viernes, abril 11, 2008

Amigos son los amigos...

Chávez nacionalizó SIDOR, la siderúrgica de Techint en Venezuela. Algunos dicen que fue una respuesta a la reunión entre Cristina y Sarkozy en la que se había acordado contener al líder bolivariano. No creo que sea así dado que la estatización fue precedida por la nacionalización de tres cementeras la semana pasada, lo cual sugiere que la decisión de Chávez responde más bien a una dinámica interna de la política venezolana.

Sigue siendo Venezuela un aliado estratégico después de esta decisión? Desde acá no nos rasgamos las vestiduras por la suerte del Grupo Techint que tantos jugosos negocios ha hecho con sucesivos gobiernos y que probablemente fueron muy onerosos para el Estado Argentino. Ahora bien, es llamativo que Chávez no la haya llamado a Cristina para al menos avisarle, tratándose de un gobierno amigo, no?

Seguirá pensando el gobierno argentino que es positiva la incorporación de la Venezuela chavista al desdibujado Mercosur? Como estudioso de los procesos de integración en América Latina, y en particular del Mercosur, la perspectiva de la entrada de Venezuela al bloque me parece muy atractiva: sería un caso inédito de un acuerdo de integración en el que hay economías capitalistas y una economía socialista (aunque sea del siglo XXI). Cambiando de tema, seguirá siendo Venezuela nuestro prestamista de último recurso? Votará el Congreso brasileño la entrada de Venezuela al Mercosur?
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter