sábado, enero 26, 2008

Regreso al cine

Después de un buen tiempo, la semana pasada volví al cine. No es que hubiera dejado de ver películas. No lo hice. Pero así uno disponga de una excelente televisión, y un mejor home theatre, no es una experiencia comparable a la que uno siente cuando entra a un cine. Conozco a quienes clasifican las películas como "para ver en casa" o "para cine", dependiendo de si tienen buenos efectos o buena fotografía. No comparto en absoluto esa clasificación que condena a ver a Woody Allen en dvd ("porque es puro diálogo" -argumentación que encuentro revulsiva) y que solo considera dignas de pantalla grande a -por citar una sólamente- a "Danza con Lobos".

Como sea, ir al cine es incomparable, y yo hacía mucho que no iba. El sábado de la semana pasada estaba realmente al pedo al mediodía y sabía que en el Malba había un ciclo de Nouvelle Vague y que justo ese día daban "Los 400 golpes", de Fraçois Truffaut. Antes de recibir acusaciones de snob, aclaro que no soy adicto al llamado cine-arte (expresión que tampoco me agrada mucho aclaro también). Nada más insoportable que esa gente que desprecia algo de Hollywood solo porque fue hecho en Hollywood y que glorifica nombres por el solo hecho de hacerlo (hago esta aclaración y confieso que mi anterior ida al cine fue para ver "Bourne: el ultimatum" que me pareció sencillamente excelente, la mejor de la trilogía en mi opinión)

Soy curioso eso sí, y mis amigos cinéfilos me habían recomendado la película. Así que por qué no ir a verla? Me gustó y particularmente algunas escenas, como la que agrego a este posteo, que es la escena final. Algunos tal vez conozcan más a Truffaut no por sus películas, sino por su aparición en una de las primeras películas de Spielberg "Encuentros cercanos del Tercer Tipo". Fue mi caso por ejemplo. Siempre había oido hablar de él, pero cuando vi su foto me acordé del científico francés de la peli de Spielberg.

En fin, fue buena la vuelta al cine y es bueno que el Malba tenga esa oferta que permite a quienes tienen algo de curiosidad por el cine explorar un poco un universo que suele no estar presente en los dvd's o que al menos es difícil de encontrar.

La escena que sigue es un extracto de "Los 400 golpes". Es la escena final y que encuentro particularmente liberadora.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí, señor!!! Aclaro que yo tampoco soy amante del "cine-arty".

Sin embargo, me parece, Truffaut no entra en esa categoría. En realidad, entra sólo porque es viejo y amado por los intelectualoides.

Pero, narrativamente, el tipo es bastante simple.

Te recomiendo seguir con la serie: "Antoine y Collete" (mediometraje), "Besos Robados" y "Domicilio Conyugal".

6:05 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Tomo el consejo desde ya! Me habían recomendado también "El amor a los 20 años" que creo es parte de toda la zaga de Antoine Doinel.

6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, "Antoine y Colette" es el episodio filmado por Truffaut para el proyecto "El amor a los 20 años".

De la zaga de Antoine, me parece la mejor.

8:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter