viernes, noviembre 30, 2007

Referendum y champagne

Ramble dice que según Petras Chávez gana cómodo el plebiscito del domingo. Las encuestas de Datánalisis dicen que no, pero que todo podría cambiar a último momento. El domingo veremos si efectivamente Hugo Chávez es invencible electoralmente. Hasta ahora nunca ha perdido una elección. Será el domingo el caso? Si Chávez pierde el domingo el referendum les adelanto que brindaré con champagne.

Larga vida al brit pop

Mi visita báltica incluyó una inesperada parada por Londres gracias al retraso de un vuelo de Air Comet que hizo que perdiera mi conexión a Lituania. Caminar, aunque más no fuera por unas pocas horas, por las calles londinenses me despertó nostalgia por los 90. No por las reformas, no por Menem, no por el 1 a 1. Sino más bien por mi año londinense que tantas cosas buenas me deparó. Fue un año en que ya el apogeo del Brit Pop tocaba a su fin y en el cual Cold Play arrancaba su carrera al éxito con Yellow. Pero a la hora de elegir un tema para homenajear al Brit Pop elijo a Pulp antes que a Oasis o Blur.

martes, noviembre 27, 2007

Zabalita...el hombre del piano

Este posteo va dedicado a ese buen amigo que siempre, tras comer un excelente asado e ingerir una cantidad demasiado sana de vino tinto (es decir una cantidad excesiva) insiste en que versionemos en el piano de su casa este gran tema de Billy Joel "Piano Man", tema que aprendí a tocar, parte de armonica y solo de piano incluidos.

lunes, noviembre 26, 2007

Cristina, al menos estudiate los nombres

Ayer Cristina dio un lamentable reportaje a Página 12 en el cual defendió a capa y espada los desastres que Moreno y su tropa hacen en el INDEC. Tropa qu Cristina se ve no conoce bien dado que rebautizó a Ana María Edwin y Beatriz Paglieri como "Amelia Erwin y Beatriz Pagliari".

Que quede claro que no me interesa, en aras del destino de mis impuestos, que se revise lo actuado desde que el matón barato de Moreno echó sus garras sobre el INDEC. No, no me interesa porque valoro mucho la reestructuración de deuda que hizo el gobierno de Kirchner, que logró aliviar la carga muchos años insufrible de la deuda, consiguiendo que los impuestos de los argentinos no vayan a parar a los bolsillos de carpinteros y plomeros de otros países. Esperemos que esos recursos vuelvan a los bolsillos de la ciudadanía en forma de servicios y jubilaciones. Eso sería lo ideal desde ya. Por eso digo, no pretendo un mea culpa para atrás, sino más bien un silencio sobre lo pasado y una corrección a futuro, a efectos de minimizar daños. Pero está claro que el gobierno prefiere doblar la apuesta, dado que en palabras de nuestro nuevo golden boy el INDEC le importa a Wall Street, y lo importante es la inflación que se siente en Pavón Street (Martín, como te dijo Ámbito, Pavón es avenida y no una calle).

Ayer Cristina volvió a repetir la explicación más imbécil sobre la manipulación del INDEC que yo haya oido. Para el gobierno había intereses oscuros detrás del IPC dado que a)como hay bonos que ajustan por inflación y b)hay mucha gente del exterior invertida en esos bonos, ergo c) esa gente del exterior tiene interés en que haya mucha inflación para ganar más dinero.
Vamos punto por punto:
a) los bonos ajustables por inflación no los emitió mandrake sino el gobierno de Kirchner (Par y Discount en Pesos que ajustan capital por CER) y el de su gran elector Eduardo Duhalde (Bodenes varios y Bogar 2018)
b) si la gente del exterior (esa a la que Martín Lousteau ningunea y a la que en unos meses va a estar rogándole por unas malditas monedas) compra bonos que ajutan por inflación no es porque tengan una tanga con (Moreno dixit) "esos troskos del INDEC", sino porque efectivamente hay inflación en la Argentina y eso les genera un retorno interesante.
c) el cuento de "por cada punto de inflación la deuda aumenta..." es obviamente cierto. Pero lo que no cuentan es que debido al mamarracho de Moreno la Argentina paga una tasa sustancialmente más alta que el resto de los emergentes al endeudarse (el capo de Roberto Frenkel lo mostró claramente en un artículo dominical no muy lejano en la Platea de Opinión) y que eso le cuesta más al país -en términos de deuda- que lo que se ahorra de pagar por la inflación dibujada (hecho que reconocieron al tribuno funcionarios de esta administración).

Tenía esperanzas de que las cosas cambiaran después del 28/10. No de que nombraran a Blejer o a Nofal, no de que apreciaran el tipo de cambio, no de que llevaran las tasas a las nubes. En todo caso esperaba que lo peor que han hecho en estos cuatro años (en términos de legado no? porque lo que se chorearon en Skanska y demás ya está, pero el legado de falta de credibilidad del INDEC que algunos consideraran nimio, pero yo creo que es importante) dejaran de hacerlo.

Respuesta

Hubo un par de imbéciles útiles, peones del poder de turno (no me cabe otra palabra) que han dejado comentarios muy salames a los posteos (efectivamente me refiero al Anónimo y Chicaneando..., sino a quienes?)diciendo que porque no rebautizo el blog como el tribuno de recoleta o de la elite o si dejo un aura de consolidación institucional ahí adonde me toca viajar. El día que ustedes puedan justificar el desastre del INDEC, la permanencia de tipos como De Vido, Moreno, Edwin, Paglieri, Zampino, Brahin y demás irresponsables que están desquiciando uno de los pocos ámbitos donde uno encontraba profesionalismo en la administración pública y que no conformes con eso, se dedican a engañarnos todos los meses ya no solo con el dato de inflación, sino con el de desempleo, crecimiento industrial, actividad económica, etc. (algo en lo que irónicamente Página 12 y La Nación parecen estar de acuerdo por absurdo que suene)y que justifiquen las estupideces que dijo nuestra futura Jefa de Estado a Página 12 ayer, ese día tal vez aceptaré cambiar el nombre del blog. En el interín trataré de seguir los postulados de Arlt de escribir cosas con la violencia de un cross a la mandíbula, sabiendo que por lo visto no solo me leen los correctos miembros de mi familia, y convencido que como también me enseñó el genio de Arlt en el prólogo a los Lanzallamas, el futuro será nuestro por prepotencia de trabajo. Sigan mintiendo en el INDEC y apañando a matones baratos como Moreno y su tropa (Brahin, Zampino, Edwin, Paglieri y siguen las firmas), buscando argumentos para defender lo indefendible, yo los seguiré puteando desde acá para que ustedes, manga de eunucos, sigan bufando!

domingo, noviembre 18, 2007

Reposo...

Entiendo que hay muchas cosas sobre las cuales escribir. Para mencionar algunas: la permanencia o no de Moreno; la política energética; el poder real de Martín Lousteau (el mejor de los deseos de éxito para él!); la interna entre Alberto y De Vido, etc. Pero lo cierto es que yo me estoy yendo de viaje por una semana. Lamentablemente no son vacaciones. El Tribuno viaja a una ex república soviética y como digo no de vacaciones. Si fuera realmente un descanso, está claro que Zabalita hubiera elegido otro destino: Colombia. Y dentro de Colombia, aparte de la obvia visita a Cartagena, Bogotá y Neiva hubieran sido un paso obligado. Pero toca Lituania, y Bogotá y Neiva (lo mismo aplica a Cartagena) quedan para más adelante. Así que amigos lectores, esperen una semana al menos para leer nuevas aguafuertes tribuneras. Y aunque Zabalita viaje, la lucha sigue y por lo visto, lamentablemente, habrá mucho sobre que escribir a partir del 10 diciembre. Pero desde esta humilde trinchera seguiremos escribiendo sobre política, rock, cine, libros y otras yerbas (admitidas por la ley)

Hasta la victoria siempre

Zabalita

martes, noviembre 13, 2007

Debilidad política

El affaire INDEC-Peirano-Moreno tengo la impresión de que es una muestra clara de debilidad política de parte de Cristina. Si a ello le sumo que nadie se va y más bien se quedan todos por lo que uno escucha por ahí, al final a esta señora la votó el 45% de los argentinos pero no puede nombrar a quienes tiene ganas por miedo al efecto Bachelet, por miedo a que en el verano haya problemas energéticos, porque Jules acumuló mucho poder, etc.

Una de las razones para que compitiera ella y no su marido, era justamente la posibilidad de un relanzamiento que pusiera fin al desgaste que desde hace un año muestra el gobierno. Desgaste perceptible en las para mí confiables encuestas de Poliarquia que muestran un descenso constante de la popularidad presidencial hasta tocar su punto más bajo (bastante elevado por cierto para alguien que lleva cuatro años gobernando) en el mes previo a las elecciones.

Ahora, si esta mujer supuestamente quería volarlo a Jules y a Moreno, quería fletarlo a Aníbal y comenzar a dar señales de progreso institucional, tal su cacareado discurso, son ideas mías o estamos empezando con el pie izquierdo? De Vido se queda, Aníbal se queda, Alberto se queda. Parece ser que Tomada también, Ginés lo mismo, Alicia Kirchner idem. Si efectivamente Cris quiso cambiar y no pudo o no la dejaron es un mal síntoma.

No anima en Zabalita abonar a la opinión de los Jose Claudio Escribano reload que le auguraron pocos meses a Néstor, y probablemente ahora hacen lo propio con Cristina. Tampoco me interesa el caos ni que alguien saque rédito político por una crisis energética o una disparada de la inflación. Más bien diría que me preocupa la torpeza política que en estos días exhibe un gobierno que aun no ha asumido, que obtuvo un triunfo resonante (cierto que con la intención más baja en una presidencial desde 1983 exceptuando el atípico 2003) pero que al menos en la previa no parece dar pie con bola. Si al final iba a ser más de lo mismo, si el ministro de Economía sigue siendo Néstor, había necesidad de cambiar de presidente?

domingo, noviembre 11, 2007

Ya sería hora de que Hugo hable un poco menos...

Me sumo al comentario del Rey. Antes que me retruquen que a Chavez lo votaron y al Rey no; que el Rey es un parásito de los impuestos de los españoles, y demás, mi respuesta es que el Rey al menos en su momento dio muestras de apoyar la democracia en momentos más que jodidos. Y Chávez a lo único que se dedica es a asesinar la democracia, agravando los peores rasgos de sus predecesores. Así que desde esta pampa lejana hago mío el grito con el que Tupac Amaru se sublevó en 1781: "Que viva el rey, que muera el mal gobierno"!

Sindrome dominical

Mucho se ha escrito sobre la clase de sensaciones que despiertan las tardes de domingo. Que mejor forma de expresarlo que con esta versión en vivo de un tema de los Fab-Four?

jueves, noviembre 08, 2007

Rosebud

A raíz de un encuentro me acordé de la frase que a continuación copio. Estaba almorzando con un joven de más que buen pasar económico, por no decir un proto-millonario y que constantemente hacía show-off de sus logros (no menores por cierto) lo cual en principio no me parecía mal, dado que no hay que avergonzarse de los logros propios cuando son fruto del esfuerzo. Lo que si me chocaba un poco era la absolutización que hacía del dinero y su incomprensión hacia quienes habían elegido por vocación un curso de vida distinto, un curso de vida en el que la plata no es la prioridad. No me la juego de idealista. El dinero no hace la felicidad, pero su falta puede ser una clara fuente de infelicidad. Ahora bien, la absolutización del mismo, la resignación de una vocación por miedo a no ser millonario me parece lamentable. Y mientras escuchaba a mi interlocutor me acordaba de Citizen Kane y pensaba para mí:
"Well, it's no trick to make a lot of money... if all you want to do is make a lot of money."

miércoles, noviembre 07, 2007

Should I stay or should I go?




En estos días previos al comienzo de la continuidad del cambio o del cambio dentro de la continuidad, mucho se discute sobre la permanencia del ministro de Planificación Federal Julio de Vido en la futura gestión de Cristina Elisabet Fernández de Kirchner. Veamos los argumentos para uno y otro lado
Por la salida: el tipo está vinculado aunque aun no afectado seriamente por el escándalo de corrupción más jodido del gobierno (Skanska), y para peor Cris no lo traga ni a él y menos que menos a su secuaz Ricardo Jaime.

Por la permanencia: decía mi abuela que no es bueno cambiar de caballo en el medio del río. En el verano los problemas energéticos pueden llegar a ser no menores. No estoy haciendo terrorismo con esto dado que en Planificación lo admiten -según consta en varios medios-: el verano no viene fácil (y el invierno 2008 tampoco). Por eso, tal vez sería mejor dejarlo a Julito al menos hasta marzo y ahi sí, agradecerle los servicios prestados. Otra razón: los vínculos de Jules con los sindicatos, algo que va a ser clave para poner en caja a los sindicatos (ver los diarios de hoy por ejemplo) y lograr que moderen sus pretensiones salariales en el momento de negociar el pacto social.

Señores, hagan sus apuestas!! Qué dicen? Se queda o se va?

martes, noviembre 06, 2007

Sabia frase de Bertold Brecht

Estoy dando lo que creo son los toques finales de una operación inmobiliaria que espero poder concretar con la 'ayudita' de un crédito hipotecario. Ayer mientras firmaba papeles en el banco me acordaba de la frase de Brecht que Piglia cita al comienzo de 'Plata Quemada'
"¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo"?

lunes, noviembre 05, 2007

Cita para terminar el fin de semana

Esta cita da comienzo a Abbadon el exterminador de Ernesto Sábato. Está tomada de 'Un héroe de nuestro tiempo' de Mijail Iurevitch Lermontov, libro que a raíz de la cita en la obra de Sábato decidi leer en su momento. Por alguna razón tengo ganas de postearla:

"Es posible que mañana muera, y en la tierra no quedará nadie que me haya comprendido por completo. Unos me considerarán peor y otros mejor de lo que soy. Algunos dirán que era una buena persona; otros, que era un canalla. Pero las dos opiniones serán igualmente equivocadas."

Feliz comienzo de semana amigos bloggers!
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter