sábado, marzo 05, 2011

En defensa de MVLL

Estuve hojeando el Perfil de hoy y veo varias muestras de rechazo a que Vargas Llosa abra la Feria del Libro. La crítica más habitual está ligada a las ideas políticas de Vargas Llosa a quien se acusa de "ser de derecha", de "tener ideas horribles", y de ser una empleado del mercado editorial. Aunque usé comillas, no son citas textuales aclaro. Creo que con estas tres categorías sintetizo bastante bien el rechazo que genera Vargas Llosa entre varios escritores locales (supongo que en el extranjero también habrá otros que no guarden simpatía alguna por MVLL por los mismos motivos). Comienzo por la cuestión de las ideas y la "derechitud" de MVLL. Por un lado me gustaría ver cuales son esas ideas y qué tan de derecha es MVLL. Es decir, que alguien explique si lo que se juzga es el apoyo de MVLL a políticas económicas liberales, porque si es así, estimados amigos para gustos colores. Ahora, me parece que no estamos frente a un escritor/intelectual que apoya una integración entre la Iglesia y el estado, sino más bien lo contrario. No estamos frente a alguien que apoya dictaduras, sino más bien lo opuesto. Sabida es las posición favorable de MVLL a la despenalización del consumo de drogas, a la despenalización del aborto y al matrimonio homosexual. Claramente no parece ser miembro de la derecha fascista, sino que más bien pasaría por un libertario. Y a diferencia del liberal promedio argentino (liberista como diría un fallecido amigo mío) no estamos ante alguien que antepone la libertad de mercado a la libertad política, que festeja la dictadura pinochetista porque implementó reformas económicas de mercado, sino lo opuesto.

Es decir, creo que algunos de esos a los que les da asquito la llegada de MVLL (como a Rafael Spregelburd) cabría preguntarles si conocen manifestaciones de apoyo de MVLL al holocausto, al genocidio armenio o algo por el estilo. Si MVLL cree en la superioridad de la raza aria o que para alcanzar el paraíso socialista es necesario masacrar a millones de personas como se hizo en el mundo soviético, si piensa que el individuo es sólamente un engranaje de la Historia al cual puede sacrificarse. No creo que sea el caso.

Es decir que en materia de ideas políticas estamos hablando de alguien que acepta y sostiene las reglas de juego de la democracia, y que discute en el marco de las mismas. La democracia como regimen político presupone entiendo que no hay dueños de la verdad, porque si los hubiera, no hay necesidad de deliberar ni de discutir y ni siquiera de elegir, sólo hay que entronizar a los dueños de la verdad. Afortunadamente no hay dueños de la verdad, y entonces dentro de la democracia, hay y siempre habrá distintas ideas, perspectivas en pugna. Y dentro de esas perspectivas estarán las de gente como MVLL, que como dije, no abogan ni por la supresión de la democracia ni la instalación de dictaduras.

Con respecto al tema de ser un lacayo de las editoriales supongo que si el que abriera la feria del libro fuera García Márquez, igual de lacayo que MVLL, no habría tanto revuelo dado que GABO apoya a Cuba, es amigo de Fidel Castro, y entonces no incomoda a la intelectualidad progresista. Al final del día estamos frente a una cuestión de lo que para cierta intelectualidad es ser políticamente correcto. Y entre nosotros, lo políticamente correcto es ser progresista o haciendo concesiones, no parecer de derecha (whatever that means y sabemos que hay bastante vaguedad en decir 'fulano es de derecha' ya que no nos indica si se trata de un a) integrista católico; b) un fascista que apoya la sustitución de la democracia por una dictadura con representación corporativa; c) una persona social y políticamente conservadora que apoya las reglas de juego de la democracia; d) una persona socialmente conservadora pero económicamente liberal y que apoya dictaduras; e) se me ocurren más variaciones del tema pero paro acá sobre la vaguedad implícita en decir sobre alguien "es de derecha"). Es más que entendible que entre nosotros nadie quiera 'ser de derecha' porque se asocia ello al apoyo la última dictadura militar.

Vuelvo al tema de la corrección política: no habría cacareo alguno si acá estuviera Gabo (independientemente de nuestra opinión sobre esta suerte Boca-River con MVLL acerca de quien es mejor escritor), dado que en la Argentina el encaja perfecto en el molde de la corrección política. Carlos Fuentes (igual de lacayo de las editoriales en la visión de Spregelburd) tampoco sería problemático, aunque supongo que no ahorraría críticas al gobierno actual. Si Sábato hiciera apariciones públicas menos problemas nos haríamos. Total, digiendo la CONADEP y escribiendo el prólogo del Nunca Más borró de un plumazo su apoyo a la Dictadura Militar y a la guerra de Malvinas (para precisiones ver el libro de Palermo y Novaro sobre la Dictadura). Al final del día, todo se resume en una cuestión de inquina y de falta de tolerancia frente al que piensa distinto, una clara señal de cuán inmadura es esta sociedad en materia de democracia, y cuán berretas son buena parte de sus intelectuales.


a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter