sábado, agosto 04, 2007

Reparación histórica

Por alguna extraña razón los Kinks son una banda olvidada. Cuando se habla de la música británica de los 60 bandas como los Beatles, los Stones, los Who, Cream vienen a la cabeza. Quien sabe por qué los Kinks han sido relegados a ser una 'banda de culto', es decir, uno de esos grupos con poca notoriedad o prensa, pero con un número relativamente limitado pero radicalmente fiel de seguidores.

Sea como sea, los Kinks, pese a su naturaleza de grupo de culto son una flor de banda y de una gran influencia sobre el rock británico de décadas posteriores a los 60. Oasis y Blur son bandas claramente deudoras de los hermanos Davies. Temas como The Universal, End of Century, Country House o Charmless Man, en el caso de Blur, tienen una clara reminiscencia Davies. Aunque los Beatles suelen ser la fuente de inspiración de Oasis, en temas como The Importance of Being Idle se aprecia como los hermanos Gallagher han sido influidos por los hermanos Davies (la dupla de hermanos, Ray y Dave que lideraban los Kinks). Al punto la evidencia es notable que el video del tema de Oasis es un homenaje (salvo que uno quiera decir una copia) de Dead End Street. Fuera de Inglaterra, Green Day hizo una muy decente versión de 'Tired of Waiting for You'.

Los Kinks fueron en muchos sentidos precursores. Sus letras tienen un grado de acidez poco habitual para el clima feliz del Swinging London. Y es que Ray Davies no deja títere con cabeza: en 'Dedicated Follower of Fashion' (tema incluido en la banda de sonido de 'En el nombre del Padre) Davies se ríe de los moda-adictos de Carnaby Street; Dead End Street es una cruda canción sobre la pobreza; Sunny Afternoon, un sarcástico comentario sobre el sistema impositivo británico (superado en su dureza por el Taxman de George Harrison). Hay más: 'Lola', tema en el que los Davies tratan con mucho humor la transexualidad, o 'Alcohol' un verdadero himno a la borrachera y a la vez una advertencia sobre los riesgos de los excesos etílicos. Los Davies eran unos genios, injustamente marginados de la 'Gran Historia' del Rock, pero notablemente influyentes. Con este posteo va mi tributo a los Kinks, una suerte de mini-reparación histórica (gratis por cierto, a diferencia del Fondo del conurbano). Dejo el video de 'Dead End Street' para que los que quieran juzguen o no si el clip de The Importance of Being Idle no es casi igual.




PD: podría escribir bastante más sobre los Kinks pero dado que mi audiencia prefiere la política a la música (error garrafal!) o prefiere otra clases de música (esto es cuestión de gustos y en eso soy muy respetuoso)prefiero no extenderme demasiado. Ahora, con todo respeto, cuanto más disfruto escribiendo esta clase de posteos que los otros.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

no se si llegaria a decir que el video de oasis es una copia, aunque sin duda toma bastante del de los kinks. a lo mejor les podemos dar el beneficio de la duda a los hermanos gallagher y pensar que su intención fue hacerles un homenaje a los davies. Tambien se mencionan otras influencias para el video (http://en.wikipedia.org/wiki/The_Importance_of_Being_Idle_%28song%29)



PD: siga con sus posteos musicales, zabalita, que me parecen bastante buenos

5:36 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Aprecio el comentario, sobre todo porque en general los posteos musicales no reciben tanta atención. Voy a chequear en wikipedia las otras influencias.

De cualquier modo, todo bien con los Gallagher. Los vi dos veces en vivo y aunque tuvo gusto a poco, no me defraudaron. Los dos últimos discos son realmente muy buenos.

PD: bien por el nick!

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter