sábado, julio 07, 2007

Cosmo's Factory



Entrando al blog de Artemio tuve un arranque de nostalgia que me llevó a poner el que probablemente sea el mejor disco de Creedence Clearwater Revival, Cosmo's Factory. Me explico, ramble tamble es el nombre del tema que abre ese disco. Tema sublime si los hay en la historia del rock. Un típico rock'n roll cuadrado, al menos en su apertura, hasta que un corte nos introduce a otra canción distinta dentro del mismo tema, en la cual la combinación entre el riff repetitivo y obstinado de la guitarra de John Fogerty y la base rítmica del resto de la banda da lugar a un resultado genial. La sección media de Ramble Tamble es definitivamente un tema cargado de emotividad.

Pero más allá de Ramble Tamble, Cosmo's Factory es un seleccionado de hits. De hecho miren el primer grandes éxitos de Creedence, Chronicle Vol.1 y comprobarán que el disco con mayor cantidad de temas en el compilado es Cosmo's: Long as I can see the light, Who'll stop the Rain, Run through the Jungle, Looking out my back door, Up around the bend, Travelin' Band (plagio a Long Tall Sally según Little Richard, aunque en mi opinión mezcla entre el tema mencionado y 'The Girl Can't Help it" también de Little Richard) y Heart it Through the Grapevine, éste último, una verdadera lección de lo que es hacer un cover. El tema es originalmente de Marvin Gaye (el mismo de 'Let's Get it On') pero Creedence, de la mano de John Fogerty transforma un tema típicamente Motown en una furiosa zapada de 11 minutos, que nada tiene que envidiarle a la versión original (de hecho creo que es al revés).

Gracias Artemio por generarme las ganas de escuchar Creedence nuevamente; gracias Manuel Fraga, alguna vez profesor de piano, antes de inglés, por estimularme a escuchar Creedence. Gracias familia Bernardi en el Uruguay, cerca de Colonia, por fabricar esta grapa tan rica que me inspira a escribir boludeces los viernes!

1 Comments:

Blogger Unknown said...

No te parece un poco sospechoso que luego de Traveling Band que es demasiado parecida a Long Tall Sally, venga Ooby Dooby la cual es casi identica a Tutti Frutti?

3:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter