martes, junio 12, 2007

Layla

La chica que ven en la foto a la izquierda, y que tiene un notable parecido con Brigitte Bardot, no es otra que Patti Boyd (alguna vez Harrison, alguna vez Clapton). Hoy probablemente (como Bardot) este algo más arrugada que en la foto. La inclusión de su foto y un posteo no tienen nada que ver con su belleza.

Más bien con puntualizar un hecho notable. Esta mina fue la musa inspiradora de dos de los más grandes temas jamás escritos en la música popular. Me refiero a Something de George Harrison y Layla de Eric Clapton-Jim Gordons.

Patti fue la primera mujer de Harrison, y después fue la amante primero, luego esposa y finalmente ex esposa de 'God' Eric Clapton (antes que los brujos me acusen de blasfemar y se agarren de esto para tratar venir a la carga, les aclaró que puse God porque cuando Clapton descosía la guitarra tocando en Cream -sabrán los brujos que es Cream? para que me gasto en educarlos?- la gente pintaba en las paredes de Londres 'Clapton is God')

Que puedo decir de Something? No mucho excepto que es la mejor canción de amor que puedo haber escuchado (Elvis, que mucho no quería a los Beatles, decía que era el mejor tema de Lennon y McCartney). Compuesta sobre el final de las grabaciones del Album Blanco, gentilmente cedida por Harrison a Joe Cocker (sip, hay una versión del león), tardíamente grabada por éste, finalmente grabada por los Beatles en su gran opus final Abbey Road.

Layla dio título al que para mí sigue siendo el mejor trabajo de Clapton 'Layla and other assorted love songs', grabado por una banda increíble llamada Derek and the Dominoes': Clapton en guitarra, Duane Allman en la otra viola (alternaban los solos dado Allman -q.e.p.d.- era el maestro del Slide), Carl Radle en bajo, Bobby Whitlock en teclados y Jim Gordons
en batería. Bueno, en ese disco Clapton incluyó el tema Layla acerca de un hombre que se enamora de la mujer de su mejor amigo. No es el único tema del disco que alude a este conflicto que enfrentaba Clapton por enamorarse de la mujer de Harrison, uno de sus mejores amigos: ¿títulos como 'Why does love have to be so bad' o el blues 'Have you ever loved a woman (nada que ver con el sancocho del canadiense Brian Adams) les dicen algo?

Bueno, Layla es sencillamente quemacabezas desde el principio hasta el final. Una primera parte que es un rock bastante violento con duelos de guitarra entre Allman y Clapton y un riff repetitivo que captura muy bien la esencia de lo que es el rock. Y después una canción totalmente distinta, sentimental, triste, nostálgica donde una melodía melancólica repetida incansablemente por el piano sirve de base para las proezas de dos guitarras que -como en el tema del Album Blanco de los Beatles- 'gimen dulcemente' (gently weep). No casualmente el genio de Scorsese que suele incluir una música de la o...(para que los brujos no me acusen de blasfesmar bis) en sus películas, usó la parte melancólica de Layla en 'Goodfellas'.

Por eso, va el posteo dedicado a Patti. No se si habrás sido una retrola o lo que fuere en tu vida. Quien soy yo para juzgarte? Lo que se es que gracias a vos yo puedo deleitarme con Something y Layla...y para ser honesto, con eso me alcanza.

2 Comments:

Blogger Aureliano Buendía said...

Zavalita: Usted tiene una alta misión, que compartimos cabalmente. No renuncie a ella sólo porque los brujos estén ahí, acechando.

Por el contrario, nuestra misión nace precisamente en que ellos están allí.

Si quiere hablar de música, bienvenido sea, pero que ello no sea obstáculo para seguir con su misión. Como Usted sabe, este blog "Toma su nombre de una institución surgida en la antigua Roma con el objeto de limitar y corregir los abusos de poder".

Hasta siempre, Zavalita

5:45 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Mi estimado Coronel, veterano de la guerra de los 1000 dìas, sobreviviente a la Paz de Neerlandia, sepa usted que nunca nos rendiremos. Me hubiera gustado que su despedida hubiera dicho 'Hasta la victoria siempre'.

Haré posteos musicales, pero que daré pelea, no quepan dudas. La lucha contra los brujos es sin cuartel. Estos pigmeos mentales se metieron donde no debían hacerlo y ahora sufrirán las consecuencias. No se las voy a hacer fácil.

11:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter