viernes, septiembre 19, 2008

El Padrino y las crisis financieras en el capitalismo

Todo el quilombo de Wall Street no hace más que martillarme una frase que Clemenza le dice a Michael Corleone en el Padrino I, mientras le explica sobre como debe comportarse en la escena del crimen que va a cometer al matar al Turco Sollozo y al jefe de policía McCluskey:

"These things have to happen once every ten years or so"

Y es que las crisis financieras de algún modo son como las guerras de las familias mafiosas. Ocurren cada diez años o algo así, y al final de las mismas, como en las guerras mafiosas en las que no todas las familias sobreviven, las crisis financieras son sucedidas de reestructuraciones bancarias en las cuales algunos bancos (Merrill Lynch, Lehman Brothers, Bear Sterns y quien sabe cuantos más)desaparecen.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pri!
Sí leí de algún economista que hablaba del asunto como una mera purga o depuración del sistema; mencionaba Enron y otros ejemplos. Me pareció bastante sensato. Ahora, qué me decís de este vuelco del gobierno de absorber la deuda? Las bolsas anduvieron por los aires. Fin de la crisis?

5:37 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Muchos gatos en una misma bolsa y la pregunta sería mejor que la respondiera un economista y no un aprendiz de brujo.

Respecto a la decisión de recomprar deuda (algo que esta semana decidieron no hacer por el mal clima que había en los mercados) buscaba aliviar pagos en los próximos años y a la vez evitar nuevas caídas en las cotizaciones de los bonos. Algo de lo primero lograron, lo segundo por ahora no.

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ah bueno! Zabalita, si vos sos aprendiz de brujo entonces qué nos queda al resto... no vale!

Esa opinión de Enron y tal estaba bastante bien articulada; en todo caso no la reproduje bien (casi escribo "reproducí" --chan!).

Che Zabalita, y si te postulás ahora para 2009?

11:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter