martes, marzo 25, 2008

El temido efecto Bachelet

Al momento de definir la composición del gabinete Cristina Kirchner optó por mantener a casi todos los ministros de la gestión de su marido. El argumento para evitar los cambios era el temor del gobierno al llamado efecto Bachelet. Esto es problemas en la gestión causados por una pérdida de dinamismo originada por el recambio de elencos gubernamentales. Ello justificó mantener en su cargo a funcionarios impresentables como Julio De Vido, Alberto Fernández, Guillermo Moreno o Ricardo Jaime, por mencionar algunos. Así y todo, a 100 días de gestión de Cristina, el síndrome de Bachelet parece hacerse presente.

La popularidad de Cristina permanece alta pero muestra una caida destacable en el último mes. A ello debemos sumar las internas entre funcionarios: Lousteau vs. Moreno; Abad vs. Echegaray, etc. El gobierno no da pie con bola en la lucha contra la inflación y solo atina a doblar la apuesta. El INDEC sigue convertido en una agencia de creativos y el matonismo sigue a flor de piel en el gobierno. La última torpeza fue el aumento de las retenciones que originó la protesta del campo.

Es raro ver a la SRA y a la FAA luchando en el mismo bando. Sólo un gobierno torpe como el de Cristina puede lograr que todas las organizaciones del agro estén en un mismo bando; sólo la soberbia de la sra. Presidenta era capaz de lograr el regreso sorpresivo de los cacerolazos.

Mañana Página 12 y Canal 7 seguramente justificarán la contra marcha de Luis D'Elía y tildarán de picnic oligárquico a los cacerolazos de clases medias y altas de esta noche. Verbitsky nos dirá que las protestas se deben a que tal como ocurrió en 1954, los sectores concentrados y el gran capital, no quieren resignar rentabilidad. El gobierno seguirá tratando de hacernos creer que estamos frente a un ilusorio conflicto entre la oligarquía y el pueblo.

Así y todo, la reacción de esta noche fue espontánea y no orquestada (como sí lo fue la contramarcha de D'Elía, probablemente orquestada desde la calle Olga Cossettini en Puerto Madero y apañada por el ministerio del Interior). Se trata de quienes están hartos del patoterismo barato, de la mentira del INDEC, y de la negativa del gobierno a reconocer el problema inflacionario.

Los episodios de esta noche marcan la llegada del temido efecto Bachelet. Resta ver como reacciona el gobierno frente al mismo: si dobla la apuesta y se niega a oir las demandas de cambios (que ya eran evidentes en el 45% de los votos, cifra elevada en comparación a lo que obtuvieron los rivales de Cristina, pero magra en relación a los logros de la gestión anterior y sobre todo a los recursos de los que dispuso el gobierno) lo cual llevaría a un escenario de polarización o si se predispone al diálogo. Conociendo a los Kirchner y en vista de la reacción inicial, todo indica que el primer escenario cuenta con una mayor probabilidad.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fue una verguenza lo de D'elia. Nosotros estabamos tranqui puteando a la esposa del presidente Kirchner (y a su pobre madre) y ese sinverguenza apareció a patotear.
De todos modos fue una noche muy emotiva y terapeutica.

Un abrazo!

PD: No fue una marcha oligárquica, porque los oligarcas no solemos decir ni puta ni hijo de puta ni nada de eso en público, jajaja

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad que no se que va a hacer Cristina. Se equivoca mucho en decir que los oligarcas son los que estan contra ella y las retenciones. Primero, porque ya son pocos los grandes terratenientes, en general la Argentina esta compuesta de pequeños productores. Segundo y mas importante , del campo no solo viven los dueños de las tierras.
Del campo vive el pais, creo que a Cristina le falta recorrer un poco el interior. Todos los pueblos y pequeñas ciudades de nuestro pais viven, literalmente del campo.
Asi que Cris te recomiendo que te pegues un viajecito, no tenes que ir muy lejos la provincia de Bs As es el vivo ejemplo de esto.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira, a un día de recordar nuestra época mas negra llegan los piqueteros a la plaza. Piqueteros que han perdido toda legitimidad de reclamo y se han convertido en camizas negras.
Lo mas chocante fue ver banderas blancas y celestes chocar contra bandera negras, rojas y de agrupaciones adictas al plan trabajar.
Dios mio, en que momento se jodió la Argentina.

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy certero, aunque los Ministros en Chile, vienen generalmente mas preparados (y son menos mediaticos). Cristina (y todos los argentinos) deberian empezar a sincerarse, con su economia, con su gobierno, y con su dinamica de resolver los problemas. En que momento se jodio Argentina...no se...el destino sigue estando en manos de loas argentinos...

3:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen trabajo! Da luz a algunos hechos.
Agrego esto: Bachelet tiene atrás un País con instituciones y democracia. Aquí todo está regido por el primer/ra mandatario. Si este se descarrila estamos fritos!
Y si De la Rua descarriló a paso de tortuga, no quiero imaginarme que pasará al ritmo del "tren bala" de los K.
La conclusión es bastante sencilla: no existe la democracia con violencia. Son antónimos! y el proyecto de los K es un proyecto violento. Se criaron en la violencia y su método se basa en la violencia (ya sea con causa justa o no), no conocen el diálogo, no saben "tolerar", no entienden al otro.
Te invito también a pasar por mi blog, saludos!

9:01 p. m.  
Blogger Cynega said...

¿Quieren escuchar el audio entre Fernando Peña y Luis D'Elía en El Parquímetro?
Dura 1 minuto y pico.
Escuchalo en el blog Cynega: http://www.cynega.com.ar/
¡Saludos!

12:03 a. m.  
Blogger Fran Llorens said...

¿Poco el 45%? Es mucho igual para mí, eh...

1:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter