martes, agosto 07, 2007

El rey murió hace treinta años. Viva el Rey!

Este mes se cumplen treinta años de la muerte de Rey del rock'n roll. Sí, el 16 de agosto hacen treinta años que Elvis Presley moría. No soy fanático de Elvis, como sí soy de los Beatles, pero realmente me encanta la música de Elvis, y tengo que decir, que me gusta más su última etapa, el elvis de vegas, que el primero, si bien ambas etapas son increíblemente buenas. Como sea, son treinta años sin el Rey y este mes planeo dedicarle más de un posteo.

Como fanático de los Beatles, que se yo, uno a veces tiende a no ver al Rey en toda su grandeza. Elvis fue un capo, un titán. Puede haber sido medio facho, haberse reunido con Nixon, pero era un genio. Piensen esto: el tipo nunca hizo giras fuera de Estados Unidos, vivió siempre en el sur de EE.UU., la zona que lo vio nacer. Este año tuve la suerte de estar en Memphis y poder visitar Graceland y los estudios Sun, donde Elvis grabó 'That's alright Mama' (y donde también grababan Jerry Lee Lewis, Johny Cash y Carl Perkins -ya algún día habrá posteos para ellos, que bien merecidos los tienen carajo!) y se me puso la piel de gallina. Ahi empezó todo. Sin That's alright Mama y sin Elvis dudo que podría haber habido Album Blanco y Abbey Road.

Por eso mi saludo al Rey! Y quiero dejar uno de mis temas preferidos de Elvis: Suspicious Minds. Diría que es mi tema preferido de Elvis. Es de su última etapa, la que algunos mal llaman decadente. De que carajos decadencia me hablan? Suspicious minds, Always on my mind, Burning Love, American Trilogy, y por no hablar de las soberbias versiones de Unchained Melody o Bridge Over Trouble Water. Larga vida al Rey!

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

tribuno: es cierto que el rey fue influencia de los beatles, pero no hay que ser ingratos con otros que también lo fueron (no se lea esto como un reproche, sino como un aditivo al posteo). el negro chuck berry, carl perkins, el mismo robert zimmerman, buddy holly, etc.
y siguiendo la lógica sin beatles no tendríamos muchas cosas que vinieron luego en los 70, y asi la cadena.
continúe con mas posteos de buena música.

7:18 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Desde ya mi estimado. La contribución de Berry, Perkins, Holly, Little Richard, Fats Domino, el mismo Ray Charles es invaluable. Incluso sería injusto no mencionar a Bill Haley ya que aunque es difícil poner una fecha de nacimiento del rock 'n roll, si hubiera que hacerlo, esta sería el estreno de la película Blackboard Jungle donde Haley interpretaba Rock around the Clock.

De los Beatles no soy objetivo al hablar dado que soy ultra fanático desde hace un buen tiempo (más de 20 años).

Pero Elvis fue la revolución y el tipo es algo increíble. Insisto no soy fanático y ni a palos escuche toda su música, e incluso perdonándole sus encuentros con Nixon en los 70, chapeaux para el rey.

7:36 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Quería solamente mencionar una pieza genial de la época tardía de Elvis que mencionás: In the ghetto.

12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tribuno: coincido con usted, Suspicious minds es tambien una de mis canciones favoritas de Elvis. Pero no olvidemos que fue su primera época la que fue realmente revolucionaria para la música. Desde la grabación de That's all right en 1954 hasta el final de esa década, salen una serie de singles que incluyen, entre otros clásicos, Hound dog, Blue suede shoes y All shook up, sólo para mencionar algunos. Sin desmerecer su última época, que para nada podría calificarse de decadente juzgando su producción musical, es el primer Elvis el que revolucionaría el mundo de la música (tarea que luego completarían los Beatles, aunque, como usted, no puedo hablar objetivamente de ellos por mi fanatismo, a pesar de que este no lleve tanto tiempo como el suyo.)

Aclaro que yo tampoco me considero fanático, ni mucho menos, de Elvis, pero no puedo dejar de reconocer su grandeza musical.

Siga con los posteos musicales, que son más que bienvenidos.

PD: Tal como dijo atilio iv en su comentario anterior "no se lea esto como un reproche, sino como un aditivo al posteo" (pongo las comillas para que el anónimo no me acuse de plagio)

5:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter