domingo, mayo 13, 2007

Ojo por ojo y el mundo quedará ciego (Gandhi)

¿Qué decir del escrache salvaje a Alicia Kirchner que no se haya dicho ya? Los políticos en su totalidad lo han condenado, estén con o contra el gobierno. Algunos dirán que lo hicieron porque están en campaña y es políticamente correcto. Yo prefiero pensar que es lo lógico Lo que sufrió Alicia Kirchner no lo debe sufrir ni el peor de los políticos ni de los criminales (Alicia Kirchner no está en ninguna de estas dos categorías). La ley de Lynch está bien para gente salvaje y primitiva, no debería ser la regla entre ciudadanos, si es que aspiramos a que nuestra democracia alcance una mayor calidad.

Ni el peor de los hdp's debe ser agredido físicamente en la calle. Liberados a los instintos de nuestras pasiones probablemente cada uno de nosotros actuaría contra quienes juzguemos como dignos del castigo de la justicia con el obvio riesgo que podríamos a) equivocarnos respecto del supuesto culpable y b) excedernos de la pena que debe recibir. Si cada uno tomara la justicia en su propia mano, o si una multitud lo hace, los riesgos son evidentes: la convivencia social sería imposible. Para eso existen las instituciones, que aunque funcionen bastante mal a veces en nuestro país, sirven para canalizar y despersonalizar los conflictos, cumpliendo con esa idea que la ley es la razón libre de la pasión, como decía Aristóteles.

Lamentablemente los manifestantes de Santa Cruz hicieron ayer lo que ha venido haciendo el gobierno desde hace tres años con sus grupos de choque liderados por gente como Luis D'Elía.
La práctica del 'escrache', tan popular entre nosotros, independientente de a quien vaya dirigida, es la de la (in) justicia popular. La de una multitud de individuos que, a veces amparados en reclamos legítimos, se cree superior a todos y con derecho a tomar la justicia en sus propias manos.

El gobierno recibió ayer en carne propia una muestra de un estilo de hacer política que aunque no es nuevo, contribuyó a expandir, dandole aire a los D'Elía y a otros impresentables, usándolos para apretar periodistas, diarios opositores, empresarios (usureros o no), empresas extranjeras, políticos opositores, militares responsables de crímenes de lesa humanidad, etc. Con razones justas o no, todos ellos fueron escrachados en los últimos 4 años. Ojalá el gobierno, ahora que sufrió en carne propia el escrache, contribuya a institucionalizar una cultura de diálogo, donde haya lugar para el disenso, y donde los conflictos se procesen por medio de instituciones, y no por medio huevazos, bolsas de harina o lo que es peor, balas de goma o de plomo

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

CON LO CARO$ QUE E$TÁN LO$ HUEVO$ Y LA HARINA...,¡E$ UNA LOCURA!

2:06 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Es indudable que los manifestantes actuaron mal arrojando comida teniendo en cuenta el costo de vida.

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter