viernes, septiembre 21, 2007

Adios Beatriz

La inefable Beatriz Paglieri fue desplazada del INDEC según consta hoy en varios medios. La decisión tomada por una comisión mixta en la que participan miembros del Albertismo y gente de ATE parecería ser una señal en dirección a la normalización del manoseado INDEC. Sí, es una señal positiva, pero no basta. Vayan acá algunas reflexiones al respecto:
1) Paglieri es un peón sacrificable. Moreno y en última instancia Néstor son los que deciden sobre la manipulación de los índices del INDEC. Por otro lado, Paglieri se va, pero Edwin, Brahin y los batata entries, todos esbirros de Moreno siguen ahi.
2) Políticamente es impensable que a partir de la remoción de Paglieri el gobierno planee sincerar el IPC en Octubre (elecciones) o entre Noviembre y Marzo. Muy sencillo: Diciembre es un mes en el que por razones estacionales (aguinaldo y fiestas, más temporada verano en indumentaria) los precios aumentan más que en otros meses. En enero ocurre lo mismo por las vacaciones. Y aunque ya nadie le cree al INDEC, sincerar la cifra antes de marzo suena suicida para la futura estrategia anti-inflacionaria del gobierno, que lógicamente debería tener una pata heterodoxa: la tan mentada concertación entre empresas y gremios, donde unos y otros, en aras de poner fin a la inflación inercial, resignen demandas de aumentos de salarios y precios que generen efectos de segunda ronda.

Igual, siendo viernes alzo mi copa por la partida de Paglieri, un nefasto personaje que jamás debió haber pasado por el INDEC (Concedo que siendo viernes mi copa se hubiera alzado igual, pero que mejor que hacerlo con un motivo como este, y también por tantos otros que seguirán esta noche esperemos)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Diagame Zabalita, ¿leyó la nota de Ámbito Financiero con las declaraciones de Cavallo?. Lo de la estanfación me lo creo, pero lo de la hiper me parece un poco mucho. ¿Ud. que piensa?.

Saludos y siga escribiendo así!

1:50 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Pregunta más para un economista que para un humilde blogger politólogo. Lo de la estanflación podría ocurrir es cierto, la hiper la veo complicada. Para que haya hiper me parece que debería haber déficit fiscal financiado por vía de la emisión.

La estanflación -insisto en mi carencia de conocimientos sólidos en la ciencia maldita- no es a priori descartable. Hoy la economía crece impulsada principalmente por el consumo interno y el gasto gubernamental. La política fiscal y monetaria de sesgo expansivo, junto al hecho que varios sectores no pueden responder a una demanda cebada por esas políticas, hacen que hoy tengamos una inflación que ronda el 16% anual.

Si en algún momento, la confianza del consumidor cae por efecto de la inflación, podría darse la paradoja de tener un menor crecimiento económico (3% anual) e inflación. Desde mi ignorancia esa es mi respuesta, inspirada en algunas entrevistas que tuve.

Yo creo (espero) que eso no va a ocurrir porque da la impresión que van a atacar la inflación como corresponde tras las elecciones

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sospecho que la copa alzada tendría en su interior ni más ni menos que una grapa uruguaya: combustible predilecto de Zabalita para empujar el lápiz del tribuno.

2:50 p. m.  
Blogger Zabalita said...

que otra cosa podía haber dentro de la copa?

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

grappa que le provee un viejo amigo

5:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter