lunes, marzo 10, 2008

Los Kirchner y la transparencia

Durante los últimos días estuve buscando información en sitios web del gobierno: importaciones de fuel oil y gasoil en los últimos años, estado de las finanzas provinciales, precio del fuel y el gasoil usado para la generación de energía, etc. Básicamente la búsqueda de información tan sencilla en la web fue sencillamente decepcionante. Por ejemplo, en el servicio Sistema María On Line de la Aduana puede encontrar bien detallada la información de las importaciones de gasoil de los últimos años, pero con el fuel no tuve tanta suerte. Y creo que no es casual...
En el sitio de Cammesa, una entidad público-privada responsable por la administración del mercado mayorista eléctrico, quise ver si constaba en algún informe online cuanto gasoil y cuanto fuel oil se había importado el año pasado para generar energía y si bien consta el dato de cuanto gasoil y cuanto fuel se usó, no hay datos sobre el origen del mismo. La comparación del precio entre el gas natural y los combustibles alternativos llega sospechosamente hasta diciembre de 2006.
Lo mismo ocurre por ejemplo con las finanzas provinciales. En el sitio web del ministerio de economía la información está más que desactualizada: llega hasta fines de 2006 y por lo que me dijo gente vinculada al área de finanzas provinciales esta información está disponible internamente y por alguna razón (no entiendo cual) no se hace pública. Volviendo al tema energía, la página web de la secretaria también está en muchos aspectos terriblemente desactualizada.

En la era de las comunicaciones, de internet y demás, no hay razones para que esta información, que no afecta en modo alguno la seguridad del Estado, no sea hecha pública. Tanto énfasis ha puesto nuestra jefa de estado en las cuestiones institucionales. No estaría demás recordarle que la transparencia es un componente esencial para la vida republicana.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Zabalita, esa información no es peligrosa para la seguridad del Estado, pero puede ser peligrosa para los K. Y en la Argentina de hoy en la que el Estado es patrimonio de los K, lo que es peligroso para ellos es peligroso para el Estado...
No se si tenga sentido, pero no me iba a privar de un comentario opositor je je.

9:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter