miércoles, octubre 22, 2008

Sin margen para el optimismo

Hasta ahora me mantenía razonablemente optimista. Tras el anuncio del saqueo de ayer he dejado de serlo. Como dije en mi posteo anterior sobre este tema que no estaba dogmáticamente a favor ni de un sistema ni de otro. Y creo que por eso me parecía bien que le gente optara entre uno y otro. Aparte de eso, bien señalé los problemas que un elevado desempleo que no es transitorio si no estructural, como lo fue entre 1994 y 2005, generan para un sistema de capitalización.

Dicho esto, y aunque la presidenta se ufane de que no van a afanarnos, valga la cacofonía, no puedo creerlo y es que como bien decía Perón "todos los hombres son buenos, pero si se los controla son mejores"y estos muchachos no tienen quien los controle -son literalmente unos descontrolados- y aparte no va a haber suficiente control sobre el destino de los recursos que irán al pozo de la Anses, hoy devenida en prestamista de último recurso del gobierno debido a la falta de acceso al mercado de capitales, provocada no por las turbulencias financieras internacionales, sino por las correrías de Moreno y su infame pandilla en el INDEC.

No me quedan razones para el optimismo porque 1) la actual turbulencia financiera internacional nos encuentra con escaso margen de maniobra, forzados a la sobreactuación (arreglar con los holdouts o pagar cash al Club de París) o a la radicalización (la estatización de las AFJPs); 2) porque el último mes prueba cabalmente que el gobierno y sus cabezas son bipolares. De tocar la campanita en el NYSE y cortejar a los mercados, pasan a semejante medida sin perder la calma; 3) porque tal como el viejo modelo agroexportador, somos sumamente vulnerables a lo que ocurra con la soja; 4) porque la persistente inflación, más allá de su desaceleración reciente, ya está operando sobre el consumo y eso implica menor actividad en 2009; 5) porque ya se advierte la menor actividad industrial y su impacto sobre el empleo. Todo ello con la inflación como telón de fondo, lo cual agrava la puja distributiva entre industriales que buscan mantener salarios bajo control y quiere una mayor devaluación del tipo de cambio que ya no les sirve como arancel paralelo o que no les genera suficiente rentabilidad a los exportadores, y los sindicatos que buscan cuanto resquicio hay para que el salario le gane a la inflación; 5) porque ahora sí contamos con evidencia respecto de como actúan los Kirchner frente a una crisis. Se desesperan y toman medidas sin pensar demasiado en las consecuencias. ¿que ocurrirá con el final del crecimiento a tasas chinas, con un gobierno que deba moverse en un ambiente internacional menos favorable y que tenga, a pesar de la apropiación de ayer, escaso margen para hacer política contracíclica?

Sí, hoy soy francamente pesimista. Poco me importa el negocio de los bancos y los fondos de pensión. Me molestan las oportunidades perdidas y creo que nuevamente estamos ante eso. Lo peor de todo es que inconscientemente los K abren nuevamente la posibilidad al regreso del neoliberalismo salvaje contra el cual tanto predican.

3 Comments:

Blogger Rufus T. Firefly said...

No puedo evitar recordar lo que dijo el pibe Lustó en el programa A dos sobres... "las decisiones recaen en última instancia en una persona, por eso como máximo, para una decisión importante estamos hablando de entre media y una hora como máximo" (la cita va más o menos así, no es textual).
Cuanto le habrán dedicado a esta medida. Como preguntan los amigos del economista serial crónico ¿habrá una tablita en excel al menos con los números pasados en limpio?
Este gobierno es harto improvisado, excesivamente teatral y realmente muy triste.
Lo acompaño en su pesimismo Tribuno.

9:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y bueno, pese a todo seguimos viviendo en la Argentina. No me sorprende que nos volvamos a ir al caño

9:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zabalita,
Cuanto me costaria sacar un aviso de venta de mis afamados calzonzillos de lata?

2:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter