jueves, febrero 19, 2009

Genialidades argentinas

Dice La Nación en su edición del 18 de febrero que el gobierno quiere estimular la oferta de créditos hipotecarios, y que para ello la idea sería la siguiente:
"El esquema de trabajo esbozado en la reunión de ayer supondría un compromiso formal de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de adquirir buena parte de la cartera de hipotecas que vayan generando los bancos que adhieran al sistema cuando éstos las estandaricen y ofrezcan al mercado mediante títulos de deuda, aunque el Gobierno pretende que en este tipo de operaciones lo acompañen las compañías de seguro y otros inversores institucionales. De hecho, del encuentro de ayer tomó parte Amado Boudou, el jefe de la Anses, el ente que mediante la inversión en estos títulos aseguraría el acceso a fondeo más previsible a los bancos.

La idea retoma el esquema de securitización al que recurrió en los últimos años el propio Banco Hipotecario al vender entre inversores cédulas hipotecarias, es decir, títulos respaldados por los préstamos que había entregado ese banco, de manera de volver a hacerse de los recursos necesarios para seguir prestando. Pero el Gobierno sólo asumirá el compromiso de adquirir mediante la Anses parte de la cartera si los bancos aceptan generar líneas de créditos para la vivienda más confiables para el público, "que tengan relación con los salarios y el valor de los inmuebles", explicaron."

Son ideas mías, o esto no se parece un toque a lo que dio origen a la crisis del subprime hoy devenida en recesión global en los Estados Unidos? El ANSES se haría cargo de la cartera de hipotecas de los bancos, con lo cual -a la luz de lo que dice el diario- ¿no quedaría un tanto expuesta a los riesgos asociados al mercado de hipotecas? Se trata del dinero de los actuales y futuros jubilados, con los cuales el gobierno dijo que no iba a jugar. ¿A quien se le ocurren estas genialidades?

Agradezco si alguien me ilustra. Si estoy equivocado, con todo gusto asumo el error, pero por ahora, me parece que tanta creatividad puede eventualmente ser muy dañina.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter