viernes, junio 15, 2007

Otaegui volvé, te perdonamos

Hace unos años, Javier Otaegui, de profesión encuestador, tuvo el mal tino de pronosticar contra el consenso reinante en el ámbito de los especialistas en opinión pública, que Federico Storani vencería a Juan Carlos Pierri en las elecciones legislativas de 1993 en la provincia de Buenos Aires. No se en que se basó Otaegui, cómo construyó la muestra o qué evidencia lo llevó a concluir lo que concluyó. Si puedo decir que si algo concluyó ese domingo en el que Pierri aplastó a Storani, fue la carrera de Otaegui como encuestador. Probablemente hoy haya puesto una inmobiliaria, tenga un cafe, un maxikiosco o enseñe sistemas.

Que tiempos, no? Hoy en cambio pronosticás cualquier verdura y seguís siendo un capo de las encuestas. Por ejemplo, ¿a alguien le cabe duda que Zuleta Puceiro está mintiendo descaradamente 'por un puñado de dólares?' ¿quien le cree a ese gordo truchimán y caradura? Y sin embargo sigue ahí y hasta lo llaman de programas de TV. ¿Y que hay del ex esbirro de Clarín Roberto Bacman devenido hoy en empleado de Kirchner? Artemio López es más disimulado...Su blog muestra una paradoja: la intención de voto a Macri cae todos los días, pero la de Filmus, el voto en blanco, los votos nulos, etc., no crecen. ¿Adonde van los fugados de Macri? ¿A la cuarta dimensión? Artemio está operando a favor del resultado de derrota decorosa que busca el gobierno (40%), o alguien le cabe alguna duda?

Años atrás las encuestas eran más o menos creíbles y la manipulación era la excepción antes que la regla. Pero desde hace unos años, la prostitución de las consultoras de opinión pública es escandalosa. No incluyo a Ipsos-Mora y Araujo, a Carlos Fara, a Catterberg ni a Felipe Noguera. Ellos pueden errar en sus pronósticos. Pero se que no son burdos operadores como los otros que nombre antes.

¿será que el kirchnerismo es un especialista en distorsionar la evidencia y un maestro en construir realidades paralelas? Dado que la impunidad abunda, tal vez podrían sacarlo a Otaegui de su ostracismo.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter