD: con posterioridad a la redacción de este posteo sufrí fuertes dolores en la boca del estómago. Corrí al hospital a consultar a un galeno quien me dijo: 'a usted no le pasa nada. Pero le recomiendo que controle sus niveles de sarcasmo, a riesgo que si no lo hace, probablemente sufra una úlcera. No es buena tanta acidez'
Martín, de Terra Incognita II nominó al Tribuno de la Plebe junto a otros cuatro blogs con el Thinking Blogger Award. Las reglas indican que quienes reciben la nominación deben escribir un enlace a otros 5 blogs que lo hacen a uno pensar. No valen, queda aclarado, las devoluciones de atenciones. Van acá los míos 1. Ramble Tamble 2. El Criador de Gorilas 3. Curda Floja 4. entretanto 5. tarumba
Martín: nuevamente gracias por la distinción otorgada! Me alegra que en algún punto el tribuno te haya hecho pensar. Más allá de lo egoista que tiene para mí dado que me permite escribir de lo que se me este pasando por la cabeza y hasta a veces es en alguna medida terapéutico, si contribuye a que otros piensen y reflexionen, a veces sobre temas que no son ni por asomo banales o frivolos, bueno...pues en alguna medida estimula a seguir escribiendo. Sobre política, sobre rock y sobre otras yerbas (como siempre legales).
Descubrí a The Band por casualidad. Había oido de ellos pero nunca los había escuchado hasta que un día de casualidad allá por el 2000, JB, un entrañable amigo mío, puso el disco de 'Easy Rider', el clásico con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, que alguien en un rapto demoníaco tradujo como 'Busco mi destino'. Easy Rider es la road movie en la que Fonda y Hopper cruzan Estados Unidos en moto hasta llegar al Mardi Gras de Nueva Orleans. Aparte de la escena en que habiendo fumado sustancias ilegales Fonda, Hopper y un muy joven Nicholson charlan sobre los OVNIS, 'Born to be Wild' de Steppenwolf (tema que luego versionaría The Cult) es lo más conocido de la película para el público no especializado. Sin embargo, la banda de sonido incluye algunas perlitas, como ser, The Weight por The Band. La canción está tomada del primer disco de The Band, Music from Big Pink. Algo de historia: The Band fueron en algún momento algo así como el grupo de estudio de Dylan. De hecho, hay un excelente doble llamado 'The Basement Tapes' donde está registrado el material que grabaron juntos. Hace poco, Norah Jones hizo un tema de ese disco (Bessie Smith) en su concierto en the house of blues. Pero, volviendo a la banda sonido de Easy Rider, fuera del tema de Steppenwolf, que ya conocía por cierto, the weight se me pegó. Y no se si es porque tuve una semana pesada o por qué algunas cuestiones medio zonzas me andan molestando, que quise postear sobre The Weight y pensar en eso que dice el estribillo de sacarse la carga de encima.
PD: Scorsese hizo una película con el último concierto de The Band, que se llama The Last Waltz. A quien le guste el folk-rock no le vendría mal verla algún día.
La inefable Beatriz Paglieri fue desplazada del INDEC según consta hoy en varios medios. La decisión tomada por una comisión mixta en la que participan miembros del Albertismo y gente de ATE parecería ser una señal en dirección a la normalización del manoseado INDEC. Sí, es una señal positiva, pero no basta. Vayan acá algunas reflexiones al respecto: 1) Paglieri es un peón sacrificable. Moreno y en última instancia Néstor son los que deciden sobre la manipulación de los índices del INDEC. Por otro lado, Paglieri se va, pero Edwin, Brahin y los batata entries, todos esbirros de Moreno siguen ahi. 2) Políticamente es impensable que a partir de la remoción de Paglieri el gobierno planee sincerar el IPC en Octubre (elecciones) o entre Noviembre y Marzo. Muy sencillo: Diciembre es un mes en el que por razones estacionales (aguinaldo y fiestas, más temporada verano en indumentaria) los precios aumentan más que en otros meses. En enero ocurre lo mismo por las vacaciones. Y aunque ya nadie le cree al INDEC, sincerar la cifra antes de marzo suena suicida para la futura estrategia anti-inflacionaria del gobierno, que lógicamente debería tener una pata heterodoxa: la tan mentada concertación entre empresas y gremios, donde unos y otros, en aras de poner fin a la inflación inercial, resignen demandas de aumentos de salarios y precios que generen efectos de segunda ronda.
Igual, siendo viernes alzo mi copa por la partida de Paglieri, un nefasto personaje que jamás debió haber pasado por el INDEC (Concedo que siendo viernes mi copa se hubiera alzado igual, pero que mejor que hacerlo con un motivo como este, y también por tantos otros que seguirán esta noche esperemos)
Este es otro de música, pero algo inusual para lo que han venido siendo los posteos musicales hasta ahora. Se trata de el segundo movimiento del concierto para piano y orquesta número 5 de Beethoven, concierto mejor conocido como 'El Emperador'. Nada de intros largas en este caso ni alusiones a la vida de Beethoven. Nada mejor que escuchar, disfrutarlo y relajarse...
No More Lonely nights no es el punto más alto de la carrera de McCartney. Tampoco el más bajo pero no le anda lejos. No lo digo por el tema que honestamente me encanta. Pero fue parte del proyecto 'Give my regards to Broadstreet', una verdadera patinada de McCartney. La película es floja y fue justamente castigada por la crítica. Una pena porque Paul venía de Tug of War, sin dudas uno de sus mejores discos solistas, y Pipes of Peace, que aunque inferior a Tug of War, es bastante decente. El fracaso de la película afectó sin dudas al tema No More Lonely Nights, el hit del disco digamos. Habiendo pasado el tiempo, el disco no es para nada malo, excepción hecha de una realmente horrenda versión de The Long and Winding Road con un solo de saxo estilo Kenny G, que es para el olvido. Hay versiones de Eleanor Rigby, For No One y Yesterday de la etapa Beatle, y Wanderlust, Ballroom Dancing y Silly Love Songs de la etapa solista, más algunos temas nuevos. Pero volvamos a No More Lonely Nights: a mí el tema me parece muy bueno y últimamente me dieron ganas de escucharlo. La letra me parece buena, la música también y aparte hay un lindo solo de viola de David Gilmour al final. No more lonely nights para Zabalita.
No se si leyeron hoy la platea de opinión, pero si lo hicieron habrán visto que en un recuadrito se informa que la directora del INDEC, junto con la chanta mafiosa de Beatriz Paglieri y los batata entry, se encerraron en la oficina de la Dirección de Precios luego de nuevos desplazamientos de personal, cantando la marcha peronista. Las malas lenguas (versión no confirmada) dicen que Edwin estaba en estado de ebriedad. Casi que faltaba que quemaran una bandera de Estados Unidos y la postal setentista estaba completa.
PD: una nota curiosa de los avisos fúnebres es que se participa la muerte de Harry Potter. Veanlo por ustedes mismos.
Martín Redrado finalmente se acordó que la Carta Orgánica de la institución que preside fija como objetivo prioritario defender el valor de la moneda. Se manifestó muy preocupado por una inflación que oficialmente acumula a lo largo de este año menos de un 7% en 8 meses y que terminará (oficialmente) en un dígito. Si la inflación crece a ese nivel, en un país que ha crecido como ha crecido la Argentina en los últimos 5 años y que tuvo una devaluación brutal de su tipo de cambio en el año 2002, creo que su preocupación es exagerada.
Ahora, como sabemos y como sabe Martín, la inflación real es muy superior a la oficial y es como para preocuparse. En verdad más que para preocuparse, era para ocuparse en 2005 cuando perdimos la estabilidad de precios. Durante 2006 nos dormimos pensando que con acuerdos de precio y el matonismo de Moreno alcanzaba y en 2007 nos despertamos dándonos cuenta que a)como con acuerdos y matonismo no es suficiente, mejor no perder pólvora en chimangos y directamente manipular el indicador; b) que incluso con un 20% de inflación real (ver IPC Mendoza) la gente prefiere al gobierno probablemente porque puesta a elegir (falsa opción) entre crecimiento del empleo con inflación o desempleo alto con estabilidad de precios, prefiere transitoriamente lo primero.
Que pito toca el BCRA en todo esto? Bueno, digamos que el BCRA tiene gran responsabilidad en nuestro desborde de precios. No es el principal responsable dado que a) carece de autonomía real respecto de Balcarce 50 (basta con ver la conformación del Directorio); b)la gran mano para que los precios suban como han subido la está dando la política fiscal.
Así y todo, la ayudita de Redrado con tasas de interés negativas y con su preocupación exclusiva en vigilar el programa monetario antes que mirar el crecimiento constante del IPC durante 2005 y 2006, no es despreciable. Por eso es que esta preocupación súbita es demasiado tardía y demasiado pequeña. Vendrá octubre y tras él probablemente el ajuste vía gasto, pero sigo pensando que esto nos lo podríamos haber evitado (como tantas otras cosas) sin comprometer el crecimiento futuro, y que domar nuevamente a la inflación no será tan fácil como algunos piensan. Las recetas son conocidas por todos: el tema es aplicarlas y que los que se vean afectados por las mismas (empresas que se comprometan a no aumentar precios y sindicatos que resignen demandas de ajuste salarial mientras por la vía fiscal y monetaria la ortodoxia hace el resto del trabajo) no pataleen demasiado.
Ojalá el BCRA se hubiera acordado en diciembre de 2005 de su misión primaria.
Como habrán notado cambié el disclaimer del blog. Ya no es más 'un espacio dedicado a la opinión sobre la cosa pública zaraza zaraza'. En los hechos era evidente que el blog había ido más allá de la política, con posteos que versaban sobre cine, música y temas varios como ser viernes aburridos en el duro invierno porteño. Por eso me pareció coherente cambiar la 'carta de presentación' (me parecía algo pomposa, que quieren que les diga?) y sincerar el hecho que hoy el tribuno de la plebe es algo distinto, en mi opinión bastante mejor, a lo que era al principio. La política seguirá estando presente en forma dominante, pero como en los últimos tiempos, no será el tema exclusivo del blog. Y desde ya que la pregunta que me anima continúa siendo la de Conversación en la Catedral, ¿en qué momento nos jodimos?
Cromagnon marcó un antes y un despúes en la noche porteña. De más está decir que para muchos marcó la divisoria de aguas la vida y la muerte, o, mucho menos grave aun, entre ser jefe de gobierno y no serlo. Pero más allá de la tragedia que para muchos es una herida que probablemente nunca cicatrice, y para los que solo lo vivimos por los medios una noticia impactante, el episodio Cromagnon afectó profundamente la noche porteña: hoy es más difícil que haya música en vivo en pequeños bares como antaño y hay, lógicamente, un mayor control (al menos eso suponemos) sobre la habilitación de locales bailables. Nuestra mayor seguridad ha tenido efectos no deseados no obstante. Uno de ellos es la desaparición de lo que a mi juicio fue la mejor fiesta de Buenos Aires. Me refiero a Pop-City, que todos los viernes y sábados tenía lugar en el mítico sotano del Club Unione e Benevolenza. Es cierto que post-Cromagnon las puertas del Unione e Benevolenza volvieron a abrirse, con mayores controles, pero ya no era lo mismo. Como tampoco lo es la fiesta Belle Pop que todos los sábados tiene lugar en un local céntrico de la calle San Martín.
Pop-city fue mi fiesta preferida. Desde que tengo uso de razón detesto los boliches (Caix, El Cielo, Mint, Rumi, la City y tantos otros están en mi lista negra), pero no las fiestas y sobre todo si la música es buena y la gente tiene actitud. Pop-City reunía ambos requisitos. La música recorría un amplio espectro arrancando con los 60 para precalentar (Can't Explain y Substitute de los Who, Break it all de los hermanos Fatorusso en su etapa beat, I Saw Her Standing there), pero después había lugar para el punk (los pistols sonaban regularmente lo mismo que The Clash), el new wave (Talking Heads, Police), el pop de fines de los 70 y de los 80 (Blondie, Madonna, Culture Club), el techno británico ochentoso (Petshop boys, Erasure, Depeche Mode) hasta llegar al brit-pop (de hecho el climax en Pop-City era 'Boys and girls' de Blur a eso de las 5 de la mañana), pasando por cosas algo más oscuras como The Undertones o la primera etapa de los B52 (la que le gustaba a John Lennon, la de Rock Lobster).
Guardo recuerdos más que gratos de Pop City como el de unos besos robados al son de 'And Your Bird Can Sing' del disco Revolver a poco del cierre del local. Algunos tal vez muy felices. 'Those were the days' como canta Mary Hopkin. Así que en mi tradicional posteo nostálgico de los viernes, elijo hoy homenajear a Pop-City y mi homenaje es con 'Always on my mind' en version de los Petshop Boys.
Como saben, se trata de una canción de Willy Nelson, versionada por Elvis y que los Petshop tomaron a mediados de los 80, en lo que yo creo es una muy buena versión. Fue un tributo de ellos al Elvis tardío, para mí el mejor Elvis, y es uno de esos temas que inevitablemente me recuerdan a Pop City.
Muchos temas aluden a la amargura del amor frustrado y el desengaño amoroso. Ya allá por la década del 50 Elvis cantaba acerca del hotel de corazones destrozados. A mí en particular me gusta 'Lonesome town' de Ricky Nelson. Este tema está en la banda de sonido de Pulp Fiction de Tarantino cantado por la voz sombría de Nelson. Más recientemente, aunque no tanto, Paul McCartney versionó el tema de Ricky Nelson en 'Run Devil Run', un disco de covers en el que acompañado por David Gilmour de Pink Floyd y Ian Paice de Deep Purple (entre otros) Paul se descarga con una seguidilla de rocanroles de los 50, a mi juicio, muy bien versionados, mostrando que la música que lo inspiró de adolescente aun fluye en sus venas.
Antes de grabar el tema para Run Devil Run Paul apareció en un tributo a su primera mujer, Linda (muerta de cancer en 1998) tocando junto a Elvis Costello y los Pretenders esta excelente versión del tema de Ricky Nelson. En lo que a mí respecta me queda el consuelo de saber, como Paul y Ricky Nelson que 'maybe down in Lonesome Town, I can learn to forget'. Estimados bloggers, buenas noches y buena suerte. Disfruten de la versión de Paul y como bonus track 'All my Loving' del mismo show.
Hoy hacen 34 años del sangriento derrocamiento de Salvador Allende a manos de las Fuerzas Armadas Chilenas, que comandadas por quien a último momento se sumó al golpe de estado, el general Augusto Pinochet, tomaron el poder a sangre y fuego, dando paso a la instauración de un nuevo tipo de experimento en materia autoritaria, definitivamente más sangriento que las dictaduras que el Cono Sur había experimentado hasta entonces. Sería emulado tres años después por sus pares argentinos, quienes con menos resistencia y con una mayor pasividad de la población, pusieron en marcha, tras el espantoso y lamentable gobierno de Isabel Perón, la peor dictadura que a nuestro país le haya tocado vivir.
No soy socialista y creo que Salvador Allende se equivocó profundamente en muchas cosas. Por mencionar una por ejemplo, creer que el apoyo de un tercio de la sociedad chilena (fue votado por el 36% de los votos, apenas un 1.1% por encima del conservador Jorge Alessandri) podía tomar una decisión tan trascendental como pasar al socialismo. Valoro profundamente su intento de llegar al socialismo por la vía de la democracia (la vía chilena al socialismo como le decía Allende) y su esfuerzo por corregir las desigualdades sempiternas de la sociedad chilena. Ahora bien, como dije, creo que el mandato de la sociedad no era lo suficientemente fuerte como para ir en esa dirección. Otro error, desde el punto de vista de estrategia política, fue no compensar a las firmas mineras expropiadas bajo el pretexto de que habían obtenido lucro excesivo. Tanto mejor para Allende si las hubiera compensado dado que habría evitado el boicott comercial montado por las mismas y que perjudicó desde un punto de vista económico su gobierno, que ya enfrentaba problemas derivados de una política económica cuando menos imprudente, y las presiones montadas desde el gobierno de Nixon. Mucho podría decir sobre el gobierno de Allende, sobre como sus errores son nimios al compararlos con algunos de sus aliados, como el MIR o incluso los propios camaradas del partido de Allende, que al radicalizarse dieron pie a la radicalización de la derecha y volar los puentes para cualquier tipo de arreglo con la democracia cristiana, que hubiera permitido evitar el 1109.
Así y todo, Salvador Allende era un demócrata convencido, un tipo con los huevos bien puestos como lo demostró con su final, alguien comprometido con la construcción de una sociedad mejor pero sin caer en la falacia de lograr esto convirtiéndose en un apostol de la violencia. Por todo eso, no quería dejar de recordarlo a 34 años de su muerte, a 34 años de un golpe asesino.
Llegarán los cacareos sobre las reformas de Pinochet y demás. Sí, hoy Chile es un país que crece en forma sostenida desde hace 20 años, con un nivel de pobreza apenas superior al 10%, con desempleo del 7%, con inflación baja, etc., y parte de eso se debe a las reformas de Pinochet (huelga decir que Chile, gracias a los Chicago Boys tuvo una caída del PBI de 14% en el año 1982 y un deterioro marcado de los indicadores sociales durante el gobierno del general) y la continuidad de buena parte de estas políticas por los gobiernos de la Concertación. Sí, no lo discuto. Pero los crímenes son crímenes independientemente de si se cometen en nombre de lo que sea, e independientemente de quienes los cometan. Fusilar gente en el estadio nacional de Santiago fue un crimen, la caravana de la muerte fue un crimen, matar a Letelier y a Prats y atentar contra la vida de Bernardo Leighton fueron crímenes. Y en definitiva, las políticas económicas se negocian, se discuten...los derechos humanos de ninguna manera.
El cierre de lista de PRO o acerca de los juegos del gallina
La escena de dos automóviles enfrentados, separados por una distancia no muy extensa, y acelerando, con cada uno de sus conductores especulando con que el temor del otro al choque fatal lo lleve a torcer el volante primero, es la imagen que comunmente describe al juego del 'gallina'. Se trata de situaciones en las que la no cooperación de las partes lleva a un resultado que es letal para ambas (chocar) y en el que uno debe justamente hacerle creer al otro que no tiene miedo al desenlace fatal, de modo que sea el otro el que ceda y coopere. El cierre de listas de PRO tuvo algo de juego de gallina, aunque con matices desde ya. Veamos: 1) Lopez Murphy amenaza con doble postulación a presidente y a senador por la Capital Federal 2) Mauricio Macri veta la movida y López Murphy declina la postulación a senador. 3) López Murphy insiste con doble postulación pero ahora yendo como cabeza de la lista de diputados de Recrear en la provincia, movida que molesta a PRO de la provincia de Buenos Aires dado que en ese distrito López Murphy, quien uno se pregunta a esta altura qué hace aun siendo socio de Macri, no recibió el apoyo de Mauricio. Allí su De Narvaez y Jorge Macri ya habían anticipado su rechazo a la candidatura presidencial del Bulldog. En los hechos, el PRO, en tanto alianza CPC-Recrear existe solo en la Capital. 4) Frente al nuevo intento de veto macrista, López Murphy da muestras de que esta vez no plantea bajarse de la doble candidatura y da señales de estar dispuesto a tirar el PRO por la borda en Capital llevando una lista única (habrá pensado en ese momento Macri en hacer lo propio y cerrar con Lavagna? Había tiempo para ello? Se la habrá pasado por la cabeza? Por qué no lo hizo? Algún día lo sabremos?) 5) Como en el juego del gallina, Macri finalmente arruga y mantiene su compromiso débil con López Murphy, tolerando su doble candidatura en provincia y evitando la ruptura de PRO-Ciudad de Buenos Aires.
PD: de construir una alternativa con miras más allá de las elecciones de octubre ni noticias eh
Dice el Cronista de hoy respecto del discurso de Cristina en el precoloquio de IDEA:
"Difícilmente el enfrentamiento del Gobierno con el arzobispo Jorge Bergoglio haya llegado a tanto como para que el matrimonio Kirchner haya abjurado de la religión que sostiene el Estado argentino. Igual causó curiosidad entre empresarios que la invitada hablara de impulsar un “capitalismo calvinista” y de que “tener riqueza o generarla no es pecado”, como dijeron los reformadores que encabezó el teólogo protestante."
La Primera Dama se la quiere dar de intelectual y cita mal las ideas de Weber sobre la relación entre la ética prostante, en particular la calvinista, y el origen del capitalismo. Yo no se que capitalismo quiere crear Cristina, si calvinista, judío, católico, ateo, budista o umbanda. Me alcanza con que no sea un capitalismo de amigos del poder, que hoy por hoy, todos sabemos quienes son. Señora, con todo respeto, se le impone una relectura de 'La Éstica Protestante y el Espíritu del Capitalismo'. Basta de vaguedades: díganos como piensa domar la inflación y superar la crisis energética.
Un punto adicional: ayer Cristina volvió a incurrir en la torpeza de recordarle a nuestros acreedores que cada vez que Moreno manipula el IPC la Argentina está dejando de pagarles. Es decir, está defaulteando. Por prudencia y por la salud del canje de deuda no repita el argumento señora, no sea cosa que los tenedores de bonos se terminen por avivar de la tocada de culo que el gobierno de su marido les está haciendo desde enero.
Algunos puristas detestan esta película. La acusan de sensiblería barata, de demagogia y demás. A mí me encanta y a los puristas bueno, les digo que me parece perfecto que se la pasen viendo películas de directores grosos, pero que me parece que pecan de soberbia intelectual cuando desprecian y consideran digno de gente inferior otros géneros distintos al cine arte. A lo que voy es que uno no se puede pasar la vida viendo sólamente películas de Eisenstein, Kiarostami, Pasolini, Antonioni, Goddard, etc., y evitar películas populares que a veces tienen su público bien ganado. Al final de cuentas, el cine es entretenimiento y hay que ser pluralista: a unos los entretiene alguien jugando una partida de ajedrez con la muerte y a otros les gusta ver a Bruce Willis hacer proezas contra terroristas informáticos o (yendo más atrás en el tiempo) a John Wayne y al séptimo de caballería cagando a tiros a Jerónimo. A mí me gustan ambas cosas, dependiendo el día, aunque obviamente con esto no quiero decir que cualquier sancocho hollywoodense me simpatiza. Es que simplemente en esto es como en los vinos: el gusto a roble francés, el aroma a madera, el dejo de gusto de chocolate o frutos del bosque, el color intenso y el maridaje con carnes rojas, son puro cuento. Al final del día el punto es si cuando el vino pasa por el paladar a vos te gusta o no te gusta. Con los films idem.
Arranco con esta introducción porque Cinema Paradiso a mí me encanta y se que a muchos les parece sensiblería barata. Alla ellos y todo bien con su opinión. Como el Callia Shiraz, a mí Cinema me gustó desde la primera vez que la vi hace ya muchos años (como imaginarán la vi más de una vez). Adoro la banda de sonido del genio de Ennio Morricone y sobre todo disfruto mucho la escena final donde Totó, ya maduro y retornado del entierro de Alfredo, proyecta el único legado que le deja su amigo, el que lo alentó a irse de Giancaldo para no volver nunca. Y el legado es una caja que contiene un pegado de escenas cortadas de distintas películas. Aquellas escenas que cuando el cine del pueblo estaba bajo la órbita de la Iglesia eran censuradas por el simpático sacerdote local que indicaba qué escenas debían retirarse agitando la campana. Se trata obviamente en la mayoría de los casos de besos inocentes.
La escena obviamente va más allá de eso, y como toda la película, es un homenaje al cine, y desde ya al cine italiano de posguerra en particular. De hecho este tributo fue rodado en un momento crítico para el cine, cuando se creía que iba a desaparecer por la irrupción del VHS. Felizmente ni el VHS ni el DVD han eliminado al cine, y las salas se siguen llenando. Hay cambios que a uno pueden no gustarle seguro: la americanización de las salas. Es decir, excelente la comodidad de las butacas, pero detestable (cuestión de gustos vio) el 'Las Vegas style' de las mega salas. Así y todo, sí eso es lo que toma mantener el cine como programa, me la banco sin chistar. Ir al cine es infinitamente superior al Home Theater (más allá que el programa del DVD y el helado siempre tiene su atractivo jejejeje!), es una sensación incomparable frente a un Televisor tenga el tamaño que tenga, plasma o LCDTV o cualquier otra cosa que inventen. Solo o acompañado, para ver los buenos librando al mundo de los malos o para desgarrarse por películas que grafican a veces con una claridad inigualable angustias y dramas humanos, para reirse hasta no poder más o para salir hecho un trapito mojado. Por eso mientras trabajaba y escuchaba la banda de sonido de Cinema Paradiso, me pintó este posteo que termino con la escena final de Cinema.
Unas reflexiones sobre las elecciones de Santa Fe y Córdoba: 1) No creo que impacten significativamente el escenario nacional. Los votantes de Juez probablemente sean también de Cristina y un buen porcentaje de los que votaron a Binner también irán con la primera Dama. No manejo encuestas pero el triunfo socialista puede arrimarle votos a Carrió y permitirle consolidarse como segunda. Probablemente sus problemas morales con Macri también obedecieron a consideraciones electorales. El otro día leí críticas a Carrió en El Criador de Gorilas quien decía que dinamitar la negociación con el Bulldog con sus declaraciones pública sobre Macri había sido una decisión errónea en base a que LM le aportaba votos por derecha, y los miembros de la coalición que ponían reparos era un conjunto de dirigentes ignotos ante la opinión pública que no tenían la capacidad de atracción de votos de Carrió. En parte compro, en parte no. La parte que no es que a) muchos votantes de Macri intuyo van a terminar abrevando en Lavagna con o sin coalición del Bulldog; b) úna porción no despreciable de votantes a presidente del Bulldog estimo que si este iba de candidato a Senador iban a votarlo, pero que cortarían boleta a presidente poniéndolo a Lavagna; c) la coalición con LM resentía al ala menos centrista del ARI y a los socialistas, y convengamos que estos dos son los que dieron los batacazos a nivel provincial. Dicho esto, Carrió seguro se beneficia algo, pero no lo suficiente como para forzar un ballotage . 2) La consencuencia creo que es más de mediano plazo y se vincula a la relación de Cristina con el PJ. Con cuatro años de crecimiento record, reducción de la pobreza y del desempleo, el supuestamente oficialismo ha perdido Tierra del Fuego, Santa Fe y estuvo cerca de perder Córdoba. A ello sumemos que no le birló aun ninguna gobernación a la oposición, algo que en los distritos Radicales K fue en parte gracias al gobierno. A lo que voy es que, si yo fuera militante justicialista estaría un poquito a las puteadas. El razonamiento es simple: uno banca a los K durante cuatro años y algún tipo de retribución espera. Y los tipos ponen a un radical de candidato a vice, apoyan a radicales en varios distritos y te crean candidaturas paralelas que al final terminan debilitando al peronismo. Si Sancor terminaba en manos no peronistas yo creo que se armaba la trifulca, no en 2008-2009 (como uno espera) si no que teníamos a los caciques peronchos poniendo el grito en el cielo hoy mismo. De ahí que probablemente uno no pueda descartar alguna picardías en Córdoba. 3) Mi pregunta a futuro es la siguiente: el sector que viene operando en contra del PJ tradicional en las elecciones provinciales es el albertismo. Y es justamente el albertismo el que -de acuerdo a lo que dicen...-el que tendrá mayor influencia en un gobierno de Cristina. Sin embargo, para gobernar uno -y en esto creanme que pese a que a veces no se note, es así- uno sigue necesitando al PJ para tareas varias, y particularmente en el Congreso. ¿Con menos guita -como que la va a haber en mucha menor cuantía- con una mina a la que en privado todos te dicen que nadie la traga y que encima se da el lujo de plantear estrategias electorales que a nivel provincial distan de favorecer al PJ, como vamos a mantener a los muchachos a raya, disciplinados, garantizando la gobernabilidad?
Dice Clarin en su versión online que la candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, instó hoy a debatir "qué modelo de sociedad y de país queremos ser, y cómo queremos insertarnos en el mundo" de cara a los festejos por el Bicentenario.
Enhorabuena! Ahora me pregunto, ¿implica esto que la Primera Dama se sentará con sus contendientes para debatir las cuestiones mencionadas? Me extraña sobremanera el discurso de Cristina. ¿A qué estamos jugando? Tanto ella como su marido han evitado las preguntas de la prensa en estos cuatro años. Jamás han dialogado con la oposición. En el 2005 ella optó por permanecer en la cajita de cristal lanzando dardos contra Don Cabezone, evitando un debate con Lady Chiche. ¿Y ahora? Invita a debatir pero no dice donde, ni con quien. Señora, dado que estamos en campaña, tal vez no sería una mala idea si lleva a la práctica sus declaraciones y se expone a un debate con otros contendientes y de paso nos explica en criollo qué carajo quiere decir el tan mentado 'modelo de acumulación con inclusión social', cómo planea implementarlo, cómo va a hacer para superar el cuello de botella energético en el que gracias a la política del gobierno de su marido estamos sumidos, de qué manera planea contener la inflación, si va a seguir disimulando con contabilidad creativa la drástica reducción del déficit o si planea ajustar el desborde de gastos de este año y mantener el que fue hasta el año pasado uno de los mayores activos políticos y económicos de la gestión de su cónyuge: un superávit casi sin precedentes en nuestro país.
Señora, alga de la cajita de cristal del Council of the Americas y del glam de las giras internacionales, baje del pedestal y descienda de su Olimpp. Acepte discutir con Lavagna, López Murphy, Carrió, Pino Solanas, etc., el modelo de país que usted propone y como plantea lograrlo. Si usted está a favor de la consolidación institucional de el ejemplo. El debate es un derecho de la sociedad. Usted ha llamado al mismo, ahora no esquive la cuestión y sea consecuente con sus palabras.
PD: esta invitación al debate que hace Cristina es una muestra de hipocresía inigualable. El debate de candidatos presidenciales debería ser regulado por ley y obligatorio.
La política local está demasiado aburrida, demasiado predecible, tal vez como esas calmas que preceden a la tormentas. No digo que la situación sea precisamente calma. Valijas con dólares dando vueltas, operaciones para sacar a los funcionarios que investigan casos potencialmente dañinos para poderosos miembros del gobierno, una provincia rica en petróleo pero crónicamente convulsionada. Así y todo la previsibilidad de un resultado electoral que salvo un 'tsunami' pocos creen que pueda modificarse ha hecho que leer la sección política de los diarios sea lisa y llanamente un embole. La parte económica está más interesante con todo el quilombo del subprime norteamericano y sus implicancias. Dicho sea de paso la Argentina ha sido bastante castigada en lo que a riesgo país se refiere, algo que solo se explica por las estupideces del gobierno. Creanme, hasta hay inversores externos que saltan con preguntas sobre posible default. Algo inconcebible en el corto y mediano plazo. Pero convengamos que la política electoral no deja margen para mucha especulación. Tal vez el bulldog y Lilita retomen conversaciones sobre el filo de la fecha límite para inscribir candidaturas, habrá algunos entretelones en el gobierno por la conformación de listas de diputados nacionales y punto. La cuestión es que es aburrido leer sobre política local y es aburrido escribir sobre ella.
Sobre lo que nos espera post-10 de diciembre es otro cantar. No es el abismo, tampoco un lecho de rosas. Depende de lo que realmente sea el 'modelo de acumulación' con inclusión con el que machaca nuestra primera dama y futura presidentA. Y en mi opinión esperanzada, tiempo hay para desactivar los quilombos sembrados este año y acumulados a lo largo de cuatro años de gestión (INDEC, Tarifas, Desborde del gasto, Inflación, Inflación, Inflación, Déficit en materia de energía...) dado que no hemos pasado el punto de no retorno. Algunos ya comentan sobre el alistamiento de los 'salvadores de la patria' (es decir Alfonsín y Duhalde) para rescatarnos de la hecatombe que nos espera. Por el bien de la patria espero que no haya necesidad de salvadores y si la hay, que no sean los sospechosos de siempre. Así que frente al abúlico panorama político actual nos quedan dos alternativas: a) escribir sobre otros países o b) postear sobre cine, música y demás yerbas (siempre que se trate de sustancias legales estas últimas). Bueno, a priori no descarto escribir sobre política regional o internacional en otra ocasión. Pero hoy sinceramente prefiero despedirme con un posteo musical.
Y hoy me despido con una versión en vivo de Rock'n Roll Suicide de Bowie. Adoro este tema como muchos otros de la primera etapa de Bowie que creo que es insuperable. Los primeros discos definitivamente me parten la cabeza, son un knock-out. Y este tema Rock'n Roll Suicide? Esa opening line 'times take a cigarette, puts it in your mouth, pull on your finger and another finger'. Y el final del tema con la voz que trata de ayudar al Rock'n Roll Suicide...(love you re not alone, gimme your hands)
PD: relacionado con este tema adoro la primera frase de 'all the young dudes': "Billy rapped all night 'bout his suicide How he'd kick it in the head when he was 25 Don't wanna stay alive when you're 25 "
PD II: ya volveré a escribir sobre política. De momento no me nace hacerlo.
"¿En qué momento se jodió el Perú?" Esta pregunta está al principio de Conversación en la Catedral de Vargas Llosa. De ahí tomé el nombre Zabalita, sobre todo porque muchas veces me pregunto '¿Cuando se jodió la Argentina'?
El tribuno puede ser contactado en
zabalita1975@gmail.com