sábado, enero 19, 2008

Moreno, fuente de inspiración del realismo mágico

Buenos Aires en enero es una ciudad solitaria...Ello tiene sus ventajas, reconozcámoslo. Calles vacías, poco tráfico al manejar, prácticamente no hay que hacer colas para nada, las casas de ropa están en plena liquidación. Está el tema del calor, pero salvo por esa fatídica primer semana de enero (en la que por suerte me hallaba fuera de la ciudad)el clima -para beneplácito y suerte de los porteños y también, dicho sea de paso, del gobierno- ha sido benigno. Enero en Buenos Aires, también tiene sus desventajas...Llega el sábado por la noche y por una de esas fortuitas casualidades todos mis amigos han salido de la ciudad o tienen planes alternativos. Con lo cual, vuelvo momentáneamente, a la rutina de esas solitarias noches del crudo invierno del 2007 en las que numerosos posteos fueron alumbrados al calor de la deliciosa grappa Bernardi (generosamente traida desde el Uruguay por mi progenitor) y la música de Bob Dylan, más específicamente, del disco Highway 61 Revisited.

Buenos Aires es solitaria en enero. Tan solitaria y desértica que cuesta encontrar políticos en la ciudad. La política se ha mudado a las playas de la costa, y fuera de alguna que otra noticia, los diarios están bastante aburridos, a no ser por la sección internacional. Dentro del aburrimiento del diario, poco inspirador para un buen posteo sobre la política local, hoy La Nación publica una perlita: una conversación en off de Martín Kanenguiser con Guillermo Moreno.

Ciertamente la gestión de Néstor Kirchner pasará a la historia por sus innegables logros y por algunos de sus inexplicables desaciertos, que la historia dirá si comprometieron la sustentabilidad de esos logros. Pero está claro que dentro de los libros de historia lamentablemente, Guillermo Moreno ocupará alguna que otra página. Es más, me animo a decir que el sheriff no solo tiene su sitial en la historia asegurado, sino que también lo tiene en la literatura.

Repasemos un poco. Moreno es el responsable de la manipulación de cuanta estadística publica el gobierno si la misma le resulta desfavorable. También se ha visto envuelto en episodios memorables que incluyen sus constantes alusiones al tamaño de su miembro como metáfora del poder con el que cuenta, con el objeto de intimidar a sus interlocutores. Con el mismo fin también ha recibido gente portando un revolver, que obviamente no planea usar mientras discute el precio de la leche, la nafta, la carne o la lavandina (iría preso en el acto). Ahora Moreno en su conversación con Kanenguiser, se da el lujo de burlarse de la más que complaciente ciudadanía (en el fondo, yo creo que al argentino medio le divierte y le gusta el comportamiento de Moreno. Es el cancherito del barrio que muchos quisieran ser) diciendo que este año borrará la inflación de la agenda pública y destacando como logro haber bajado la misma en 2007.

Nada me sorprende ya, nada me indigna. Diría que si no fuera porque la inflación se come mensualmente mis ingresos, Moreno me divierte. Y es tanto lo que me divierte, que estoy convencido que a) si algún escritor latinoamericano necesita un personaje, Moreno es una increíble fuente de inspiración (alguna vez, una persona de un hermano país latinoamericano con la que trabajo me dijo "este tipo merece estar en un libro de García Márquez); b) dando vuelta la primera afirmación, no es sorprendente que esa marca literaria llamada realismo mágico haya surgido en América Latina. Moreno es solo una pequeña muestra del material increíble que provee la realidad diaria de la región. Pongo un par de ejemplos grotescos para ilustrar (Moreno palidece frente a ellos): un presidente boliviano que declaró la guerra a Prusia durante la guerra franco-prusiana, hecho que es tan risible como la genial película de Peter Sellers "El Rugido del Ratón"; Ernesto López de Santanna, figura notoria en México en la primera mitad del siglo XIX mandó a enterrar con honores su pierna, perdida en el campo de batalla.

Moreno tiene mucha menor envergadura es cierto, pero estoy convencido que, en tanto siga dándonos material, va a terminar por inspirar un personaje de novela latinoamericana. Eso sí, la inflación no conseguirá reducirla. Tal vez en los índices que manipula groseramente, pero no en los bolsillos de la gente.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace mucho que te vengo siguiendo, a veces me pierdo ya que viajo bastante y después me cuesta ponerme al día con todo lo que hay para leer. Pero lo de ayer es muy bueno. Lo que creo por lo que he leído tuyo hasta ahora es que tenés pasta para escribir vos esa novela latinoamericana con Moreno, adonde podrías tener bastantes más personajes. O acaso Castells, su señora en Bailando por un sueño, Tinelli como dueño de circo de pueblo, Cristina como hada madrina con sus bucles falsos y sonrisa de labio de comic de otra época, Aníbal con su mostacho que más parece una cabeza que un bigote, Alberto F. siempre con cara de nada, Bonafini con su pañuelo eterno echando mierda por la boca, la otra abuela con cara de pájar haciéndose la fina. el ex presi o actual, no se sabe todavía que no se ubica en la mira, claro si siempre está mirando torcido, el actual gobernador de la Pcia. siempre buscando la palabra exacta que no le sale ni a palos con la mujer divina mirándolo extasiada (porque es el gobernador) antes ni pelota. Y debe haber, más y más y más.......
Y.. tu seudónimo, no se me ocurre ahora pero ya pensaré en alguno

9:58 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Gracias por el elogio y las sugerencias. La realidad es una constante fuente de inspiración. Me encantaría ser escritor, y ojalá algún día tenga la inspiración para escribir esa novela latinoamericana. Gracias igualmente!

10:40 a. m.  
Blogger Chino con rulos said...

zabalita, vuelvo a la blogósfera, así que pasé a saludarlo.
Reciba un abrazo, amigo.
ah!!! che, pobre moreno... jaja

4:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran post! la verdad es que lo de Moreno ya pasó el terreno de lo agresivo para instalarse definitivamente en el de cómico. Lástima que eso le pueda costar caro a algunos que no tienen ninguna culpa.

Por otra parte hago votos para que Moreno pele la "tararira" y veamos todos si la tiene "tan grande" como dice... los que hablan mucho al final del día son los que menos resultados demuestran.

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

zabalita:
saludos desde el cusco.
el otro dia, caminando por la ciudad entre a una libreria y me encontre con conversacion en la catedral a 8 soles. no me pude resistir y lo compre. en estos dias lo empezare a leer, cuando termine le cuento.
ah y muy buenos los posteos de sumo y el de los hnos marx

11:34 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Winston: que envidia! Me encanta Cusco. Creo que podría tranquilamente estar tres semanas en Cusco sin hacer absolutamente nada, instalándome con diarios, libros y música en Trotamundos en frente a la Plaza de Armas, alternando café por la mañana con cerveza por la tarde.

Que ganga semejante libro por 8 soles dios mío! Disfrutalo que no en vano Vargas Llosa siempre dice que si tuviera que rescatar un libro del fuego sería Conversación en la Catedral.

11:43 a. m.  
Blogger Catalina Trujillo said...

Medellín siempre está llena de gente, de carros, de ruido, de humo. Pero también de gente hermosa.

Me imagino que entre las noticias internacionales de tu enero estuvo muy sonado mi país y el Chávez metido que nos tiene hasta... No contento con no hacer nada en Venezuela se viene a jodernos a los colombianos.

Saludos.

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MORENO, QUERIDO.... LA JOTAPE ESTA CONTIGO¡¡¡¡
DOMADOR DE GORILAS.
P
V

8:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter