lunes, enero 28, 2008

A troche y moche...

es la espantosa traducción que un verdadero hijo de puta hizo del título de uno de los temas más oscuros, bizarros y en mi opinión adelantados para su tiempo, de Los Beatles: Helter Skelter. En algunos libros también se lo ha traducido, en forma incorrecta, como "Sálvese quien pueda". La realidad es que hubiera convenido dejar Helter Skelter y punto. De acuerdo a mi diccionario Oxford, Helter Skelter "is a tall tower at a fair with a path that winds around it from top to bottom and down which people slide on mats". Esto es: unos de esos toboganes de parques de diversiones en los que uno se tira con una suerte de alfombra en el culo (como el que aparece por ejemplo al principio del show de la pantera rosa). También la expresión se usa para hacer algo a las apuradas y supongo que de ahí la horrenda traducción, pero es claro que el tema Beatle se refiere al tobogán de las ferias.

Como decía este tema en apariencia simple por su letra, fue la inspiración de los crímenes de Charles Manson y su clan a fines de los 60. Como todos saben, entre las víctimas de esa noche sangrienta se encuentra Sharon Tate, entonces mujer de Roman Polanski, y el hijo que llevaba en su panza. Manson y su clan, escucharon durante 24 horas el album blanco de los Beatles -reza la leyenda- en un viaje de ácido, tras lo cual interpretaron que tenían una misión divina que cumplir, con el resultado que conocemos.

Helter Skelter es un tema oscuro podría decirse. Es una suerte de tema punk o heavy antes de que esos géneros existieran, compuesto por Paul McCartney, responsable también de darle ese estilo particular que caracteriza a esta canción. Aparentemente McCartney -competitivo como es- había leido algo así como que los Who habían grabado el tema más ruidoso y sucio, y por ello no quiso quedarse atrás. Hay una mítica versión de Helter Skelter de 27 minutos, pero que aunque todo el mundo sabe que existe, nadie que yo conozca, la ha oido. Interesante sería poder hacerlo para oir a los Beatles descargando furia como lo hacen.

Los que poco y nada saben de los Beatles suelen quedarse con la imagen del flequillito y el traje de los primeros años, sin saber que a partir de Rubber Soul, cuando los Beatles realmente empezaron a hacer historia y se ganaron un justo lugar en el sitial de los clásicos del rock, las cosas cambiaron ligeramente. El Album Blanco, y Helter Skelter es tan solo una muestra, prueba ello a las claras. No hay un video de la canción dado que los Beatles solo hicieron promos de sus simples y nunca llegaron a tocar el tema en vivo (a esa altura no hacían giras). Así que dejaré la imagen de la cubierta del Album Blanco con el sonido de Helter Skelter, tema que dicho sea de paso fue versionado por Motley Crue, Siouxsie and the Banshees, Aerosmith y U2.

1 Comments:

Blogger Chino con rulos said...

Zabalita, muy buen post, me gustó mucho. por supuesto que no sé ni una milésima parte de la historia de los beatles, así que su entrada ha resultado instructiva.
Y aprovecho para hacerle un comentario al post anterior (el cinéfilo): te gustó bourne el ultimatum??? mirá vos, a mi me pareció desagradablemente mala. yo fui al cine la semana pasada (al hoyts, nada de cine-arte, jaja) a ver "juego de poder" (charlie wilson's war), con tom hanks. Muy buena, bastante irónica, supongo que le va a gustar. se la recomiendo.
un abrazo grande.

1:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter