martes, junio 19, 2007

Bye bye Romario (perdoná si al evocarte se me pianta un lagrimón)


El otro día fui, como hago siempre al menos una vez por semana, a comer al local de Romario de Montevideo 1655. Prácticamente he ido a comer a ese Romario desde que abrió unos 17 años atrás. Al principio me juntaba con ex compañeros de colegio, muchos de los cuales, gracias a Dios, no tengo ya el placer de seguir viendo.

Los amigos cambiaron, pero Romario siguió siendo un punto de encuentro ineludible. Su pizza no es gran cosa y sirven Brahma (huelgan los comentarios), pero dos cosas distinguían a Romario de otras pizzerias del barrio: a) su buen ambiente; b) lo buenas que estaban las mozas. En los últimos años había adoptado como costumbre ir a comer después de un día duro de trabajo, esos en los que termino a eso de las 22:30 y en los que durante la última hora de laburo voy paladeando en mi mente el chopp rebosante de birra y la fugazzeta con una porción de faina.

Bueno, el asunto es que el otro día vi un cartel anunciando su próximo cierre y me entristeció. Pensé en esos momentos memorables que pasé allí a lo largo de los años. Momentos memorables de los cuales mis recuerdos son escasos dada la ingesta de cerveza que sabe caracterizar mis visitas a Romario.

Seguro que Romario es una cadena y la ciudad Pro está llena de Romarios, pero el de Montevideo es para mí como el 'Unicornio Azul' de Silvio Rodríguez: 'Aunque tuviera dos, yo sólo quiero aquel'.

Digo yo, si la gente salvó al Británico, ¿no será posible hacer un abrazo vecinal frente al Romario de la calle Montevideo y evitar que ese demiurgo impersonal al que llaman progreso se lo lleve para siempre y cambié en forma definitiva la fisonomía del barrio?

PD: 'La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita'

JLB, El Aleph.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, esta sí que te la peleo a muerte. Es, por mucho, la peor pizzería de Buenos Aires, donde además de tener que soportar ese cocinero que evidentemente debe ser celíaco porque de otra manera no entendería su coraje para sacar semejante insulto del horno. Por otra parte Brahma… adhiero al huelgan los comentarios. Y de yapa las mozas estarían buenas pero no eran mozas, sólo en la parrilla La Dorita pude ver semejante impericia en el manejo de una mesa. Yo sigo prefiriendo los gallegos cabrones que atienden perfectamente 100 mesas en una pata.

Entiendo la nostalgia, yo extraño el naranjú, las miecitas, el chicle jirafa y los caramelos fizz pero eso no los convierte en alimentos ricos y nutritivos.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, esta sí que te la peleo a muerte. Es, por mucho, la peor pizzería de Buenos Aires, donde además de tener que soportar ese cocinero que evidentemente debe ser celíaco porque de otra manera no entendería su coraje para sacar semejante insulto del horno. Por otra parte Brahma… adhiero al huelgan los comentarios. Y de yapa las mozas estarían buenas pero no eran mozas, sólo en la parrilla La Dorita pude ver semejante impericia en el manejo de una mesa. Yo sigo prefiriendo los gallegos cabrones que atienden perfectamente 100 mesas en una pata.

Entiendo la nostalgia, yo extraño el naranjú, las miecitas, el chicle jirafa y los caramelos fizz pero eso no los convierte en alimentos ricos y nutritivos.

11:29 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Comparto las críticas de Curda Floja que nuevamente nos honra con sus punzantes reflexiones. Desde ya que hay mejores pizzerias y que la Brahma no merece llamarse Cerveza. Así y todo lamento la partida de Romario. En lo personal, la pizza no era lo que más me gustaba. Prefería la fugazzeta y la faina. Y de hecho también conozco un lugar con mejor fugazzeta que recomiendo a muerte: la mezzetta de Alvarez Thomas y Elcano.

Pero ya lo dije, es como el unicornio azul. Y con todos los justos y acertados (y también debo decir muy graciosos) comentarios de Curda Floja lamento la partida de Romario.

PD: se que cuando quiero comer pizza y tomar cerveza en serio me voy a Angelin, Güerrín, las cuartetas, la Mezzetta o el Cuartito (correctamente apodado el Carito por el Pampero).
PD II: agrego al arcón de la nostalgia el Italpark, el paddle y los parripollos.

11:59 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

La pizza de Romario no es gran cosa. Sirven cerveza que podría ser fácilmente superada por otras. Las mozas no están tan buenas como Zabalita quiere creer. Incluso en invierno se filtra un chiflete que no te explico.

Todo eso hay que reconocerlo.

Pero colorado, Zabalita está mal, está triste porque pierde su bastión de los lunes a la noche, eso que lo contiene a falta de alguien que lo espere con la cena lista. Y cuando un hombre tiene el alma entre los pies, hay que tenderle una mano.

12:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter