miércoles, agosto 29, 2007

La hora de la nostalgia

Hacen 40 años de lo que se llamó el 'verano del amor'. Sí, el verano del 67 fue conocido de esa manera. Fue una explosión de psicodelia, LSD y otras yerbas, pero sobre todo, de buena música. Fue el verano del Monterrey Pop donde Hendrix quemó la guitarra al final de su versión de Wild Thing, el verano en el que Scott McKenzie cantaba que si ibas a San Francisco tenías que llevar flores en la cabeza y en el que el lema era 'All You Need is Love'. Claramente una sobredosis de buena música e idealismo. En lo que al rock y el pop se refiere, difícilmente se hayan dado momentos como los 60 y particularmente como el año 1967. Los stones cantando 'She is a Rainbow'y el tema de Bill Wyman 'In another land' (que hace que uno se pregunte porque coñas no lo dejaron poner jamás otro tema a Wyman en un disco stone); el 'Something Else' de los Kinks con temas tales como 'Two Sisters', 'Death of a Clown' y 'Waterloo Sunset'. La frutilla del postre claramente es el Sargento Pepper de los Beatles, junto al simple que lo precedió (el doble A Strawberry Fields/Penny Lane). No voy a abundar en comentarios sobre Pepper dado que sobran. Sí voy a referirme a 'A day in the life'. Este tema es probablemente el mejor resultado de la colaboración Lennon-McCartney. Intro y Final de Lennon, la franja del medio de McCartney, que dicho sea de paso, es el que dirige a la orquesta de 40 músicos incluida en la grabación del tema. El tránsito de la primera parte hacia los compases del medio y el coda son realmente un buen ejemplo de psicodelia algo perturbadora, pero a tono con la época. Los coros en la frase que sigue al 'somebody spoke and I went into a dream' entiendo constituyen el momento en que la canción alcanza el climax.

Tiempo después de editado Pepper, un par de imbéciles pensaron que la canción relataba la muerte de McCartney. El estúpido martes sangriento en el que alguien muy conocido y con dinero (Tara Browne heredero de una fortuna, y no Paul McCartney como pensaba la gilada) chocaba su auto luego de no advertir que el semáforo había cambiado y a consecuencia del choque moría, constituían supuestamente las circunstancias en las que Paul había pasado a mejor vida. Otros más paranoicos pensaban en los 4000 agujeros de Blackburn Lancashire como una metáfora de la heroína. Wrong again! Lennon tomó esa frase de una noticia del diario que hablaba sobre eso: 4000 agujeros en la localidad de Blackburn, Lancashire. El tema prohibido por la BBC por la frase 'I d' love to turn you on' contiene una de las mejores baterías de Ringo.

Por eso hoy, 'A day in the life'. Sin otro motivo más que la nostalgia de un verano 8 años anterior a mi nacimiento, pero en el que sin duda me hubiera gustado estar, ciertamente no en la Argentina del cavernario del General Onganía, sino en Londres o San Francisco (con flores en la cabeza por cierto!).




PD: en el video efectivamente aparecen Jagger y Richards que se ve que querían aprender de los grandes y por eso frecuentaban las sesiones de grabación del Sargento Pepper.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hablando de la bata de ringo...el bajo de paul en penny lane o en she's so heavy, en el mismo come together. como bajista me siento muy influenciado por paul, creador, según mi opinión, del bajo pop.

gracias tribuno por publicar estas cosas. siga con la música nomas que es mas agradable que posteos sobre los continuos "gates" del gobierno.

9:48 a. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

O podríamos mezclar las dos cosas y pensar que tal vez el kirchnerisomo sea una suerte de horda de blue meanies, los fernández se ajustan bastante.

4:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que Jagger y Richards querían aprender de los grandes, no nos olvidemos que "I wanna be your man" (escrita por Lennon y McCartney) fue uno de los primeros hits de los Stones, mientras que para los Beatles no fue mucho más que el tema que cantaba Ringo en el disco "With the Beatles"

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yes undoubtedly, in some moments I can reveal that I acquiesce in with you, but you may be considering other options.
to the article there is still a without question as you did in the downgrade publication of this demand www.google.com/ie?as_q=product key explorer 2008 1.9.6 ?
I noticed the catch-phrase you have not used. Or you functioning the dark methods of helping of the resource. I take a week and do necheg

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter