martes, diciembre 04, 2007

Interpretaciones...

Vencedores Vencidos es definitivamente mi tema preferido de los Redondos. No soy ricotero ni a palos. Hecha la aclaración no está de más decir que me gusta la música de los Redondos y aunque no tenga un solo disco, tengo varias canciones en mi computadora, Vencedores Vencidos entre ellas. Charlando con un par de amigos, ellos más conocedores de los Redondos que quien escribe, por separado, sugirieron que Vencedores Vencidos alude a la transición democrática, y para ser más específicos al período 86-88 marcado por Semana Santa, la Ley de Punto Final, el segundo alzamiento Carapintada y la ley de Obediencia Debida. Es decir, el punto de inflexión en el gobierno de Alfonsín. Propongo a los lectores del blog su interpretación de Vencedores Vencidos, no tanto ya a nivel general, sino explicando parte por parte la letra. Es decir aclarando el sentido del "este tiempo de plumaje blanco" o de "un mudo con tu voz y un ciego como yo" por citar solo un par de expresiones incluidas en la canción. Bueno, si hay lectores ricoteros, los invito a postear sus interpretaciones.

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hay un mito acerca de las composiciones de los redondos.
Afirman que ponían una servilleta y cada cual escribia una frase sin saber qué escribia el otro y asi conformanban la cancion.l

1:01 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Yo no sé si lo que dice Tarumba es cierto o no, pero creo que las letras de los Redondos son bastante difíciles de interpretar en su totalidad. En una misma canción, algunos versos/tramos parecen referirse a algunas cosas, pero los siguientes a otras muy diferentes.

Incluso en casos en que la temática general está muy clara, digamos "La hija del fletero", algunos versos sueltos no parecen ser fáciles de interpretar. Esto resulta en que cada uno le atribuye significados, a partir del contexto de la canción y no del verso en sí. Y todas las atribuciones parecen ser adecuadas.

1:37 p. m.  
Blogger Chino con rulos said...

AHHH, Los Redondos... todo tiempo pasado fue mejor.
Musical y filosóficamente, me considero ricotero hasta la médula.
Es cierto que muchas letras son casi imposibles de interpretar. Y también es cierto que algunas canciones parecen tener muchos sentidos diferentes según la estrofa. Pero hay muchas que rebalsan de sentido... de un dulce y maravilloso sentido.
Nunca había escuchado eso de que Vencedores Vencidos trataba sobre la inflexión alfonsinista. No tengo cómo descartarlo. Pero no lo comparto.
En primer lugar, creo que la letra se refiere a cosas más generales. “Ahora tiro yo/ porque me toca” dice la primera línea. Esa frase tiene, para mi, mucho de interpelación o de arenga. Es tiempo de que tiremos nosotros, los que hemos sido vencidos durante tanto tiempo. Porque nos toca, porque nos tiene que tocar de una vez por todas. “En este tiempo de plumaje blanco”, de frivolidad (“calles inteligentes, alemanas para armar” dice otra canción), en este tiempo de pura cáscara (¿bailando por un sueño?), en este tiempo donde todo es efímero (“efímero/ ahora efímero/ cómo corre el tiempo! ... es casi hipnótico/ el tic no alcanza al tac/ ni me moja el paladar”, dice una canción que se llama “ya nadie va a escuchar tu remera”, TREMENDO título, ya nadie escucha remeras porque las remeras ya no hablan, ya no tienen nada que decir, nada que expresar, las ideas van muriendo y rápido). “Un mudo con tu voz y un ciego como yo”, termina el párrafo haciendo alusión a esos que quisieran expresar pero su voz se va reduciendo a la nada.
Decía entonces, hace referencia a una cuestión más general. Vencedores que siguen venciendo. “Leyendo diarios en un baño turco /empañando RayBans/ mascando un hueso”. Y siguen venciendo con el poder de la fuerza, expresado en una metáfora eterna: “tu perro, un perro cruel/ con la costumbre de no contentarse con los huesos/ ovejero que descansa en manto negro”.
Cuestión general, interpelando a lo último que queda. “Me voy corriendo a ver/ qué escribe en mi pared/ la tribu de mi calle”.
Simplemente: MAGIA.
Finalmente, creo que el tema es un poco más amplio que la cuestión de Alfonsín por toda la temática tratada en el disco (Un baión para el ojo idiota). Disco que es –si me viera forzado a elegir- mi preferido, y en el cual está mi tema preferido, que creo que resume todo lo dicho hasta aquí: “si esta cárcel sigue así /TODO PRESO ES POLÍTICO/ reos de la propiedad/ los esclavos políticos”.
Abrazos con fervor ricotero.

2:40 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Qué se puede agregar cuando aparece alguien que, como el Chino con rulos, maneja los versos de los Redondos como un mago los naipes.

Sólo aplausos bajan tanto desde la popular, como también desde la platea.

¿Y, Zabalita? chupate esa mandarina...

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

“¡Rocanrolenne!”

4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

habla del fasssso!!!

4:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I want to break free

5:01 p. m.  
Blogger Chino con rulos said...

Estimado Coronel, muchìsimas gracias, un honor recibir sus elogios. Y de paso le agradezco el reconocimiento que le hizo a mi nick hace algunos días, en este mismo blog.
Dos cosas más sobre los últimos comentarios vertidos.
Pomelo: gracias por la magia. Sin pretender hacer autobombo, en mi blog hay un post sobre Spinetta (http://chinoconrulos.blogspot.com/2007/11/spinetta-o-el-lmite-de-las-categoras.html) que tiene una anécdota bastante buena sobre Pomelo (y el Flaco).
Y sobre el comentario del anónimo respecto del faso. Sin dudas, las drogas son un tema muy frecuente en la poesía ricotera (no pongo ejemplos porque hay demasiados). Pero la realidad es que -obviamente- también depende mucho de quién interprete y de lo que cada uno quiere encontrar. Lo explico con una anécdota: hay un tema de Los Redondos (gran tema), "Nuestro amo juega al esclavo" (por dios, si ya el título es majestuoso) que en una parte dice: "si hace falta meter la nariz en el plato lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre, tan soberbios y despiadados". Para mí, es claramente un mensaje político (remito nuevamente al título). Y sin embargo, para é, que fue drogadicto mucho tiempo, era claramente alusivo a la merca. Para mí es nítido que no, pero bueno... no hay un manual para interpretar nada.
Y finalmente quisiera decirles algo que sostengo desde hace mucho tiempo: para mi, el Indio es el Dante argentino.
Saludos.

5:49 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Yo pensaba que Marechal era el Dant Argentino

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy tan ricotero como Chino con rulos. Rockera y filosóficamente hablando. Pero en este caso, tiene razón Zabalita. Vencedores Vencidos hace referencia a ese momento político del país. En un par de recitales del 89/90 a los que acudí, cuando se tocaba el tema "Todo un palo" (del mismo disco de Vencedores), más precisamente, cuando el indio decía "cómo no sentirse así, si ese perro sigue ahí" aparecía en las pantallas de atrás un dibujo de rocambole con la cara de Alfonsín, pese a que ya "no estaba ahí". Tengan en cuenta que para una generación (la del Indio, la de Skay) Alfonsín fue una gran ilusión que se desvaneció con el paso de los días. Una gran traición. Otra frase de Vencedores, "ensayo general, para la farsa actual" hace referencia a esa democracia que, en teoría, curaría, educaría y daría de comer.
Por otro lado, analizar las canciones de los redondos verso por verso es frustrante. Hay que sentarse a escucharlas enteras leyendo la letra a medida que va avanzando (tiene una sutil articulación con la melodía) y recién cuando terminan uno comprende el sentido "general" del tema. En este ejercicio no es tan "difícil" entenderlos. En el mismo tema del que habla Chino con Rulos, "ya nadie va a escuchar tu remera", hay otra frase que en ese momento (Oktubre salió en el 86) remitía a una cierta confianza en Alfonsín: "luces efímeras, pero te creo". Las "luces" son las cosas que hasta ese momento la izquierda "bancaba", básicamente el juicio a las Juntas, la Conadep, etc. Tengo muchas cosas más para decir, pero tengo que abandonar. Pero creo que hay letras de los redondos que deberían enseñarlas en los colegios.
Saludos
http://lasandanga.tumblr.com/

10:35 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Bueno, yo sin ser ricotero agregaría que la frase "un ciego como yo y un mudo con tu voz" tranquilamente podría aludir a los que no vieron (o no quisieron ver) lo que le pasaba en la dictadura a los que sí vieron o vivieron los mudos con voz, esto es, gente que tiene voz, pero permanece silenciada.

Y totalmente de acuerdo con lo de "alerta general para la farsa actual". Los vencedores supuestamente son los mudos con voz y los ciegos, pero las leyes del perdón muestran que son en la realidad "vencedores vencidos". La letra también habla de "el humor de los sobrevivientes". Que se yo...sigo pensando que la interpretación de mis amigos es bastante acertada. Pero entiendo que con los Redondos hay mucha tela para cortar. Por ejemplo, el 90% de la gente cree que el blues de la artillería va dedicado a Cerati, cuando en verdad (y en esto me consta casi con 100% de certeza) que el destinatario es Enrique Sims, el tipo que monologaba antes de los recitales de los Redondos, en los tempranos 80.

11:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la letra que mas me gusta de los redondos es la de juguetes perdidos, emociona hasta la medula.
escucho redondos desde que tenía 9 años (hoy 23 y empecé a escucharlos de casualidad, por la radio) y ninguna letra me defraudo, pero las ideas de "banderas en tu corazon", y "ese diablo que mea en todas partes y no hace espuma" son increibles.
Amigo Zabalita se la recomiendo.
p.d.: la musica del tema ayuda mucho a inflar el pecho.

10:01 a. m.  
Blogger Hecho con Liebe said...

La verdad me encantó leer estas rockandpost.
Y acá va algo para aclarar lo oscuro
http://www.youtube.com/watch?v=oZTg661nwxM

Zabalita, me gustó visitarte y volveré.
Saludos desde Hamburgo.

4:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los vencedores vencidos tambien puden ser aquellos "jovenes idealistas" que fueron derrotados por la dictadura.

"Un mudo con tu voz, y un ciego como yo. Vencedores vencidos!" Los supuestos vencedores, jovenes que iban por la victoria, burlados por un viejo General, y mas tarde silenciados por viejos Dinosaurios.

"Ensayo general para la farsa actual,teatro antidisturbios". Un pais que simluaba ser lo que no era: argentinos derechos y humanos, mundial ´78, etc, etc,etc...

"Se rompe loca mi anatomía con el humor de los sobrevivientes". Sobrevivientes que prefieren no ver, no saber, no gritar. Sobrevivientes que ven, pero no asumen el costo de gritarlo. Sobrevivientes que han renunciado a toda posibilidad de lucha.

"Buena Suerte! Y más que suerte! (sin alarma ...) Me voy corriendo a ver" Perdida de todo ideal, de toda esperanza de cambio, resignacion ante el regimen. Ocaso de las grandes utopias, de los grandes sueños. Salvense quien pueda, como pueda, Dios lo ayude, Yo me voy.

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema hace referencia a la frase de Frondizi pero segun felipe pigna ese tema fue escrito por la guerra de malvinas...

3:53 p. m.  
Blogger Zabalita said...

La frase es de Urquiza tras Caseros y el que la usó en el 55 fue el efímero Lonardi. Si es sobre Malvinas, la verdad es que desconozco.

4:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pigna es una pelotudo

nada mas, queria dejar en claro mi postura ante ese pseudohistoriador de billiken.

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Una sola cosa que aportar con respecto a lo de los versos "descolgados" de las canciones de los Redondos: existe algo que se llama licencia poética. Las flores del Jacarandá no son celestes, pero desafortunadamente para maría elena walsh, lila no rima con este y oeste.

Creo que la poesía no siempre necesita ni soporta una "traducción literal" también se trata de generar un clima, de evocar sensaciones, belleza, de potenciar el sabor oculto de las palabras.

No sé hasta dónde es válido lo de "acá lo que quiere decir el autor es...." Hay tantas interpretaciones como lectores, Barthes dixit.

Mi interpretación personal del sentido de Vencedores Vencidos no se limita a determinado contexto de la primavera alfonsinista, si alguien leé eso y el texto lo soporta perfecto. No digo que esté prohibido establecer correspondencias, pero leer o escuchar buscando descifrar un código a veces es simplista y otras absurdo. No pretendamos reducir la poesía a un simple juego de correspondencias tan binario.

Nos vemos!

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

100% de acuerdo con duranga blanco

7:46 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Me sigo quedando con la lectura del Chino con rulos.

8:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por las dudas: mi comentario no tenía ninguna intención de contradecir a la bellísima interpretación del chino con rulos. La crítica o la interpretación de una obra es en sí misma otra obra, y en este caso la del chino es bella e inteligente (demasiado para mi gusto tratándose de minas, pero para un comentario poético es la justa medida)
Yo más bien apuntaba a lo de los versos "perdidos, descolgados" creo que no desentonan con el todo, aportan su cuota de sentido, por más que no sean "traducibles" de manera pragmática. Hay veces que la penumbra alumbra mejor que una interpretación forzada:
Creo que Pizarnik lo sintetiza mejor que nadie:

Esperando que un mundo sea desenterrado por el lenguaje, alguien canta el lugar en que se forma el silencio. Luego comprobará que no porque se muestre furioso existe el mar, ni tampoco el mundo. Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa.

Saludos a sus mamás!

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EN MI OPINION UN BLOG TAN GORILA COMO ESTE NO TENDRIA Q HABLAR DE LOS REDONDOS

PERDON PERO ES MI OPINION

Y SI VENCEDORES HABLA DEL PERIODO DEL ALFONCINISMO

1:49 p. m.  
Blogger Alex Patricio Rossmann said...

Muy buenas reflexiones

www.reosdelapropiedad.blogspot.com

4:45 p. m.  
Anonymous franco said...

El único que entendió algo es Duranga Blanco.
Y en mi opinión, hay muy pocas letras de los redondos que no se entiendan.
Si uno no entiende solo tiene que darse tiempo. Ponerse a buscar el 'qué quiere decir' solo puede terminar en una lectura tan torpe como eso. Y en tal caso, nadie escribiría canciones!
Que la poesía no es camouflar ideas tras palabras lindas, es infinitamente más.
Ahora tiro yo porque me toca,

Esas frases quieren decir lo que están diciendo, de manera contundente y sin ocultar nada!
No son un entramado a descifrar.

Cualquier persona que haya hecho la escuela secundaria debiera saberse la frase de Lonardi, y ser capaz de comprender el sentido. Se habla de cuestiones mucho más grandes, incluso se podría decir más universales, que una batallita particular de nuestra historia.
Lo mismo cuando arranca con 'Ahora tiro yo porque me toca'. Es que nadie jugó nunca al juego de la oca, ni escuchó el tiro porque me toca tan arraigado en el habla popular?
Ovejero que descansa en manto negro! Eso es brillante, como para que luego uno se encuentre gente que explica significados. El que lo hace es que no lo entiende!

3:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ami me parece qe como no escucho al indio no entiendo nada

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El chino con rulos es un pelotudo.

12:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter