viernes, mayo 16, 2008

Cosecha temprana vs. compromiso único o por qué se estancaron las negociaciones entre el campo y el gobierno

La semana pasada las organizaciones de productores rurales decidieron retomar las rutas y decretaron un paro granario, que como es público y notorio busca presionar al gobierno donde más le duele: la caja. El final del conflicto parecía cerca y sin embargo a último momento el gobierno dio marcha atrás con la oferta efectuada en la mesa de negociaciones lo cual no dejó otra alternativa al sector rural que reiniciar la protesta.

La reflexión de hoy apunta a las diferencias en las tácticas negociadoras de cada parte. El gobierno ha buscado desde el inicio de la protesta dividir y desgastar al campo. En un primer momento apostó a las compensaciones a pequeños productores. Sin embargo las mismas no alcanzaron a generar un clivaje dentro del diverso espectro de grupos que están hoy enfrentados al gobierno. La siguiente apuesta del gobierno fue extender las negociaciones en el tiempo apuntando al desgaste del sector. Y para ello optó por el método del "early harvest" o cosecha temprana. Este modo de negociar consiste en avanzar tema por tema e ir logrando acuerdos parciales. Es lo que ocurrió con carnes y trigos, y lo que probablemente hubiera ocurrido con la leche, dejando el ríspido tema de las retenciones móviles para el final. Este modo de negociación favorece al más fuerte. Permite a una de las partes hacer concesiones en los temas en los que se siente más fuerte, para evitarlas en aquellos temas en los que no quiere ceder y en los que es más débil. Era una forma de dividir al campo entre sojeros, lecheros, productores de carne, etc., y de este modo ir debilitando el frente común de todo el sector. Al final quedarían los sojeros aislados y probablemente divididos por las diferencias entre las distintas clases de productores, y con ello finalmente aceptarían una oferta magra del gobierno.

Sin embargo, las organizaciones rurales fueron los suficientemente inteligentes como para preferir el "single undertaking" o compromiso único según el cual "nada se acuerda hasta que todo está acordado". De alguna manera el gobierno, aunque usó la "cosecha temprana", también apeló al "compromiso único" al no cumplir lo prometido en la mesa de negociaciones. Hoy el resultado es evidente: el campo pide acuerdo en todos los temas fundamentales (reapertura de exportaciones de trigo y carne, solución al problema del sector lechero y marcha atrás con las retenciones móviles a la soja). El intento de dividir para luego doblegar esta vez parece no haber sido exitoso para el gobierno.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter