miércoles, julio 25, 2007

Reflexiones sobre la manipulación del IPC

Se ha criticado mucho al recientemente designado ministro de Economía Peirano por decir que el IPC era confiable. Todos sabemos que desde que Moreno apoltronó a la lamentable Beatriz Paglieri en el INDEC el IPC tiene cualquier cosa menos credibilidad. Sin embargo, ¿podía Peirano decir otra cosa? La respuesta es no. Y por qué digo esto? Muy sencillo: si el ministro de Economía reconoce la manipulación del IPC ello equivaldría prácticamente ha decir que la Argentina está en default.

Lector: EH???? QUÉ ANDÁS DICIENDO ZABALITA? LARGA EL TINTO Y LA YERBA (MATE) QUE TE ESTÁN COMIENDO LAS NEURONAS!!!

Zabalita: sí mi estimado lector. Los bonos discount en pesos y los cuasi-par son ajustables por CER, que se calcula en base al IPC. Cristina nos lo recordó ayer al decir (a mi juicio en un acto de terrible torpeza) públicamente que cada punto de inflación extra sube los pagos de deuda en 420 millones de pesos. Esto quiere decir que si el IPC ha sido manipulado, y que -tal como dicen los muchachos de indecdepei.blogspot.com- el IPC libre de Moreno-Paglieri es en realidad unos 3 puntos superior al IPC morenizado, la Argentina no pagó 1260 millones de pesos (la bicoca de 400 millones de verdes) a los tenedores de bonos ajustables por CER. Por eso mi estimado lector si Peirano cuestiona al INDEC puede disparar una avalancha de juicios de bonistas codiciosos y malhumorados. Willy, de corazón te lo digo, 'no convenía pensarlo antes a esto?'

Ahora el problema mis amigos excede a Peirano dado que hay una causa en la Justicia por la manipulación del IPC. Digan que la maneja Canicoba Corral, una garantía de probidad, que si no...(sí, estoy siendo irónico). En fin, que cada uno saque sus conclusiones.

Soy bastante ignorante en esta materia, pero tengo entendido que los bonos suelen tener cláusulas de default cruzado que implican que si uno defaultea en un bono, el tenedor de otro bono puede reclamar también; y cláusulas de aceleración: si el gobierno defaultea uno puede reclamar todos los vencimientos de capital e intereses. Todo esto vuelve las consecuencias de un default más gravosas. Que no llegue la Justicia a decir lo que todos sabemos, que el IPC viene siendo asquerosamente manipulado, porque como ven, nos exponemos a que nos digan que hemos defaulteado sin siquiera saberlo. Que kilombo no?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

oops?

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter