viernes, junio 29, 2007

Canciones de corte

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos pasado por la experiencia de terminar una relación. Sea que somos nosotros los que decidimos poner punto final a lo que ya está agotado y decir, como en el tango, 'chau no va más', sea que nos dicen 'te quiero, pero no te amo' o el consabido y remanido 'nos sos vos soy yo', la cuestión es que los finales de relación son duros. Momentos de parrandeo desenfrenado o reflexión nostálgica, sea como sea que nos pegue, la música nunca deja de ser un compañero en estos casos. Es por eso que hago acá un top ten de canciones para escuchar después cortar con tu novia/a. Incluso si el corte tiene gustito a 'oid el ruido de rotas cadenas' en la realidad sabemos que la situación es traumática y que algo de tristeza genera. He aquí el top ten (variable siempre a gusto de la persona):
1. All By Myself de Eric Carmen: tema bajón si los hay. Pero infaltable en un compilado de esta estirpe.
2. Nothing Compares 2U: genial tema de Prince interpretado por Sinead O'Connor. Nos recuerda que aunque nos vayamos a comer un Puchero al Plaza con un Pulenta Estate Malbec, por adentro estamos como el orto.
3. Against All Odds: aunque de adolescentes estaba bueno para apretarnos alguna minita (o en el caso de mis lectoras, un pibe). Entre paréntesis, que bueno esas fiestas de adolescentes en las que pasaban lentos y en las que sabías que cuando llegaba la hora de los lentos (In my dreams, o el temita pedorro de Richard Marx) a alguien te ibas a apretar. Bueno, pero hoy, en el contexto del corte Against All Odds es bajón 'cause we shared the laughter and the years, and even shed the tears'.
4. Otro de Phil con aire muy nostálgico: 'Wish it would rain', del disco 'But seriously', cortavenas a full.
5. Rock'n Roll Suicide de Bowie: y sí, hasta casi que tendria que estar más arriba. 'Time takes a Cigarrette, puts it in your mouth'...sí sí, 'you 're a Rocknroll suicide'.
6. Viernes 3Am de Serú Girán. 'La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas...das vueltas a tu corazón y revuelves tu cabeza'. Sabemos como termina el tema 'Bang Bang Bang...' Casi que es una versión sudaca del anterior.
7. Este es menos conocido y es algo personal: Nobody loves you when you are down and out. O acaso -como canta lennon- no te quiere todo el mundo cuando estás seis pies bajo tierra.
8. Perfect Day de Lou Reed. Título que no pega, pero convengamos que el mood del tema no es precisamente alegre.
9. Y este es de Floyd, como el que sigue tambien. Brain Damage, sublime homenaje a Barrett. Es que cuando cortás no pensás que 'the lunatics are in my head'?
10. Nobody Home de Pink Floyd, del disco The Wall (con la vocecita de Bugs Bunny al final y Waters diciendo con vos sombría 'there'll be nobody home').

Que suerte que los cortes se superan y que como en 'mientras miro las nuevas olas' de Serú, olvidamos y volvemos a amar. Imagínense lo que sería escuchar esta selección de temas más tiempo del recomendable...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Coincido en que la música es la mejor compañera en esas amargas y largas noches post-corte.

¿Que nos pasa Zabalita?, ¿Hoy es noche de bajón?, ¿Acaso estamos nostálgicos, añorando tiempos pasados o compañias ausentes?

En este viernes oscuro, levanto la copa por esos amores que no fueron, y por quienes esta noche los recuerdan, mientras al compás de la musica intentan olvidarlos...

1:02 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Nada de bajón. Lo mío fue más algo así como una teorización. Cuando la gente corta escucha canciones que tienden a bajonearlo aun más. Esas 10 que nombro creo que capturan muy bien ese mood.

Pero no no, cuando escribí esto yo estaba escuchando rockn roll a pleno

12:18 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Un momento... estamos totalmente de acuerdo en la definición del concepto "temas de corte". Ahora, la mitad de tu lista es "temas para musicalizar un suicidio".
Cuando uno cortó, me parece (y tengo algunas charlas encima en las cuales me puedo afirmar) que uno busca en la música explicaciones de por qué uno fue dejado o por qué no funcionó.
Así, como primera diferencia, hay canciones para los distintos momentos: corte, luto, búsqueda de causas, intento de reconciliación, esperanza de un nuevo amor.
Restringiéndonos al primer grupo, la lista tiene un tinte oscuro: Viernes 3am, Rock n Roll Suicide y Nobody Loves You son temas excelentes y todos para abajo, pero no son específicamente de corte.
Viernes 3am puede aplicarse a situaciones tan diversas como la muerte de alguien cercano (mascotas de infancia cuentan) o la insoportable vida en el exilio (supongo).
Rock n Roll suicide percectamente puede musicalizar una noche en la que el alcohol te pega bajón y tus amigos siguieron de joda pero vos te quedaste (jodete y comete el garrón, elegiste perfecto la canción).
Finalmente, Nobody loves you... puede marcar una pelea con un amigo o el fin de un buen laburo. Incluso, personalmente, puede servir para festejar algo bueno después de contarle a alguien que quería verte cagar ("tomá putito, vos pensaste que a mi me iba a ir mal... fijate ahora loser" sería la actitud).
Si querés, por encargo, te hago una lista de temas de corte, de temas bajón es otra cosa.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos temas pero siempre musica cipaya... En momentos asi va a pleno un Al Vacio de NTVG a todo volumen para descargar la bronca...
Un brindis por nuestras novias y amantes. ¡Que nunca se encuentren! ¡¡¡Salud!!!

12:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter