miércoles, marzo 05, 2008

Las trompetas de la guerra en América del Sur II

La muerte de Raúl Reyes a manos del ejército colombiano en territorio de Ecuador ha caldeado el ambiente en América del Sur. Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia; Chávez expulsó al embajador colombiano en Caracas, movilizó tropas y cerró la frontera con Colombia. Éste país denunció los vínculos de los gobiernos de Correa y Chávez con las FARC.

Probablemente Uribe sabía como reaccionaría Ecuador antes de autorizar una operación en su territorio. Seguramente fue consciente de las consecuencias de violar la soberanía ecuatoriana para perseguir a un grupo de las FARC y dar cuenta de un alto dignatario la guerrilla. Y sin embargo, a pesar de las reacciones, siguió adelante. Por qué lo hizo? Claramente por motivos de política interna. Y es que tanto la acción de Uribe como la de Chávez se pueden explicar en función de la política interna. Dejemos de lado por un segundo a Correa.

Desde hace tiempo Chávez ha venido tener un rol destacado en la política interna colombiana con el doble objetivo de tapar las fallas de su gobierno a nivel interno mediante una política exterior activa, y debilitar mediante un proceso de mediación exitosa con las FARC, a Uribe, que es probablemente el líder más pro Estados Unidos en la región. Una intervención exitosa de Chávez debilita las posturas de Uribe. Ambos mandatarios vienen jugando una partida de ajedrez desde hace tiempo. La primer movida la hizo Chávez al anunciar su mediación entre el gobierno colombiano y las FARC. Uribe aceptó probablemente a regañadientes, pero luego, poniendo como excusa los contactos directos de Chávez con el Comandante en jefe del ejército colombiano sin pasar por su autorización, puso fin a la mediación. Las FARC, que comparten con Chávez el objetivo de debilitar a Uribe, protagonizaron el segundo movimiento: restablecieron el carácter mediador de Chávez anunciando que liberarían a Clara Rojas, Consuelo González y al hijo de la primera. Uribe dejó que las FARC y Chávez montaran un circo en Villavicencio en el que no estuvieron ausentes el saltimbanqui de Oliver Stone y el propio Néstor Kirchner, pero la fiesta se les aguó debido a que el hijo de Clara Rojas ya no estaba en poder de las FARC, sino en manos del gobierno colombiano, que sólo cuando alegando pretextos las FARC negaron la liberación de Rojas y González, dio a conocer esta información. A las FARC no les quedó otra posibilidad que liberarlas. Buscando fortalecer el rol de Chávez aun más, las FARC procedieron a liberar a otros cuatro secuestrados.

No es casual que la muerte de Reyes en territorio ecuatoriano ocurriera unos pocos días después. Sería esta la primera vez en que el gobierno colombiano contaba con la información del paradero de un alto dignatario de las FARC en el territorio adyacente a Colombia? Probablemente no. Pero sí fue la primera vez en que se decidió actuar aun a sabiendas de los costos que externamente ello acarrearía. Y es que como dijo el ex congresista norteamericano Tip O'Neill "All politics is local politics".

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un amigo colombiano me dice hoy: "Chávez le "pasó" a Uribe la info acerca del paradero de Reyes; así los dos juegan los papeles que mejor juegan".

¿Esta hipótesis (basada en NADA) inaugura una fase sudaco-paranoide? ¿Qué pasó con la CIA?

Ahora, fuera de broma: las trompetas suenan muy desafinadas. ¿Puedo suponer que todo se calmará, Zabalita?

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final, tanto escandalete para que termine todo en un abrazo.
Que cosa barbara che...

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Patético.

Igual, ¿"terminó" con un abrazo? ¿o veremos más de deste tema?

Por otro lado, Kristina dixit: "Pido perdón por hablar desde el género, pero cuando pienso que a veces nos acusan a las mujeres de histéricas... Creo que aquí quedamos mejor paradas".

¿Esto es hablar "desde el género"?

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios. Cristina, por qué no te callas?

5:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter