miércoles, diciembre 27, 2006

El kirchnerismo y los grandes debates de nuestro tiempo

¿No es un tanto paradójico el hecho que el único debate que este gobierno ha impulsado durante los últimos 3 años y medio haya sido sobre los setenta? Y digo que me resulta paradójico porque desde que Kirchner asumió el poder los argentinos se la han pasado discutiendo sobre este período intensamente, mientras que no ha habido ningún debate sobre temas algo más relevantes para nuestro futuro como la educación o el panorama energético del país. Por ahí el mejor ejemplo de lo que digo sea el debate parlamentario de la nueva ley de educación en la Cámara de Diputados que duró una escasa horita.

lunes, diciembre 25, 2006

Dictadores del mundo pudríos

Hace unos días murió Pinochet. Su muerte no me alegra ni me entristece. En general las muertes no me alegran. En todo caso a veces preferiría que se murieran más Pinochets o Castros que Lennons, Harrisons, James Browns, etc. Pero como dije, no me alegran las muertes de los dictadores activos o retirados. Sí me alegran las dictaduras en retirada, y espero que sean cada día más. Me alegra cuando la gente que alguna vez apoyó estas dictaduras hace un mea culpa y como mínimo admite los crímenes horrendos que estos regímenes cometieron. Y digo que esto me pone contento, porque a pesar de que esos crímenes son irreparables (incluso cuando la justicia funciona), esa toma de conciencia y el posterior arrepentimiento son poco frecuentes.

Los Pinochets y los Castro por suerte pasarán, el daño que hicieron a lo largo de sus vidas miserables no.

El tribuno

PD: Castro, me parece que sos el próximo en la bandeja de salida. A la luz de lo que hiciste después del 59 tengo mis dudas sobre si la historia te va a absolver.

En defensa de Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es uno de los mejores escritores latinoamericanos vivos. Sin embargo, mucha gente tiene pruritos a la hora de leerlo o elogiarlo. Ven en Vargas Llosa un fascista por sus posiciones a veces criticables, por ejemplo, en relación a la guerra de Irak. No pueden diferenciar sus opiniones políticas, a las que en breve voy a referirme, de su obra literaria, a la cual se niegan a leer. Reconozco que algunas de las ideas de Vargas Llosa pueden resultar enojosas para algunos que se las tiran de progres. El peruano es muy honesto y frontal en su defensa del liberalismo político y económico. Esto último es intolerable para algunos. Ahora bien, esos mismos que se niegan a leer a Vargas Llosa y que lo critican tanto, ni se inmutan por el apoyo de Gabo García Márquez, otro gran escritor latinoamericano, por su deleznable apoyo al tirano caribeño Fidel Castro. El aura de romanticismo pelotudo que envuelve a un dictador sanguinario les resulta tolerable y hasta simpático. De Varguitas se pueden decir muchas cosas, pero no lo van a escuchar defendiendo a ningún dictador, ni siquiera a los que aplican políticas económicas que le podrían resultar simpáticas. No es como el periodista Andrés Oppenheimmer, hoy encandilado por la tiranía capitalista china. No, Vargas siempre fue crítico de Pinochet, y en general, crítico de todas las dictaduras. Su ruptura con Gabo estuvo entre otras cosas vinculada a la diferencia de posturas respecto de la revolución cubana, debido al caso Padilla.

El conservadurismo retrogrado de Borges, el apoyo inicial de Mann y Heidegger a Hitler, la solidaridad de Gabo con Castro, la encendida defensa de Saramago, Galeano y Benedetti del cada vez más autoritario Chávez, son todas actitudes tolerables. Progres imbéciles maduren de una buena vez. Entiendan que las dictaduras o los autoritarismos no son de derecha o izquierda sino que son simplemente autoritarismos, sáquenle al moribundo Fidel el aura de romanticismo que no se merece, y aprendan a ser verdaderamente tolerantes.

El tribuno

PD: me hacen acordar a ese género de bobos que se niegan a ver películas de Woody Allen por su asunto con Soon-Yi.

Liberales truchos

Hoy no voy a criticar al gobierno o a alguno de sus impresentables funcionarios como Alberto Fernández o Guillermo Moreno. No, el tiempo abunda para tirarles hondazos a estos tipos. Hoy, la crítica va para los que son funcionales a esta clase de gente. El blanco del tribuno son los mal llamados liberales argentinos. ¿A quienes me refiero? Bueno, miren, como muestra sobra un botón y acá les va uno. Un tal señor Héctor Bergadá Mugica escribe con motivo de la muerte de Milton Friedman:

"En noviembre de 1981, un grupo de argentinos simpatizantes con la auténtica economía liberal (que el país nunca debió abandonar), asistimos a la reunión de la Sociedad Mont Pelerin, realizada en Viña del Mar. Los que fuimos discípulos de Friedman por breves días nos enriquecimos con sus claras enseñanzas y también la sabiduría ancestral china al escuchar otra campana no comunista (...) Tanto la China de Mao como el Chile de Pinochet se beneficiaron con la Escuela de Chicago. Las pruebas están a la vista. No importa cuánto hayamos querido u odiado a ambos regímenes; lo cierto es que ambos pueblos avanzan con la semilla de la libertad que Friedman y otros plantaron."

Leo a este verdadero idiota y me da la sensación que me está cargando. Paso a paso como dice Mostaza. La economía liberal puede ser importante para lograr un mayor eficiencia, crecimiento económico, etc. Pero esto es algo opinable y discutible. Por decirlo de alguna manera, aplicar políticas liberales en materia económica es una cuestión de conveniencia. La economía liberal es en este sentido, el punto más negociable del liberalismo. Lo que no se negocia son las libertades políticas y civiles, que son las que realmente importan, las que hacen a la dignidad de la persona humana.

Hablar de liberalismo y a la vez de Pinochet y Mao es tener un corso a contramano en la cabeza. Porque si algo no hicieron estos dos grandes h...d...p fue respetar la libertad. De que semilla de libertad me habla el señor Bergadá? De la misma semilla de libertad de Videla, Massera y Agosti? Gracias a la gente como Bergadá, y a otros personajes más conocidos como Mariano Grondona o Armando Ribas la Argentina tiene el raro privilegio de ser un país donde el liberalismo aparece ligado a las dictaduras.

Si pensadores de la tradición liberal como Locke, Montesquieu, Constant o hasta el propio Adam Smith oyeran o leyeran la sarta de estupideces de nuestros liberales-autoritarios, como mínimo se deprimirían y mucho.

Bueno, gracias a nuestros liberales-autoritarios, la causa de la libertad aparece paradójicamente limitada al campo económico (que como dije puede ser importante, pero comparado con la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad de asociación, etc., es definitivamente un aspecto accesorio) y asociada a regímenes autoritarios.

Es hora de construir un liberalismo que honre la centenaria tradición de defensa de los derechos de la persona frente a los abusos del estado y la sociedad. La palabra liberal tiene que dejar de estar asociada exclusivamente al libre mercado, y cada vez más tiene que ser sinónimo de respeto a la dignidad humana. Si el libre mercado sirve, que se aplique. Si no sirve para mejorar la vida de las personas, tiremoslo al tacho. Si es necesaria la regulación del estado para corregir las fallas del mercado, bienvenida sea. Lo que jamás puede ser objeto de transa o negociación alguna es nuestra libertad de opinar, de pensar críticamente, de ser distintos si así nos place.

Señor Bergadá, lea o relea (si alguna vez lo hizo) a los liberales y reexamine su elogio hacia la semilla de libertad que plantaron Pinochet y Deng Xiaoping, porque esas semillas están regadas con sangre, la sangre de la caravana de la muerte, de los fusilamientos en el estado nacional de Santiago, de la masacre de Tiananmen.


El otoño del tribuno

En los últimos días he estado un tanto ausente como alguno de mis comentaristas me recrimina y con justa razón. No tengo excusa. Simplemente la vorágina del fin de año me fue consumiendo lentamente. Compras navideñas, eventos laborales, etc. Pero cuidado! El tribuno no se retira y está alerta porque la lucha continua (lucha pacífica desde ya, con la pluma, no con la espada o con el fusil, como les gustaba a los jovenes idealistas de los 70, o la picana o el hércules, como les gustaba a los que se dedicaron a matar a los jovenes idealistas y a otros cuantos que no lo eran tanto).

Desde esta trinchera online, vamos a seguir en pie, dispuestos a criticar cada vez que desde el gobierno o desde otros sectores, se quiera avanzar por sobre nuestras libertades, que tanto nos han costado.

Aprovecho para desearles a mis lectores muy felices fiestas y que comiencen el 2007 con mucho optimismo. Como decía Arlt en el emotivo prólogo de los lanzallamas, vamos a ganar por "prepotencia de trabajo". Desde esta trinchera, el tribuno hará lo suyo escribiendo columnas que tengan la fuerza (nuevamente tomo prestada la expresión de Arlt) de un cross a la mandíbula.

Abrazo a mis lectores

El Tribuno de la Plebe

PD: en enero me tomo vacaciones, pero tengan fe que en febrero estoy de vuelta con las energías renovadas. Tal vez escriba algún que otro posteo contándoles de mis experiencias en las tierras de Evo.

martes, diciembre 12, 2006

"Caso López: para el Gobierno no se debe hablar de fracaso" (La Nación 12/12/2006)

Pues me parece que Aníbal Fernández debe revisar su definición de fracaso y de triunfo. Triunfo sería que López estuviera vivo con sus familiares. Fracaso es que habiendo pasado más de dos meses de su desaparición, el gobierno no tenga la más remota idea de donde está López, ni de quienes fueron los responsables de desaparecerlo.

miércoles, diciembre 06, 2006

Cortes buenos y cortes malos (y no precisamente de carne)

Dice La Nación de ayer:
Ante la amenaza de los productores agropecuarios de cortar con los tractores la ruta 9, Fernández afirmó: "No va a cortar nadie porque no se le va a permitir".
¿Cómo es esto? Hace años que venimos aguantando cortes de ruta, cortes de puentes, cortes de calles protagonizados por los amigos del gobierno. Si el corte de ruta es un modo válido de protesta, que lo sea también para los que se oponen al gobierno.
Me parece que a funcionarios como Aníbal Fernández o el impresentable Guillermo Moreno, más que hacerles un corte de ruta hay que hacerles un buen corte manga y mandarlos a donde deberían estar (sus casas, y no como imaginaron muchos la recalcada...)

¿Corrupcion en la era K?

Parece ser que hay algo podrido, y no precisamente en Dinamarca: http://www.ambitoweb.com/diario/noticia.asp?id=308717

¿Llegará algún día la hora de la transparencia?

viernes, diciembre 01, 2006

Kamikazes criollos

El conflicto con Uruguay ya roza lo grotesco. Decía Wilde, invirtiendo a Santo Tomás, que la naturaleza imita a la arte. Con la disputa por las papeleras parece ser así. Hay un libro de Santiago Varela, por muchos años autor de los monólogos del gran Tato Bores, sobre la guerra entre Argentina y Uruguay por las pasteras. Vuelvo a Wilde: Uruguay moviliza a su ejército para custodiar a Botnia frente a la amenaza de la abuela-bomba. ¿Estamos ante el inicio de hostilidades?

¿Abuela Bomba? ¿Uruguay mandando a sus Fuerzas Armadas a custodiar una fábrica por la amenaza de las abuelas-suicidas? ¿No estaremos yendo demasiado lejos? Revivanlo a Peter Sellers y filmemos una remake criolla de esas dos grandes películas que fueron 1) El Rugido del Ratón ("The Mice that Groared) y 2) Dr. Insólito (Dr. Strangelove).

PD: Al Qaeda ve con simpatía la irrupción de la abuela-bomba y está pensando en reclutarla para sus filas para protagonizar un atentado en Springfield.

El Argentino políticamente pelotudo II

Tomo las sugerencias que me dejó en un comentario a mi entrada anterior un usuario anónimo, y agrego otras características que definen al argentino políticamente pelotudo. Agradezco el generoso comentario y me tomo la libertad de reproducir las sugerencias efectuadas en esta versión reload del argentino políticamente pelotudo. El mencionado animal político (de acuerdo a nuestro comentarista anónimo) aparte de lo ya dicho en la entrada anterior:

  • Piensa que el problema es la falta de un proyecto de país
  • No entiende por qué los piquetes no pueden hacerse en la vereda o al costado de las rutas
  • Asegura que quien no trabaja es porque no quiere
  • Le molesta el desorbitante gasto en infraestructura de Kirchner pero sostiene que los militares por lo menos hacían autopistas
  • Cree que la lista sábana es el orígen de todos los males y preferiría un sistema binominal (como tienen San Luis, La Rioja, Catamarca,San Juan y otras provincias tan democráticas y pujantes cada 4 años)

Estimado comentarista anónimo, gracias por tan agudas sugerencias. Como verás, han sido incorporadas.

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter