miércoles, marzo 02, 2011

Fin del letargo

Después de un prolongado letargo he decidido salir del ostracismo autoimpuesto y comentar un hecho que creo profundamente indignante pero a la vez revelador de la estupidez en la que vive sumida este país. Un par de chupamedias que se autodenominan intelectuales pidieron en una carta que Mario Vargas Llosa no abra la Feria del Libro basándose en el hecho de que es de derecha, de que critica al gobierno, etc. Difícil esperar algo distinto del coro de pigmeos intelectuales chupamedias nacionales populares de los firmantes. Una muestra más de la estúpidez argentina que tanto daño nos hace. Esos mismos tipos que se meten con Vargas Llosa defienden a la última dictadura de este continente a diferencia de Vargas Llosa, quien pese a sus obvias simpatías por la política económica de la sangrienta dictadura chilena, jamás tuvo el atrevimiento de defenderla sobre esa base (como si hizo por ejemplo Hayek) sino que más bien fue crítico acérrimo bajo el entendimiento de que las dictaduras, sean del signo que sean, son sencillamente perversas en su esencia. En cambio para la mayoría del miope pseudo progresismo argentino, si la dictadura se opone a Estados Unidos y aplica políticas que ellos juzgan adecuadas, es buena y entonces debe defendersela, y el que la ataca "es funcional a la derecha", como tantas veces he oido en estos últimos años. A diferencia de los cobardes de Cortazar y García Márquez (dos genios de la literatura sin par) que siempre se abstuvieron de condenar las violaciones a los DDHH en Cuba (que también se abstuvo de votar condenas contra la Argentina en Naciones Unidas por este tema en los años jodidos), Vargas Llosa rompió con el régimen gerontológico de los Castro Bros. allá por fines de los 60 comienzos de los 70 tras el sonado caso Padilla.

Enhorabuena que el último y merecido premio Nóbel de literatura venga a la Argentina y haga el discurso de apertura de la Feria del Libro, mal que les pese a los chupamedias del gobierno. A diferencia de ellos, Vargas Llosa no está atado a dictaduras y tuvo un bravo gesto el año pasado cuando renunció a una Comisión de la Memoria que investigaba los crímenes del fujimorismo, cuando el presidente Alan García coqueteó con la idea de un indulto. Quienes firmaron esa carta no están ni moral ni literariamente a la altura de Vargas Llosa.


11 Comments:

Blogger La Rana said...

Clap clap clap clap clap...
alguien tenía que decirlo.

Gracias!

10:16 p. m.  
Anonymous Kynós said...

Buenas, he caído de paracaídas por aquí y no quería dejar pasar la oportunidad de dejar un pequeño análisis un poquito más profundo sobre el tema.
Comprendo su indignación pero no comparto su apreciación sobre "la estupidez imperante argentina", de hecho creo que Ud. cae, esto dicho con todo respeto, en la misma estupidez cuando denomina de esa manera a personas que poseen una ideología y sentimiento distinto al que Ud. posee sobre un genial personaje de la literatura latinoamericana contempóranea y sobre política y cultura en general.
Podríamos ponernos todo el día a analizar uno por uno a los integrantes de "Carta Abierta" y a opinar sobre cuestiones varias de la actualidad pero me molesta la simplificación berreta que se hace de las personas que apoyan a este gobierno llamándolos por ejemplo "chupamedias" y descartando cualquier tipo de apoyo genuino a un gobierno que, con cosas malas y buenas, ha demostrado ser política y culturalmente el más hábil y el más capaz de los últimos 50 años.
Repito, comprendo su indignación por la pobre desaprobación de tener a Vargas Llosa en la inauguración de la Feria del Libro, pero no puedo sino decir que ha elegido el mismo juego bajísimo de desautorizar la opinión de los demás, el mismo en el cual caigo yo en este momento, pero no! Un minuto! Yo no caigo en el juego, porque no creo que Ud. sea un estúpido, sólo creo que está jugando a serlo para no tener que profundizar sociológicamente sobre las bases de los sistemas democráticos latinoamericanos "post-dictaduras" y admitir que los derechos humanos se pisan muchísimo más en todos estos países que en la misma Cuba, que este sistema imperante es mucho más perverso por ser solapadamente represor y que además se basa en la desigualdad, lo cual en las llamadas "dictaduras" se hace de manera directa (eso no quiere decir que esté bien).
Por lo tanto, y para no extenderme, me alegro que un literato de la altura de Vargas Llosa participe activamente en un acto de este tipo pero que por favor no opine más sobre temas como filosofía, política, periodismo y actualidad en los cuales ha demostrado (desde la masacre de los Huaychao) que es un verdadero y completo ignorante vendido a sus propios intereses y al poder de unos pocos, totalmente alejado del sentimiento antiimperialista y oportunamente cercano a los gobiernos democráticos más sangrientos de la historia.
Gracias por el espacio.

11:42 a. m.  
Blogger Zabalita said...

El espacio siempre está disponible cuando hay respeto. Así que bienvenida la disidencia!
Mi descalificación fuerte hacia los firmantes de la carta, a quienes honestamente me tomo en chiste, tiene que ver con lo que ha sido ya una tradición muy fuerte en el peronismo: una notable falta de tolerancia hacia quien piensa distinto y un excesivo chupamedismo.

Sobre Cuba diría que habiendo regresado hace poquito de allí, me queda muy claro que la situación está mejor que hace unos años, pero dudo mucho que en términos de DDHH su registro sea muy positivo.

Y puedo asegurarte que aunque menor, dada la ausencia de riqueza básicamente, las desigualdades en Cuba son evidentes. No todos tienen el mismo acceso a la economía del CUC, y evidentemente ese acceso se obtiene mediante conchabos políticos.

Y me animo a decir que vi algo peor, y es que el sistema promueve una micro-corrupción que el día que la dictadura castrista no esté, va a ser difícil de desmantelar. Basta con ver con como el mercado negro opera en Cuba, como cualquier funcionario público de una empresa de transportes trata de quedarse con el producido de los pasajes a expensas del estado, y cómo quienes controlan el acceso a museos registran menos personas de las que efectivamente entran para hacerse de unos CUCs extras.

En cuanto a Vargas Llosa, como escritor es genial en mi opinión, y sus ideas políticas, son enteramente discutibles. A mí me parece criticable que en una evento organizado por una entidad privada, un grupo de gente afin al gobierno le pida a la Presidenta que ejerza presión para que sea una voz amable la que haga el acto de apertura.

Y por eso es que califico de estúpidos y chupamedias a quienes firmaron esa carta. Porque se dicen defensores de la libertad, pero son realmente apóstoles de la intolerancia. Su apoyo al gobierno es sin duda genuino. Tal vez si no fueran tan bobos, sabrían que hay formas más inteligentes de apoyar al gobierno que ejercer presión para silenciar la voz de quien piensa distinto.

2:40 p. m.  
Anonymous Kynós said...

Me gusta este tipo de debates con gente muy capaz, por eso vuelvo a la carga con algo muy curioso.
Si la tradición del peronismo es la falta de tolerancia, qué podemos esperar de los espacios políticos como el PRO y el peronismo federal, cueva de los más retrógados y filo-fascistas del país? O de los espacios filo-nazis y pro dictadura? O hasta los espacios de la izquierda argentina que promulgan la dictadura del proletariado y "socialismo o muerte"? Qué tipo de tolerancia hay en esos espacios para con los opositores? Yo diría que el cuento ese del peronismo poco tolerante es un discurso que puedo haber escuchado en algún lugar...probablemente en todos los medios de difusión poderosos que existen en el país. Así que vamos desterrando mitos y llegando a la conclusión que el problema no es el peronismo ni el gobierno, sino el sistema social y la sociedad en general. De hecho, Ud. NO TOLERA o NO ACEPTA que exista gente así a favor del gobierno y se los toma a la risa a pesar de la innegable capacidad intelectual que tienen muchos de ellos. Por lo tanto puedo pensar que Ud. es...peronista! Un gorila peronista sería la mejor definición. Jeje!
Con respecto a Cuba, vuelvo con lo mismo, he leído su informe y realmente es de no creer, qué barbaridad y qué horror. Increíble lo que genera el sistema dictatorial cubano! Cuánta corruptela! Menos mal que en países del primer mundo eso no sucede, y menos que menos en Sudamérica. Perdón por el sarcasmo, pero me cansa un poco escuchar que Cuba está así por la "dictadura castrista" cuando la realidad es que habría que analizar la historia cubana pre Castro para comparar los niveles de corrupción y algunos derechos elementales como salud, vivienda, alimentación y educación.

Resumiendo, por más que nosotros podamos discutir civilizadamente, yo tampoco estaría de acuerdo o toleraría que Vargas Llosa utilice la feria del libro para promulgar su "lucha anti-dictatorial" ya que eso pondría en evidencia sus oscuros intereses cipayos.
Y por favor no nos olvidemos que Vargas Llosa va a estar en la Feria del Libro, que la Presidenta hizo caso omiso al pedido de los "intelectuales K" y que así y todo se sigue hablando de "censura". Sinceramente una verguenza.

3:40 p. m.  
Anonymous Kynós said...

También estaría bueno saber qué país considera Ud. que tiene un "registro positivo" con respecto a DDHH. Así vemos desde qué lugar hablamos...
Un abrazo.

3:45 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Con respecto a lo de los DDHH tomaría como ejemplo supongo a los países escandinavos.

En cuanto a la corruptela y demás, habiendo visto lo que es Cuba, dudo que pueda tildárselo de paraíso. Y sobre la cuestión de si es mejor o peor al mundo socialista me permitiré citar al gran Reinaldo Arenas:
"La diferencia entre el sistema comunista y el capitalista es que, aunque los dos nos dan una patada en e l culo, en el comunista te la dan y tienes que aplaudir, y en el capitalista te la dan y uno puede gritar" (Antes que anochezca, p309)

10:36 p. m.  
Anonymous Kynós said...

¿Estás hablando de los tres o cuatro países que suelen participar en operaciones militares internacionales, incluyendo las guerras de Afganistán e Irak, donde las tropas están bajo el mando de la OTAN? ¿O las que apoyan operaciones de las "fuerzas de paz" en lugares como Kosovo o Chipre? O tal vez estés hablando de los países que más armamento fabrican en el mundo... Y no nos olvidemos de que son partícipes de empresas que contaminan las fuerzas vitales de la tierra. ¿Esos son los países con balance positivo? Menos mal que Cuba no tiene armas nucleares entonces...

No hablé de Cuba como paraíso, hablo de Cuba en un contexto de mundo que la demonizó por ser comunista. Y que la sigue maltratando sin poder ver la escoria que se da en los países del primer mundo que esperan que los países tercermundistas sean carne de cañón facilitándoles recursos naturales y humanos regalados mediante guerras y negociados para que su sistema siga subsistiendo. Así es muy fácil...

En cuanto a lo de Reinaldo Arenas me parece un recurso pobre para defender un sistema. O sea que en ambos te pueden asesinar pero en uno podés quejarte de que te vayan a meter un tiro en la frente. Pregúntale a JFK, a Bush o al Tea Party.

9:36 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Cite un par de países que tomaba como ejemplares. Y no dudo de las violaciones a los DDHH que ocurren en muchos lugares menos condenados y más condenables que Cuba como China por ejemplo, que por ser un caso de capitalismo exitoso de estado, es aplaudida y no debe lidiar con un embargo que nunca tuvo sentido y que solo contribuye a perpetrar a notorios hdps como los Castro.

Yo sigo pensando que con todos sus males, las democracias son mejores a las dictaduras, sean del signo que sean, y por eso lo banco a Vargas Llosa, que en su momento rompió con la dictadura cubana por el sonado caso Padilla.

En términos de derechos de tercera y cuarta generación dicho sea de paso, como los derechos de los gays y lesbianas, Estados Unidos fue bastante más progresista que Cuba, donde la homosexualidad era motivo de cárcel hasta no hace mucho. Pero es otro tema.

Mi punto original fue que me parecía un disparate el pedido de esos chupamedias con cargo público, que son más papistas que el papa, y que no toleran las voces disidentes. Yo las tolero y las aliento, me gusten o no me gusten lo que proclaman dado que no me siento en posesión de la verdad y admito la posibilidad de estar en error. Por ello, creo que es mejor escuchar y soportar críticas, a intentar silenciarlas (como les hubiera gustado a los que firmaron la Carta y como les gusta a los dictadores como Fidel Castro, Augusto Pinochet, Somoza, Videla, y tantos otros). Y así como hoy le toca a Vargas Llosa abrir la feria del libro, tal vez otro año le toque a Noah Chomsky o a algún otro intelectual que se siente cercano a gobiernos como el de Cristina Kirchner. Por qué no Oliver Stone también? Y que hay de malo en ello. Sería digno de fascistas tratar de impedir que hablen sencillamente porque no nos gustan sus ideas.

Sobre Cuba, creo que es el mejor ejemplo de la estupidez latinoamericana: idealizan algo que de ideal no tiene nada. Viven atrapados en el recuerdo de la épica del 59 sin darse cuenta que eso se murió hace tiempo. Y habiendo charlado con cubanos de Cuba, no de Miami, y escuchando sus historias, me doy cuenta que esa idealización hoy carece absolutamente de sentido.

Insisto, no banco a dictaduras, y Cuba es una de ellas.

Pero como te dije antes, mi crítica es hacia el intento de silenciar a alguien sólo porque puede llegar a ser crítico del gobierno de turno. Como hubiera dicho Talleyrand "más que un crimen, una torpeza". Y tan torpeza fue, que la propia Cristina salió a frenar eso, porque sabe que es la clase de actos estúpidos que restan votos (que dicho sea de paso, le van a sobrar).

Saludos mi estimado polemizador y bienvenido a expresar sus ideas acá!

10:52 a. m.  
Anonymous Kynós said...

Saludos! Un gusto...y no se olvide que en la Argentina no tiene el poder el gobierno de turno. Nunca lo tuvo, y cuando así quiso ser en toda nuestra historia, siempre estuvieron los Estados Unidos y otras potencias para poner las cosas en orden mediante su mejor arma: la democ...perdón, los militares.
Con eso le dije todo.

1:58 p. m.  
Blogger Zabalita said...

No comparto, pero bueno. No soy tan ingenuo para creer que el poder real coincide con el poder formal, pero de ahí a adherir a visiones conspirativas simplistas, ni por un segundo.

No dudo del apoyo de Estados Unidos a dictaduras en América Latina (quien podría negarlo a esta altura)pero en el espacio sudamericano en general creo que la instalación de dictaduras tuvo más que ver con variables internas más que con variables externas. No creo que a Illia lo hayan tirado los Estados Unidos y menos a Isabel Perón. Aunque seguramente el hecho de saber que EEUU no iba a negar reconocimiento diplomático e iba a mantener ayuda financiera, favoreció la ocurrencia de golpes de estado.

Como sea, sigo pensando que hoy en América Latina hay democracias (con sus defectos) y que Cuba es una dictadura.

5:29 p. m.  
Blogger mimí Aus said...

qué movidito el fin del letargo, lei absolutamente todo. me parece muy bien la polémica, pero en mi humilde opinión hay temas sobre los que vosotros no pueden seguir conversando porque el hecho de saber que no van a llegar a un acuerdo ya sea por posiciones muy fuertes y/o convicciones me lleva a pensar que sería en vano seguir profundizando en aclaraciones y explicaciones de las explicaciones. hay que reconocer que me es muy grato leerlos, muy buena pluma!!! excelente capacidad! felicitaciones! seguiré leyéndolos con placer.

5:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter