domingo, enero 31, 2010

Cuanta razón...

Imperdible la entrevista que publica hoy La Nación a Guillermo O'Donnell, quien durante muchos años se mantuvo silencioso respecto de los vicios del kirchnerismo, pero que desde hace aproximadamente dos años (probablemente coincidiendo con su decisión de retornar a la Argentina) es cada vez más vocalmente crítico respecto de la pareja gobernante. Acá algunos párrafos destacados de la entrevista:

-¿Le parece que hay rasgos autoritarios en el kirchnerismo?
-Hay un riesgo autoritario. No tanto cuando se comete el despropósito de caer en los insultos. Sobre todo, en estos comentarios muy negativos hacia el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Son muy amenazantes. Porque si lo dijeran en serio, tuvieran razón y pudieran, la conclusión a sacar es que hay que eliminar o sojuzgar por completo a esos poderes.
Usted ha hablado sobre la necesidad de exigir un buen Estado. ¿Se refiere a uno como el actual?
-No. La Argentina tiene una tremenda necesidad de reconstituir un Estado eficaz, razonablemente abierto a los ciudadanos. Este es un Estado que, por ejemplo, tiene organismos de control de concesiones, de obras privatizadas, que ni siquiera tienen constituidos sus directorios. Y donde los que lo manejan no son personas designadas por concurso sino designadas a dedo por el Poder Ejecutivo. Donde los enormes subsidios no tienen ningún control real en cuanto a su destino y utilidad. Un Estado que está fracasando terriblemente en cuestiones que son el ABC de un Estado responsable. Hemos avanzado en la dimensión del Estado, pero muy poco en la estatalidad de la Argentina, que no es lo mismo. Digo estatalidad en el sentido de un Estado colocado ante la sociedad de manera eficaz y honesta, con controles, que actúe claramente en función de aspectos del bien común.


Y otro highlight para cerrar
En su momento se habló del Congreso como una "máquina de impedir". Si esto se dijera en serio, se estaría diciendo que el Congreso es una entidad negativa a la cual hay que soslayar o someter. Dicho desde el otro gran poder del Estado, que es el Ejecutivo. Y recientemente el ex presidente Kirchner y el jefe de Gabinete empezaron a hablar del "partido judicial". Estos ya no son insultos personales sino agravios institucionales. Deseo que no lo digan en serio porque, si no, estarían diciendo que el Poder Judicial, como institución, está desviándose de su obligación de emitir fallos ecuánimes e imparciales. Deseo que no sea cierto o que sea una apreciación liviana, aunque que hagan estas afirmaciones livianas personas que están en la cúspide del Poder Ejecutivo es de una gravedad insólita. Porque aumenta la carga agresiva y degradante de otras instituciones. Y esto orilla una crisis institucional. Tenemos que hacer una campaña pidiendo: "Basta, por favor, tengamos relaciones medianamente civilizadas".
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter