sábado, marzo 31, 2007

A la distancia

Estimados seguidores: si es que aun queda alguno. Paso a explicarles la razon de mi ausencia. Basicamente estoy de viaje por cuestiones laborales y no me gusta sanatear a la distancia. Leo los diarios seguido y estoy al tanto de la lamentable intromisión del presidente en la esfera del Poder Judicial. No obstante, prefiero esperar a mi retorno para explayarme mejor sobre el tema.

Dicho esto, para aquellos que creen que la democracia no es solo contar votos; que es también un tipo de régimen que busca proteger a los ciudadanos de los abusos por parte del estado o de la misma mayoría que elige a los gobernantes; un régimen basado en el estado de derecho; para todos quienes adhieren a la idea del control de los gobernados sobre los gobernantes y del control entre los distintos poderes del estado como garantía de la libertad (principios presentes en nuestra sabia y largamente ignorada constitución); para todos ellos, sepan, o mejor bien, sepamos (y lo sabemos por varias experiencias) que 1) un poder judicial independiente es nuestra última línea de defensa; 2) que una vez que el poder judicial es cooptado, el carácter republicano de nuestro régimen se desvance.

Este gobierno nombró a juristas renombrados en la Corte y permitió que la misma recuperara parte del prestigio perdido en los ominosos años del menemismo. Ojalá que el gobierno no desande ese camino que permitió en buena medida una sana recuperación institucional en la cabeza del poder judicial.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter