martes, septiembre 04, 2007

Reflexiones sobre Sancor

Unas reflexiones sobre las elecciones de Santa Fe y Córdoba:
1) No creo que impacten significativamente el escenario nacional. Los votantes de Juez probablemente sean también de Cristina y un buen porcentaje de los que votaron a Binner también irán con la primera Dama. No manejo encuestas pero el triunfo socialista puede arrimarle votos a Carrió y permitirle consolidarse como segunda. Probablemente sus problemas morales con Macri también obedecieron a consideraciones electorales. El otro día leí críticas a Carrió en El Criador de Gorilas quien decía que dinamitar la negociación con el Bulldog con sus declaraciones pública sobre Macri había sido una decisión errónea en base a que LM le aportaba votos por derecha, y los miembros de la coalición que ponían reparos era un conjunto de dirigentes ignotos ante la opinión pública que no tenían la capacidad de atracción de votos de Carrió. En parte compro, en parte no. La parte que no es que a) muchos votantes de Macri intuyo van a terminar abrevando en Lavagna con o sin coalición del Bulldog; b) úna porción no despreciable de votantes a presidente del Bulldog estimo que si este iba de candidato a Senador iban a votarlo, pero que cortarían boleta a presidente poniéndolo a Lavagna; c) la coalición con LM resentía al ala menos centrista del ARI y a los socialistas, y convengamos que estos dos son los que dieron los batacazos a nivel provincial. Dicho esto, Carrió seguro se beneficia algo, pero no lo suficiente como para forzar un ballotage .
2) La consencuencia creo que es más de mediano plazo y se vincula a la relación de Cristina con el PJ. Con cuatro años de crecimiento record, reducción de la pobreza y del desempleo, el supuestamente oficialismo ha perdido Tierra del Fuego, Santa Fe y estuvo cerca de perder Córdoba. A ello sumemos que no le birló aun ninguna gobernación a la oposición, algo que en los distritos Radicales K fue en parte gracias al gobierno. A lo que voy es que, si yo fuera militante justicialista estaría un poquito a las puteadas. El razonamiento es simple: uno banca a los K durante cuatro años y algún tipo de retribución espera. Y los tipos ponen a un radical de candidato a vice, apoyan a radicales en varios distritos y te crean candidaturas paralelas que al final terminan debilitando al peronismo. Si Sancor terminaba en manos no peronistas yo creo que se armaba la trifulca, no en 2008-2009 (como uno espera) si no que teníamos a los caciques peronchos poniendo el grito en el cielo hoy mismo. De ahí que probablemente uno no pueda descartar alguna picardías en Córdoba.
3) Mi pregunta a futuro es la siguiente: el sector que viene operando en contra del PJ tradicional en las elecciones provinciales es el albertismo. Y es justamente el albertismo el que -de acuerdo a lo que dicen...-el que tendrá mayor influencia en un gobierno de Cristina. Sin embargo, para gobernar uno -y en esto creanme que pese a que a veces no se note, es así- uno sigue necesitando al PJ para tareas varias, y particularmente en el Congreso. ¿Con menos guita -como que la va a haber en mucha menor cuantía- con una mina a la que en privado todos te dicen que nadie la traga y que encima se da el lujo de plantear estrategias electorales que a nivel provincial distan de favorecer al PJ, como vamos a mantener a los muchachos a raya, disciplinados, garantizando la gobernabilidad?

3 Comments:

Blogger Martín L. said...

No hay que olvidar que, pese a lo que pasó en Santa Fe y Cordoba, el pejotismo tiene garantizado el triunfo en el distrito más importante, la provincia de Buenos Aires. Y sigue gobernando la mayoría de las provincias, por ahora. Además, CFK usaría a Kirchner como intermediario para lidiar con los caciques pejotistas durante su gobierno, de modo que el tema de que no se la banquen debería ser menor.
Saludos

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ahora, creo que una buena manera de mantenerlos con la panza llena sería darle un poquito de protagonismo, al menos como para saciar el ego peronista, pero habrá lugarares relevantes para al menos algunos caciques?

1:44 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

A la larga, le guste más o menos, combinen mejor o peor con el cambio dentro de la permanencia o la permanencia del cambio, los K siguen siendo presos de los barones del conurbano, porque seguro no son ni schiaretti ni cobos ni alperovich los que le van a dar la elección a Cristina.

PS. No conozco a nadie que se anime a responder gratuitamente su pregunta Tribuno.

11:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter