jueves, agosto 07, 2008

Greta Garbo habla!

Ante el operativo "clamor" en favor de una opinión sobre la conferencia de prensa del sábado último van mis comentarios. Es sano que la presidenta haya accedido a hablar con la prensa sin condicionamientos. Y es mejor aun que lo siga haciendo en un futuro. Tal vez hasta contribuya a mejorar la relación entre el gobierno actual y los medios, y permita que el disenso sea evaluado con tolerancia y no percibido como mera conspiración.

Pasando al contenido de las respuestas de la presidenta creo que ello fue bastante flojo. Dio la imagen de una gobernante alejada de la realidad. Las respuestas sobre el INDEC fueron particularmente desacertadas desde un punto de vista técnico y políticamente poco convenientes. Lo más relevante me parece fue la decisión de mantener a Moreno, no corregir los desaciertos en el INDEC y más importante que ello, no hacer anuncios en materia de inflación, a entender de Zabalita, el principal problema político y económico que enfrenta la presidenta.

Podemos elegir dos interpretaciones al respecto: 1) Cristina hizo en la conferencia de prensa lo mismo que De la Rúa en 2000 cuando Flammarique y Santibañez estaban cuestionados por el tema de los sobernos en el Senado y su vice reclamaba sus cabezas. Frente a esto De la Rúa le dijo a Chacho "el presidente soy yo" y promovió a Flammarique y confirmó a Santibañez. La respuesta de Chacho ya la conocemos. En este caso, Cristina, frente a las críticas de los gobernadores peronistas y los comentarios del mismísimo jefe de gabinete sobre la credibilidad del INDEC, aprovechó la conferencia de prensa para reafirmar su autoridad descartando la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete y en el resto del gobierno, y minimizando los problemas de credibilidad del INDEC. 2) El gobierno dice una cosa pero hace otra, y en todo caso está esperando el momento adecuado para atacar el tema del INDEC y desembarazarse de Moreno. Esta sería la visión optimista. A favor de ella uno podría pensar que los aumentos tarifarios en electricidad, en gas (por venir) y transporte (por venir) muestran que el gobierno no vive en otro planeta y que en casos de fuerza mayor están dispuestos a cambiar.

Ojalá la opción 2 sea una interpretación más correcta de la realidad.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Esperando el momento adecuado para deshacerse de Moreno? ¿Acaso no acabamos de pasar por un momento mas que propicio? ¿Que pensas que hace falta para que se vaya de una puta vez?
A proposito de Morenito, eso que dicen que recibe a los empresarios con un arma sobre la mesa, ¿es cierto o es un mito urbano? Tengo entendido que fue costumbre corriente en negociaciones sindicales de otras épocas,... aunque despues de verlo en vivo dando saltitos y cantando "los soldados de Perón" en la plaza me pregunto ya no en que época cree que vive, directamente me cuestiono su madurez mental.

1:12 a. m.  
Blogger Zabalita said...

El momento propicio es cuando nadie pide la renuncia de Moreno. Le daría la derecha a Cristina en eso dado que es señal de debilidad desprenderse de un funcionario en medio de una crisis. Y digo le daría porque en este caso las ventajas de sacarlo a Moreno son tantas que es de imbécil no hacerlo.

Por empezar, sacar a Moreno daría un respiro a los bonos argentinos, aunque sea temporario, y eso permitiría al gobierno financiarse a un tasa inferior al generoso 15% anual que nos cobra Chávez.

Lo del arma sobre la mesa es pura verdad, pero el tipo es pura espuma. Me consta que cuando se le plantan, el tipo arruga. Y en esto basta un poco de psicología para saberlo: alguien que todo el tiempo se la pasa haciendo alarde del tamaño de su miembro es definitivamente un inseguro y probablemente tiene problemas en el lecho. O es muy rápido en el manejo del revolver o bien su revolver nunca dispara nada.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuando nadie pida la renuncia de Moreno? No lo había pensado así. Es que esa condición ideal se me hace cada vez mas distante, creo que entre mas apriete la inflación real menos creíble será el índice y mayores serán los pedidos de renuncia a Moreno. Curiosa paradoja... así va a quedar hasta que explote, o hasta que explote alguna otra cosa mas grande todavía, algo que haga que nos olvidemos momentaneamente de pedir el sinceramiento de la inflación. O podrían aprovechar mientras estén todos distraídos mirando el partido de la seleccion olimpica argentina. A ver, ¿quienes aun recuerdan qué decreto se firmó en 2006, mientras todos mirábamos el partido?

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

acepto el desafio:

PODER EJECUTIVO

DECRETO 925 / 2006
Fecha Pub. 26/07/2006

Desígnase Secretario de Comercio Interior del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION al Licenciado D. Mario Guillermo MORENO.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente acierto Atilio. Aunque completaría la respuesta agregando también este:

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL

Decreto 782/2006

Retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional. Vigencia.

Bs. As., 16/6/2006

Artículo 1º — Elimínase el tope para la percepción de las retribuciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional,[...]

etc...
nótese que fue exactamente el mismo momento que goleábamos a Serbia por 6 a 0 que los sueldos desde Néstor hasta subsecretarios aumentaban. Y el poder legislativo sacó una resolución similar... esa misma noche, si mal no leí.

Si llegabamos a ganar el mundial, no se que hubieran sido capaces de aprobar.... ¿reforma de la constitución? ¿monarquía hereditaria?

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter