martes, agosto 21, 2007

On the road...

Zabalita aprovechó el fin de semana largo para hacer maxi-turismo (manejé unos 2000 km entre ida y vuelta). Digo maxi y no mini-turismo porque con unos amigos nos fuimos a Ituzaingó, Corrientes, 'capital nacional de la energía' (a orillas de Ituzaingó, ubicada a la vera del río Paraná, se erige la Central Hidroeléctrica de Yaciretá).

El viaje incluyó visitas al santuario del Gauchito Gil y a la casa natal del padre de la Patria en Yapeyú (ya habrá posteos al respecto) pero prefiero referirme a otro tema: la cuestión de las papeleras. Los asambleistas siguen con su mediática pero poco efectiva estrategia de mantener cortado el acceso a Fray Bentos. Por si esto fuera poco, ayer cortaron la ruta nacional 14, provocando un serio trastorno, no solo para los que aprovecharon el fin de semana largo para hacerse una escapada, sino que también para el transporte de carga.

Ya cortar el puente es algo que merece una discusión. No apoyo ni remotamente la idea de reprimir manifestaciones. Pero me pregunto porque la justicia puede ordenar a gendarmería que despeje otros accesos y no puede hacer lo mismo con el acceso a Fray Bentos.

Asimismo me pregunto, tomaron conciencia los asambleistas de las consecuencias que traería aparejadas el corte de la ruta 14? Si no lo hicieron yo se los digo: el corte, aunque más no fuera por espacio de dos horas, contribuyó al congestionamiento de una ruta que incluso en días normales se encuentra muy transitada, particularmente con camiones. Al hacerlo, hicieron su aporte para que la ruta 14 fuera más peligrosa de lo que ya es (por su geografía, por el intenso tráfico que la caracteriza, y desde ya, por la forma imprudente en que maneja el 70% de los argentinos en ruta).

Los asambleistas deberían darse cuenta de algo que ya es evidente desde hace unos cuantos meses: fracasaron. Botnia está prácticamente lista y a punto de comenzar a operar. Ustedes podrán seguir cortando el puente todo el tiempo que quieran (o hasta que un Juez ordene la liberación del puente) pero si su objetivo era evitar la construcción de las papeleras, han fallado. Merced a la relación especial de Kirchner con Rodríguez Zapatero consiguieron la relocalización de la pastera española. Pero Botnia y el gobierno finlandés demostraron ser menos permeables. No solo no lograron impedir la construcción de la planta de Botnia, sino que no han conseguido que en La Haya el gobierno obtenga un resultado favorable, y a nivel interno, tampoco se aprecia una mejora sensible en lo que a estándares ambientales se refieren.

Su intransigencia ha resultado en un deterioro inexplicable con el Uruguay. Cierto que la torpeza de este gobierno en materia de política exterior tiene su cuota no menor de responsabilidad en este asunto. Pero ustedes, con su intransigencia, bloquearon cualquier negociación posible.

Tal vez haya llegado la hora de reevaluar sus estrategias y apelar a medios menos efectistas y más efectivos. A ustedes el medio ambiente les preocupa un rábano. Si las papeleras, en vez de estar en Fray Bentos estuvieran por ejemplo en Ceibas, ustedes estarían lo más panchos, no nos engañemos. Mientras transitaba por la ruta 14 pensaba más que 'no a las papeleras' prefiero 'sí a la defensa del medio ambiente' y 'no a los asambleistas'.

PD: ya habrá posteo amigos míos de mi paso por el santuario del Gauchito Gil.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

zabalita,

quiero su opinion sobre la tentativa alianza Carrio - L. Murphy.


El anónimo

10:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter