jueves, octubre 30, 2008

25 años después

Hoy el radicalismo festeja en el Luna Park los 25 años de la elección de Alfonsín que marcó el fin de la dictadura. Hay un buen motivo para festejar: en los últimos 25 años no ha habido ni un solo golpe militar exitoso en nuestro país. Hubo planteos feliz o infelizmente desactivados, a veces a un precio muy alto, que ha comenzado a decrecer con el paso de los años y la reactivación de los juicios por violaciones a los derechos humanos, que, al igual que los crímenes de la guerrilla (que no son comparables a los de los militares huelga decirlo), no merecen quedar impunes.

Así y todo, la alegría de 25 años ininterrumpidos de elecciones limpias, transparentes, periódicas y competitivas no dejan de tener un sabor agridulce. Las encuestras muestran que si bien la mayoría prefiere a la democracia por sobre cualquier otra forma de gobierno, desconfía de los partidos, el Legislativo y el Poder Judicial también. El resultado en materia de mejora de la condición de vida de nuestros habitantes en este cuarto de siglo es bastante pobre. Seguimos arrastrando la pesada carga de la deuda, el estado dista de proveer en forma eficaz los bienes públicos, ora en su versión mínima o en su versión intervencionista.

En materia de transparencia en los últimos 5 años hemos dado varios saltos hacia atrás. Vivimos bajo el imperio de la emergencia que sirve de justificativo para tomar todo tipo de medidas. El Congreso rara vez ejerce su rol de control. Para decirlo en forma sencilla: nuestras instituciones son bastante pobres y no es sorprendente que el resultado sea la baja calidad de nuestras políticas públicas.

Estamos a dos años de cumplir 200 años desde nuestra emancipación desde España, y los objetivos de nuestros primeros patriotas y más cerca, los que fija el preámbulo de nuestra Constitución están lejos de cumplirse. El sueño del "país normal" del que hablaron algunos luego del final de la convertibilidad está lejano lamentablemente.

Enhorabuena por 25 años de democracia. Manos a la obra para que en las bodas de oro sea una realidad el programa del 83: "con la democracia se come, se cura y se educa".

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El saldo negativo del dia es que aunque sea por un dia hay que bancarse que Fernández Meijide y Moreau vuelvan a aparecer en los programas de televisión.

Trivia democrática:
¿qué tienen en común Sábato y Alfonsín?

En nuestra querida Patria homenajeamos a cada personaje...

10:48 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Probablemente tengan en común que ambos se reunieron con Videla y hasta es posible que a comienzos de la Dictadura hayan tenido comentarios elogiosos hacia el asesino cobarde y cínico que es Videla.

Pero acaso no fue la sociedad entera cómplice?

Uno puede decir miles de cosas de Alfonsín criticándolo y yo tendría demasiadas críticas hacia él, pero hoy lo voy a defender frente a su chicana barata:
a) Alfonsín tuvo los huevos de juzgar a las cabezas de las juntas asesinas
b) Alfonsín fue quien sentó junto a Sarney las bases del Mercosur
c) Alfonsín (hoy por razones de salud no lo puede hacer obvio) puede caminar por la calle sin que se lo señale como un ladrón. POrque si bien en su gobierno puede haber habido corrupción, en términos generales, el suyo, fue el último gobierno honesto de la Argentina. Que había personajes horribles como NOsiglia, los había, pero el período 83-89 es comparado con lo que vino después en materia de destrucción institucional y de corrupción, una isla.

Muchos le podemos achacar a Alfonsín cosas como que después de ser presidente debería haberse dedicado a otra cosa que no fuera destruir su partido, como que lo hizo.

En cuanto a Sábato. Es uno de mis escritores preferidos y seguro que tiene muchas inconsistencias como persona. Las conozco todas: miembro del PC en los 30, parte del gobierno de la Libertadora, se reunión con Videla en el 76 y le pidió por el desaparecido Haroldo Conti, en el 78 habló loas por el triunfo en el mundial, y en el 82 también elogió la criminal decisión de la Junta de ir a Malvinas.

Así y todo, sigue siendo mejor que cualquiera de los intelectuales berretas que puede presentar la derecha vernácula o la paleoizquierda.

Así que mi amigo, yo que no soy radical y menos que menos alfonsinista, le digo que el homenaje es bien justo.

A Alfonsín no podrán achacarle jamás que voló un pueblo entero (Menem, Río Tercero) para ocultar pruebas, o que orquestó un cuasi-golpe de estado (Duhalde), que sobornó a senadores de la oposición (De la Rúa) o que le mintió a la gente, apretó periodistas, etc. (Kirchner)

Merecido el homenaje pues!

9:04 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, se ha anotado un porotazo con esa respuesta a la caterva de gorilas que lo sigue.

Sólo voy a decir que son inconmensurables los océanos separan a Sábato de nuestro super héroe:

Lo que necesitaba en estos momentos el pueblo argentino no era que el Ejército y la Marina entraran en las Malvinas sino en los cuarteles.

(Julio Cortázar, 29 de abril de 1982, citado en Novaro y Palermo 2003.)

Chau, me largo, que Michael Stipe me dijo que no empieza si no voy.

8:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zavalita, que lindo es ver la defensa de un democrata entre medio de los criticos que no miran los erores u horrores que han cometido los sucesivos gobiernos.Yo, un poquito mas avanzado en edad recuerdo a Illlia que fue echado por la Policia Federal y su unico pecado fué no haber hecho publicidad de los nuneros de la economia en su gobiernos ó... quizas recordar que Frondizi fue echado por comunista... jajajajajaj me rio cuando veo hoy a Chavez y a Kirtchner, por que de ellqa ni hablar

11:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter