sábado, octubre 09, 2010

Un par de comentarios sobre los premios Nobel de este año

La Academia Sueca sorprendió este año con el Nobel a Vargas Llosa. Uno hubier pensado que por las ideas políticas del peruano nunca le iban a dar el Nobel de Literatura. Es cierto que a diferencia de Borges, a quien por su apoyo a la Dictadura en sus comienzos y probablemente por su antiperonismo recalcitrante se lo negaron, Vargas Llosa puede haber tomado posturas polémicas por no ha sido un liberal hipócrita de esos que alaban a las dictaduras que aplican políticas de mercado. En eso, Vargas Llosa ha sido consecuente criticando a la Dictadura Pinochetistas que tanto elogio despierta entre ciertos círculos que se dicen liberales dentro de la Argentina.

En el caso del premio Nobel de la Paz no me sorprende tanto el galardonado como la reacción de los no galardonados. Poco puedo decir de quien resultó acreedor de la distinción aunque me sí me parece interesante que mientras mucha gente se llena la boca con el "milagro chino", se le recuerde que tienen menos de milagro que de opresión. Respecto de quiénes no resultaron premiados debo decir que no entiendo mucho la forma en que reaccionaron. Me refiero específicamente a las palabra de Estela de Carlotto, titular de Abuelas. La tarea de esta organización es invaluable. Devolverle la identidad a quiénes se la robaron en lo que es probablemente la peor de las atrocidaes de la Dictadura no tiene precio y está más allá de cualquier premio. Y por eso me parece poco digno de Abuelas que la sra. de Carlotto haya mostrado decepción porque no le dieron el Nobel.

Y esto me lleva a reflexionar sobre el rol de algunas organizaciones de DDHH. Algunas tuvieron un rol clave en momentos difíciles pero hoy han quedado desvirtuadas por la conducta de sus líderes (Madres-Línea Bonafini) que predican lisa y llanamente la violencia y el odio. Otras han quedado tan pegadas al actual gobierno que me aventuro a decir que sólo querían el Nobel para buscar algún tipo de rédito político interno para el kirchnerismo. Y en ese sentido eso me parece lamentable.

10 Comments:

Blogger mimí Aus said...

pienso que sería injusto que le dieran un premio Nobel de la PAZ a gente que está instigando siempre a la VENGANZA y el ODIO. Me parece muy buena su tarea y trabajo de recuperar nietos, lo único que veo es que en algún momento con el afán de defender algunos derechos humanos atentan contra otros, me refiero por ejemplo a cuando se encaprichan en que algunos "nietos" que no quieren se hagan estudios de ADN, es decir, hay nietos que no quieren ser recuperados, y hay que dejarlos libres de decidir si quieren conocer su identidad o quedarse con la que tienen más allá de que sea o no la verdadera; si prefieren no saber no me parece que haya que obligarlos a nada.
Coincido en que ellas deberían estar orgullosas con sus loables logros y no decir barbaridades o enojarse por no haber recibido un premio, que además no debería ser un objetivo en este caso. hasta pronto Zabalita!

1:12 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Pues yo en cambio creo que en tanto el proceso sea ajustado a derecho, valga la redundancia, las abuelas tienen derecho a saber si x o y son sus nietos, dado que son los hijos de sus hijos nacidos en cautiverio. El derecho no es solo a la identidad de quienes se la apropiaron, sino que también está el derecho a la verdad. Por otro lado, estamos hablando de un crimen (robo de identidad) y donde hay un crimen hay culpables. Entonces va más allá del hecho de querer saber si uno es quien cree que es u otra persona. En algunos casos seguro hubo ignorancia del origen, tal vez fruto de un legítimo trámite de adopción, en otros casos no. Hecho el ADN, verificada la identidad, que los nietos decidan que hagan de sus vidas, si quieren permanecer con su familia biológica, si quieren quedarse con sus padres adoptivos. Igual no equipararía a las Abuelas con Bonafini...

1:39 p. m.  
Blogger mimí Aus said...

es verdad, la verdad es que cuando lo escribía pensaba en el derecho y hasta la obligación de la VERDAD, pero evidentemente estoy generalizando ya que me dejo llevar por cosas del estilo Bonafini y no veo que ESO no son las Abuelas..., es cierto también que siendo crímenes aunque los nietos no tengan la culpa, o no sepan cual fue el origen deberían poder dejar tranquilos a sus parientes que los buscan constantemente y que desean hacer justicia por el crimen que otros cometieron contra ellos.
La verdad Zabalita me hizo ver más claro, ahora si creo que los nietos debrían hacerse el ADN aunque no quieran y que después elijan cómo va a seguir siendo el resto de sus vidas; me sigue pareciendo que va a ser muy traumático para ellos descubrir LA VERDAD a esta altura de sus vidas pero no hay nada mejor, más pacificador, que la VERDAD en las vidas de las personas.
me duele cuando veo que se quieren quebrar voluntades, pero en estos casos no se aplica porque siempre es en pos de un bien mayor y para más gente, entonces sería necesario pasar por esa situación (la de averiguar la propia identidad o someterse a algún examen para poder hacerlo)
Gracias!!

2:03 p. m.  
Blogger winston smith said...

la verdad es que el tema de la obligacion de someterse al adn me generó muchas dudas (sin conocer realmente, como sucede en la practica). por un lado, los argumentos de zabalita tienen sentido, pero no dejo de preguntarme si todo eso tiene mas validez que el derecho a la intimidad de las personas, sobre todo las que pasan por momentos como eso que, estimo, deben ser complicados. imagino que debe tener que existir un punto medio, ya sea la obligacion de mantener la privacidad de las personas que asi lo requieran o algo por el estilo.
anyway, ese es mi aporte a la cuestion
abz

4:46 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Es un asunto delicado admito. Pero si hay una duda razonable o si se quiere una sospecha fundada (no es cuestión de andar a los pinchazos a diestra y siniestra para comparar ADNs) me parece que el análisis corresponde, independientemente de la opinión de quien se toma la muestra de ADN.

Si pensamos que la apropiación de recién nacidos es un delito y que la única forma de probarlo es mediante un test de ADN, el caso va más allá del derecho a la identidad y tiene que ver con la búsqueda de la justicia con un crimen que de otra manera queda impune.

Dicho esto, creo que todo lo que opinemos está teñido por el caso de los herederos de Ernestina Herrera de Noble y entonces entra a jugar la torpeza de elefante en el bazar del kirchnerismo que nubla algo válido como la búsqueda de justicia. Convertir este tema, como lo quiso hacer en su momento Menem, en una estrategia para amedrentar a Clarín es un flaco favor a la causa de los DDHH. Ahora, si hay alguna sospecha fundada de que hubo irregularidades en la adopción y motivos razonables para suponer que se trata de hijos de desaparecidos, pues debería hacerse el examen...

5:03 p. m.  
Anonymous Simón Bestani said...

zabalita, ¿por qué no invita a mimi a compartir, digamos, un vino?

2:11 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Creo que a mi actual novia no le haría mucha gracia ello...

11:38 a. m.  
Blogger mimí Aus said...

jajajajaja!! qué tendrá que ver todo esto con las Abuelitas y los nietitos........? ...o con los Nobelitos...; será en otro momento, entonces...jajajajaa

1:12 p. m.  
Blogger winston smith said...

El que comentó es el Simon Bestani posta? El mismo que "hace temblar al radicalismo mendocino"?

3:23 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Si es Simón Bestani, espero que su aporte a este blog sea algo más sólido, porque de lo contrario el radicalismo mendocino lejos de temblar se va a hacer un festín.

4:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter