miércoles, marzo 05, 2008

Acerca de la paritaria, Moyano y el "sólido" argumento de M.V. Murillo

Días atrás mi buen amigo el Coronel Aureliano Buendía se preguntaba por qué Moyano había accedido a acordar con el sector empresario una pauta de aumento de salarios del 19.5% para el sindicato de camioneros. En su posteo, el Coronel invoca lo que el denomina el "sólido argumento de Murillo" que parece no cumplirse en la reciente negociación salarial. Para ponernos en autos y en forma muy simplista veamos el argumento de Victoria Murillo: ella compara la reacción de los sindicatos frente a las reformas en Argentina, Venezuela y México. Se trata de tres países en los que los sindicatos tenían una relación de afinidad con los partidos que implementaron o intentaron implementar las reformas en los 90, que en los tres casos, se trataba de partidos con algún que otro tinte populista. Para hacerla breve, ella sostiene que las cúpulas sindicales adoptan posiciones más combativas cuando hay grupos que las corren por izquierda y amenazan su liderazgo.

El argumento me cierra en la teoría, pero en la práctica lo he tratado de aplicar a las paritarias de los últimos tres años y veo que hace agua. En los últimos 3 años (2006, 2007 y 2008) esperé una posición más combativa de la CGT siguiendo el razonamiento de Murillo. Y la verdad es que si la viera a Murillo en persona le pediría una silla, porque me cansé de esperar parado el famoso desborde de demandas salariales que su argumento predeciría para este tipo de situaciones.

Ya en 2006 y 2007 Moyano tenía competencia interna. Los gordos habían roto con él y el año pasado Barrionuevo, que había influido para su designación, ya no era uno de sus aliados. Ya en 2007 a la UOM no le hacía nada de gracia que fuera camioneros quien le fijara la pauta de aumento salarial mediante un acuerdo con el Ejecutivo, y su líder, Caló, le tenía ganas al cargo de Moyano, con el aval de Alberto y Cristina. Para este año, en el contexto de inflación alta y con una interna más recalentada, y con una presidenta que al principio se lo quería sacar de encima a Moyano, estaba todo dado para que Murillo no me fallara. Pero lo hizo nuevamente. Moyano no se desbordó, y si no lo hizo, es porque realmente no teme ser corrido por izquierda. Y por otro lado, nadie lo quiere correr por izquierda. El hecho que ni los "gordos" fueran al asado de Luis Barrionuevo en Mar del Plata, es una prueba de que ningún sindicato de la CGT quiere romper lanzas con el gobierno.

Yo, un "murillista" de la primera hora, charlando un día con un operador presidencial, le pregunté en diversas oportunidades sobre las paritarias. El encumbrado operador me respondió dos cosas: a) "los empresarios ofrecerán 10 y los gremios pedirán 30. Terminarán cerrando en 20"; b)"la paritaria no será un problema. A los sindicatos se les dará algo por encima de la mesa...y por abajo de la mesa también".

Contra lo que Murillo hubiera esperado (y yo, entonces "murillista") ocurrió lo que dijo el operador. Ahora, el Coronel esboza que Moyano cerró en 19.5% por un sitial en el nuevo consejo del PJ. Me parece poco premio. Moyano cerró en mi opinión por otras razones: a) por el aumento en el aporte a las obras sociales; b) por el apoyo de los Kirchner a su continuidad al frente de la CGT y c) y en tercer lugar desde ya, la sillita en el consejo PJ.

Y acá me permito alabar el juego de los Kirchner. A Moyano lo golpearon un poquito y le crearon competidores como Caló o Gerardo Martínez. Moyano pegó un par de gritos en protesta por no haber sido invitado a la asunción de Cristina, pero días después Néstor lo calmó y él moderó el discurso. Lo ablandaron y una vez que Moyano entendió que sin Néstor y Cristina proabablemente iba a ser eyectado del cargo de secretario general de la CGT, prefirió arreglar por el 19.5, cifra que deja contento a Lousteau (que pedía aumentos de menos de 20) y a Moyano también dado que el 19.5% es solo para la gilada(en la práctica debe rondar el 24 y es que el diablo está en los detalles dicen por ahí) y aparte al ponerlo como interlocutor válido del gobierno, lo fortalecieron frente a sus pares. El acto en el Club Deportivo Español con la plana mayor del gobierno festejando el jubileo de Moyano al frente del gremio de camioneros es otra prueba de ello.

Un par de reflexiones: lindo el argumento de Murillo, pero yo me quedo con Etchemendy y su argumento acerca de los "pagos laterales" como método para obtener la aquiescencia de actores de veto. En favor de Murillo podría decirse que Moyano hubiera presentado posiciones más combativa en la paritaria si efectivamente lo hubieran corrido por izquierda, esto es, si la CTA fuera una centralcon mayor poder, capaz de disputarle el liderazgo sindical a la CGT. Los gordos y Barrionuevo difícil que te corran por izquierda, dado que lo que a ellos le interesa son justamente los "pagos laterales".

Otra reflexión es que probablemente este posteo habría sido un comentario al original de wwww.el-cielo-por-asalto.blogspot.com, pero que el Coronel, asumiendo su condición de militar parece, ha optado por no permitir los comentarios en una actitud francamente autoritaria y fachista!
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter