miércoles, diciembre 08, 2010

Watching the wheels go round and round

Hoy hacen 30 años de la temprana partida de Lennon. Y tengo que confesar que hacen 30 años de la primera vez que escuché a los Beatles, aunque en ese entonces, con apenas 5 años, no tenía mucha dimensión de lo que habían representado Lennon y los Beatles para la música. Tengo recuerdos muy vagos lógicamente -algo así como las imágenes en sepia de la copia gastada de una película- de aquel día. Pero sí puedo recordar la conmoción del hecho y cómo en los noticieros repetían a cada rato canciones de Lennon y los Beatles. Y fue ahí que comencé a escuchar los Beatles, lo cual al menos hasta los 12 años me convirtió en una suerte de 'bicho raro' en materia de gustos musicales, dado que mientras la gran mayoría de la gente de mi edad escuchaba música infantil (a ver, no todos estaban dándole a los Parchis, Menudo, Tremendo y demás horriblidades. Recuerdo a algunas gentes que escuchaban a Queen, Michael Jackson o Génesis influidos por gustos de hermanos mayores), yo entonces ya jodía a mis padres para que sonara constantemente en el 'stereo' del auto algún casette de los Beatles. Crecí escuchando a los Beatles y fue eso lo que me introdujo a otros grupos y artistas. Es más, diría que es por Lennon y los Beatles que empecé a tocar (no muy bien) el piano y la armónica, y que miento a veces unos acordes en la guitarra. Esa música que se me grabó a fuego hacen hoy exactamente 30 años fue la que me abrió la puerta al universo de la música (pop, rocanrol, rock progresivo, tango, bossa, clásica, etc.). Rushdie dijo alguna vez que la literatura de Borges le había abierto la puerta a todo un mundo de libros y autores (la cita no es textual y se base en mi cada vez más elusiva memoria). Yo puedo decir lo mismo de Lennon y los Beatles. No puedo dejar de pensar a veces que me hice fanático de esa música en el mismo momento en que ver a los Beatles reunidos tocando en vivo se convertía en una especie de paraíso perdido. No digo que con Lennon vivo los Beatles hubieran vuelto a tocar y que ello hubiera tenido la magia de los 60, pero al menos la chance habría estado ahí. Me hubiera gustado que hubiera sido otra la razón por la que comencé a escuchar esta música, pero como sea, no pasa un día que escuche la voz de Lennon o que ponga una canción de los Beatles y que no lo sienta a flor de piel, como esa primera vez que escuché 'she loves you' hacen 30 años.

Hoy hacen 30 años que murió Lennon, 30 años que escuché por primera vez a él y a los Beatles, y desde ahí no paré de escucharlos...



4 Comments:

Blogger mimí Aus said...

una belleza total este post Zabalita! lo felicito

9:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo Zabalita....de lo mejor!!!

3:54 p. m.  
Blogger Joaquín Bilbao said...

"It's a drag,isn't it?"

Arranqué un par de décadas más tarde que vos con esta genial obsesión. Y sí, nunca nada fue igual. El presente de ciertos géneros perdió algo de trascendecia después del "descubrimiento". Creo que una vez que empezás a escuchar los discos, uno por uno, no hay vuelta atrás.

8:57 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Bien por la frase de McCartney ahí! La verdad es que cuesta encontrar algo nuevo en el rock desde hace unos treinta años. Y lo mejor suele ser una banda que retoma lo que se perdió allá hace unos treinta años.

No hay por qué lamentarse sin embargo. Hay mucho por escuchar, y bastante variedad. Si pensamos que estamos ante un genero que arrancó con 3 acordes mayores con séptima repartidos en 12 compases y tocados a un ritmo más rápido que el del blues tradicional, el rock tuvo un increíble progreso. Lamentablemente ese progreso comenzó a declinar justo cuando yo estaba la infancia...

Así y todo, están ahí los discos, y a diferencia de antes cuando había cosas que ni en las cuevas de especializados (como la de High Fidelity aunque en versiones locales como Abraxas, el -ya desaparecido- Agujerito, etc.)hoy internet mediante podemos conseguirlo fácilmente. Y si estamos con ánimos exquisitos ir a las cuevas especializadas y comprarlos. Como cantaba Chuck Berry "Larga Vida al Rocanrol"

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter