viernes, agosto 24, 2007

Alons Enfants!

Esta escena me emociona y me pone la piel de gallina cada vez que la veo. Está tomada de Casablanca y probablemente después de Sam en el piano con 'As Times Goes by' y del 'este es el comienzo de una bella amistad' con el que finaliza la película, debe ser la escena más famosa. Sabemos que la película es ficción pura y que de hecho Casablanca en Marruecos no fue lo que muestra la película. Ello no es obstáculo para que Casablanca sea tal vez una de las mejores películas de la historia del cine, con Bogart en su clásico papel de duro y con una muy joven (y por cierto increíblemente linda) Ingrid Bergman (denme una mujer así y no lo pienso dos veces antes de rumbear para la calle Uruguay entre Viamonte y Tucumán). El personaje de Louie yo diría es el que se roba la película: el político corrupto y acomodaticio que sin embargo tiene valores como el patriotismo y la amistad, algo evidenciado sobre el final del filme.

La escena que que sigue es aquella en que en el café de Rick (Bogart) los oficiales alemanes que llegan a Casablanca a impedir la partida de Victor Lazlo (que ha visto los horrores nazis en Europa Oriental) a Estados Unidos, canta el himno alemán. Lazlo, irrumpe en el bar, tras una infructuosa reunión con Rick para conseguir pasaportes, y ordena a la banda musical ejecutar la Marsellesa. El bar entero se suma y la música de la canción de Roger de Lisle silencia el himno alemán. Como dije, la escena es emotiva por demás. Y realmente, si hay algún himno extranjero que me gusta y me emociona es la Marsellesa, cuya introducción fue utilizada por los Beatles en All You Need is Love, como es sabido.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

se le pone a uno la piel de gallina cuando ve a la mujer llorar por su patria lejana.

3:05 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Al margen de los alemanes, los únicos dos personajes de la película que no cantan la Marsellesa son Ilsa y Rick... los Epstein eran genios.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zabalita: al margen de la escena, me gusta como usted se las arregla para mencionar una relacion con los Beatles en todo lo que pueda.

7:30 p. m.  
Blogger Martín L. said...

Una escena brillante. Es una lástima que nunca haya visto Casablanca completa, pero nunca es tarde. Después de todo, yo recién vi El ciudadano de Orson Welles anoche...

6:22 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Smith tiene razòn cuando dice que siempre encuentro la forma de meter a los Beatles en una frase y ahora voy a hacerlo nuevamente. Martín: el nowhere man de submarino amarillo dice varias veces en la película 'so little time, so much to read' y pocas cosas son tan ciertas. Debe haber pocas nociones más molestas e injustas que el costo de oportunidad, es decir, lo que uno deja de hacer por hacer otras cosas.
Con libros y cine pasa así. Yo nunca vi Lo que el viento se llevó ni tantas otras películas que me gustaría ver para saber al menos de que van (Psicosis, Los 400 golpes, varias de Fellini, alguna de Buñuel aunque más no sea para tener alguna idea, etc.) y de libros ni que hablar.

La fórmula, no siempre practicada, yo creo, es, si uno va a alquilar a un Dvd, ir con una idea de antemano de lo que uno quiere ver. Si las compra o las baja es más fácil. Pero de vuelta, so little time, so much to see...

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter