jueves, abril 29, 2010

Sobre Grecia II

Estoy leyendo los primeros capítulos de "This time is different" de Reinhart y Rogoff, un libro acerca de los distintos tipos de crisis financieras a lo largo de la historia, y llego a esta frase absolutamente pertinente para el sacudón que vive Europa en estos días a raíz de la baja de calificación de Grecia, Portugal y España. Los autores sostienen que los países con una historia de endeudamiento (defaulteadores seriales) tienen intolerancia por la deuda, esto es, que ratios de deuda PBI por encima del 40% (bastante bajas para las economías avanzadas) marcan un umbral de intolerancia de deuda en el caso de los defaulteadores seriales. Refiriéndose a la reciente crisis financiera originada en la crisis del subprime Reinhart y Rogoff (con clarividencia) sostienen:
"At the time of this writing, many emergin markets are implementing fiscal stimulus packages that mirror efforts in the advanced economies in order to jump-start their economies. Our analysis suggests that in the 'shadow of debt intolerance' such measures must be viewed with cuation, for widening deficits leave countries uncomfortably close to debt thresholds that have been associated with sever debt-servicing difficulties"

Más claro imposible.

miércoles, abril 28, 2010

Grecia: y por qué no el default?

Desde Febrero somos testigos de la llamada crisis griega. Un nuevo gobierno descubre que las finanzas públicas estaban en una situación bastante más calamitosa de lo que el gobierno saliente admitía públicamente. Esta información una vez que lleva al mercado lleva a una venta masiva de deuda soberana griega que eleva sustancialmente los rendimientos y que pone a Grecia en una situación crítica cercana al default. El análisis de los fundamentos griegos muestra a una economía con un tipo de cambio sobrevaluado, una cuenta corriente deficitaria, un déficit fiscal por encima de 10% del PBI y fuertes vencimientos. Claramente los griegos consumieron por encima de sus posibilidades y hubo alguien que financió ese sobre consumo. Se dispara la crisis y ya la idea de que un país de la zona euro deba apelar al FMI se vuelve tabú. Sin embargo, la locomotora, el país que debería salir a respaldar a Grecia y asumir el costo del liderazgo (luego de capturar sus beneficios), opta por lavarse las manos. O al menos intenta hacerlo hasta que Francia decide evitar que la Merkel se haga la otaria.

Finalmente, tras un compromiso griego de adoptar duras medidas de austeridad y de la promesa franco-alemana de respaldo, la situación se calma un poco. Así y todo, los mercados siguen jugando al juego del riesgo moral: le cobran cada vez más caro a Grecia refinanciar sus vencimientos mientras que esperan el rescate de la UE+FMI que luego de décadas de prestarle a países en desarrollo o en transición hace su retorno triunfal a la Europa desarrollada.

Este es el juego que hemos venido observando desde Febrero y que, salvo por las cifras (horriblemente peores en el caso de Grecia), se parece mucho a la crisis argentina de 2001-02. Hoy es Alemania la que pone como condición un "Plan sustentable" para liberar recursos del blindaje de EU 45mil millones comprometido por la UE y el Fondo. Ayer era Estados Unidos. Hoy Merkel se muestra reacia a gastar el dinero de los contribuyentes alemanes en rescatar a Grecia y ayer O'Neill decía que no había que malgastar el dinero de los plomeros y carpinteros en el rescate de países corruptos del tercer mundo. Merkel propone la salida del euro para quienes los de el cuero, como O'Neill en el pasado poco más que sellaba la suerte de la convertibilidad (jugada mucho tiempo antes).

En Grecia vemos que el gobierno jaqueado ante las demandas de Alemania por un lado, y de los insaciables mercados por el otro, debe anunciar medidas impopulares y aplicar un ajuste draconiano (sino era en Grecia donde podía aplicarse semejante ajuste, no?), mientras que las calificadoras de riesgo le siguen bajando la nota y los mercados le siguen subiendo el costo de refinanciar la deuda a pesar del megapaquete de los 45 mil millones de euros.

Es evidente que ese cuentito de enviar señales a los mercados en casos como este carece absolutamente de sentido. Grecia no puede devaluar, y ajustar por via de la deflación para volver a ser sustentable le va a llevar tanto tiempo y demandar un costo tan alto que no tiene sentido. El plan sustentable que pide Angela Merkel no tiene razón de ser. En opinión de este blog a Grecia le quedan dos opciones: a)"la argentina" o b)"la uruguaya"

La argentina es lisa y llanamente anunciar ante un grupo a aplauso batiente la decisión de suspender el pago de la deuda externa y al día siguiente cargar con los costos de ello. La uruguaya es más amigable: plantear lisa y llanamente una reestructuración de deuda bajo la amenaza de que si no es exitosa, no quedará otra que hacer la del Adolfo. Y la uruguaya debe hacerse con el respaldo del FMI y Alemania bajo el simple argumento de que ni esta deuda es sostenible ni tampoco la austeridad que reclama Alemania.

Y si los mercados se cabrean, pues queda una alternativa mejor en mi opinión: la alternativa "rebelión en la granja". Que los PIGS (Portugal+Italy+Greece+Spain), en caso que los mercados opten por dispensarles el mismo trato, abandonen la estrategia de diferenciarse y en vez de ello formen un cartel de deudores y planteen la reestructuración amigable en forma conjunta mandando a tomar por culo a Alemania y sobre todo a los tenedores de deuda.

La experiencia argentina de 2001 es bastante ilustrativa sobre la inutilidad de los ajustes draconianos y de los blindajes una vez que se supera cierto umbral.

sábado, abril 10, 2010

It was forty years ago

Y si...el tiempo pasa y nos vamos poniendo tecnos. Hacen 40 años del anuncio oficial de la separación de los Beatles. Entre ese 10 de abril de 1970 y hoy ha corrido mucha agua, muchas recopilaciones se han editado, unos cuantos intentos de reunión frustrados se han anunciado y unos cuantos discos piratas han dejado de serlo gracias a los anthology o gracias a internet. Aunque cueste creerlo escucho los Beatles desde los escasos seis años de edad, aunque tenía noción de su existencia sobre finales de los 5 cuando unos cuantos noticieron anunciaron que no se quien, que parecía ser muy famoso, había sido asesinado por un verdadero don nadie, y que eso hacía que mucha gente que para mí era muy grande comentara al respecto y otros tantos lloraran por ello. Fue en ese momento que por primera vez escuché "she loves you", tal vez uno de los clásicos más gastados de los Beatles y uno de sus primeros hits, y desde entonces quedé cautivado por esa música. Siguieron discos varios y como pre-adolescenta ya podía ser categorizado como fanático, aunque esa categoría no sea precisamente muy feliz. El paso de los años me permitió valorar lo que creo que es la mejor etapa de los Beatles, es decir desde Rubber Soul en adelante, sin desdeñar obviamente la primera con toda su carga de rockabilly, Elvis Presley, Carl Perkins y Chuck Berry. Así y todo, desde que compré Abbey Road a los 9 años este es sin lugar a dudas mi disco preferido, probablemente sin saber al momento de adquirirlo, que ese había sido justamente el último que los Beatles habían grabado. Pasan los años y hay canciones que en algunos momentos me gustan más que otras, pero a la hora de los discos claramente elijo Abbey Road. Me da bronca pensar que no pude estar ahi para comprarlo recién salido del horno, como tampoco fui contemporáneo de los Beatles. Escuchar tanto Abbey Road como el Album Blanco hoy en día y poder ver la clara influencia sobre lo que vendría y esa versatilidad es algo que aun hoy me resulta difícil de entender. ¿Cómo harían estos tipos para hacer eso? ¿Realmente es que como negara John Lennon, había magia adentro de los estudios Abbey Road? Me molesta pensar que ni siquiera puedo consolarme con una reunión motivada por fines puramente económicos, es decir, por el mero hecho de hacer dinero. No me molestaría y me pasaría ustedes pueden imaginar por donde a los puristas que machacaran que esos cuatro genios lo están haciendo todo por dinero.

Como sea hoy hacen 40 años de ese anuncio oficial y es una mierda tener que conformarse con los recuerdos, pero si algún consuelo hay es que pareciera que con los Beatles es una suerte de eterno retorno y aunque uno no se compre la edición remasterizada, sigue siendo emocionante poder escuchar cosas como "A day in the life", "Hey Jude" o su epifatio "The end"...



lunes, abril 05, 2010

Esos raros eufemismos nuevos

Inflación galopante = reacomodamiento de precios
Pedofilia = murmuraciones mediáticas
Desendeudamiento = pagar al menos un 9 y pico% en dólares a los mercados
Modelo de acumulación con inclusión social = aumento de la pobreza y de la concentración de la riqueza

domingo, abril 04, 2010

Cuando negar la realidad es contagioso

Parece ser que los K no son los únicos empeñados en negarse a ver una realidad que tienen delante de sus narices. Parecería que es como la ceguera en el libro de Saramago, es decir, de muy fácil contagio. Y si no me creen, pasen y vean acá

jueves, abril 01, 2010

Podrá el "Cid Campeador" hacerlo nuevamente?

A la luz del puterío que es la oposición, mi única esperanza radica en alguien que murió hace exactamente un año tal como lo pude comprobar viendo las manifestaciones de ayer. Es triste que mi única esperanza en materia política esté puesta en alguien que ya pasó a la posteridad, pero qué se le va a hacer, es lo único que nos queda. Tal vez habría que recordar el aniversario de Alfonsín cada tres o seis meses a ver si con esto los líderes de la oposición no peronista dan mayores señales de estar a la altura del desafío que tienen por delante.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter