domingo, diciembre 02, 2007

Ojalá Cristina lea a Frenkel

La sección económica del Platea de Doctrina de los domingos suele ser bastante aburrida. Artículos muy largos y encima está Oviedo, y algunas veces (por suerte las menos) escriben Espert y Cachanosky, que yo no entiendo como aun alguien los escucha. Otras veces, escribe Broda (puaaj! Se acuerdan de "el dólar a 20 pesos" que pronosticaba el gordo en 2002 cuando operaba políticamente para Carlos?) y otras veces, para beneficio de los lectores, Roberto Frenkel. Para los que como yo no somos economistas, los artículos de Frenkel suelen ser muy didácticos. El de hoy vale la pena leerlo y será conveniente que Nestor y Cristina lo lean. El artículo traza las diferencias entre las estrategias ortodoxas y heterodoxas del combate contra la inflación y destaca que, a pesar de las diferencias, ambas comparten un rasgo común: el efecto sobre las expectativas o como dice Frenkel "convencer al mayor número posible de esos agentes que la inflación futura será más baja que la que vienen experimentando en sus costos, en sus precios de venta o en sus consumos". Y eso requiere una medición confiable de inflación algo que desde Febrero de 2007 está ausente en la Argentina. Por eso rescato tres mensajes del artículo que tengo la esperanza Nestor y Cristina lean:

1) "Restablecer la medición creíble de la inflación por parte del Indec es una condición necesaria de cualquier política antiinflacionaria"
2) "Es imposible lograr una desaceleración sostenible de la inflación basándose exclusivamente en la política de ingresos, sin una simultánea desaceleración del ritmo de aumento del gasto agregado"
3) "Vamos, gente, pónganse las pilas y jueguen en serio y fuerte, el país se lo merece"

Chapeau para Roberto Frenkel!

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Chávez perdió.
Una buena ;)

3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zabalita:
parece que tendremos que brindar con champagne nomas.

10:03 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Si si. Espero que esta sea la primera derrota de la serie! Y que a este brindis le sigan muchos, hasta llegar al brindis final. El día que los venezolanos desalojen a Chávez del poder, no mediante el infausto poder de las botas, sino mediante el noble poder del voto.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

allez la Democratie!!!!

2:13 p. m.  
Blogger jorge gómez said...

Es tan "para tomar champagne" la derrota de Chàvez?

Encontrò un lìmite en su sueño de poder eterno, es verdad. Pero no entiendo como podrà la oposiciòn evitar que nombre a un delfin y gane comodamente las pròximas elecciones. Su poder podrà deteriorarse, pero sinceramente creo que haber logrado que el 49 % de los venezolanos le dieran via libre para la reeleccion indefinida demuestra una vigencia que no habilita festejos por su "caida", no?
saludos

9:34 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Yo diría que es para tomar champagne. Es la primera vez que pierde una elección y no es poco. La oposición tiene 3 años hasta las próximas legislativas y tiene ´5 para las presidenciales. En el medio, cuando Chávez haya cumplido un tiempo en el poder, la oposición podría intentar un nuevo revocatorio (la Constitución diseñada por Chávez en 1999 permite el referéndum revocatorio) algo que en lo personal dudo que ocurra.

Digamos que lo del domingo puede o no ser una bisagra dependiendo de como lo tome la oposición. Como decía Althusser "el porvenir es largo".

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al menos le da la oportunidad a la oposición de que es posible ganarle por la via electoral y da menos incentivos a pensar en intentar otras iniciativas un poco mas arriesgadas (como la de 2002, por ejemplo).

3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter