martes, octubre 30, 2007

Vaso medio lleno, vaso medio vacío

Finalmente los resultados no desentonaron tanto con lo que marcaban las encuestas. Cristina ganó en primera vuelta, Carrió salió segunda, el partido radical quedó pulverizado y el noble bull dog (hombre que goza de mi entera simpatía pero que claramente necesita un mejor asesoramiento político)deberá meditar como hizo para bajar de 3 millones y medio de votos en 2003 a escasos 250 mil en 2007.

Dicho esto vamos a un análisis algo más fino. Cristina dice que ganó por la mayor diferencia obtenida desde el retorno de la democracia. Hecho indudable y a todas luces contundente. La performance del FPV en algunas provincias es realmente descollante (NOA y NEA sobre todo) y los resultados están a la vista: hoy cuentan con más provincias en su poder, tienen mayorías formidables en ambas cámaras, etc. Nada hay que decir sobre eso. Dicho esto, hay otro hecho incontrastable: Cristina hizo, si sacamos de la comparación la atípica elección de 2003, la peor elección presidencial desde la vuelta de la democracia. Alfonsín, Menem X 2 y De la Rúa obtuvieron más votos. Y en algún punto esto es sorprendente dado que el gobierno de Kirchner es en términos económicos el mejor desde la vuelta a la democracia y el mejor en 100 años: 5 años de crecimiento seguido a un ritmo de 8-9%, brutal descenso del desempleo a un sólo dígito luego de haber permanecido en dos dígitos altos por casi 10 años, una renegociación de la deuda externa que ha aliviado sustancialmente la carga que representa la misma para nuestro país, una performance fiscal que no tiene parangón en los últimos 60 años al menos, etc. Y en ese sentido, el 45 me parece que tiene gusto a poco. Parafraseando el aforismo de Perón, habiendo sido buenos los Kirchner, los otros fueron muchísimo peores. Y ahí radica lo contundente del resultado. Carrió repuntó un poco al final, pero está por verse si la Coalición Cívica descansa sobre bases sólidas. Le permitirá el 23% acallar las críticas de los aristas desencantados con la centroderechización de Carrió? Podrá absorber los restos del radicalismo no K y no alfonsinista?

Pero volviendo a Cristina, si uno piensa la asimetría de recursos con la que contaron los K para esta elección y sus frutos no desdeñables en materia de gestión, me parece que el resultado pierde contundencia. Es un triunfo inobjetable, pero que revela una cierta debilidad. Las derrotas en Córdoba y Buenos Aires, los malos resultados en Santa Fe, y en los grandes centros urbanos de la provincia de Buenos Aires muestran que con la economía no alcanza y que de no haber sido por Scioli tal vez en noviembre estaríamos yendo nuevamente a votar.

Queda por delante ahora la tarea de devolver algo de la sensatez perdida este año en el manejo de la economía. Admitir que la inflación existe, que es un problema, que tiene consecuencias políticas y económicas no menores y que de continuar con el actual enfoque ('no hay inflación', 'lo del INDEC es una conspiración de especuladores de bonos ajustables por inflación' o la morenización de los índices) se agravarán. Lo hagan como lo hagan (mayor dosis de heterodoxia u ortodoxia) ojalá les salga bien como para que no se esfumen los logros de esta primera gestión K que en promedio tiene un 8 en opinión de Zabalita.

Una reflexión final: esta elección se llevó puestos a varios. Quindimil, Villordo, Alfonsín, la UCR no K, y entre otros. También se llevó puesta a lo que ya parecía una ley de la política argentina: que los candidatos apoyados por una agrupación de afinidad peronista resultaban perdidosos en las urnas. El triunfo de Jaque en Mendoza muestra lo contrarior. Enhorabuena por los amigos que militan en ese espacio.

13 Comments:

Blogger Rufus T. Firefly said...

Coincido en líneas generales. Al mejor estilo Nimo...
Perlas blancas: la elección de Carriño en los centros urbanos del eje rosario-bahia blanca (y los inéditos 4 senadores de una tercera fuerza) y la elección de Nárvaez tijera en mano.
Perlas negras: PRO (it's sad, so sad) y la imparable caída, desde 2001, de la bancada radical en ambas cámaras.
Salú

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi me parece bárbaro que LM le haya ido como le fue. Espero que le sirva de castigo por necio. Una pena que con su derrota nos arrastró a nosotros, los estúpidos que trabajamos como negros para llevar al espacio de Macri a la jefatura de gobierno de la ciudad desde 2002...

6:11 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

No voy a defender al Dogo, creo que se equivocó, pero... a Melconian y a Pinedo no se los pusieron muchachos.
En esta cosa de espacio, que es abierto, flexible, libre, etc, tengan cuidado porque se meten muchos, salen demasiados y controlan pocos.
Si tenés las cosas tan claras como para sacar al juez a cargo de la mayor causa de corrupción de este gobierno, me imagino que también te da la cintura para terminar con una coalición que no te conviene después de ganar, no?

6:48 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Comentario corto y al pie, mañana me detengo un poco más, pero estoy con el tiempo ajustado.

Sobre Scioli en provincia, te responde Ramble en un buen posteo comparando números.

Sobre el PRO, una capacidad impactante de dilapidar votos: más de medio millón en cuatro meses. Y lo de este "anónimo" echándole la culpa a LM, no comments.

8:28 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Diría que el argumento de Ramble sobre Scioli no me convence del todo. Planteo el contrafáctico: con Pampuro de candidato a gobernador hubiera sacado Cristina el porcentaje que sacó en provincia? Lo dudo. Con esto no quiero decir que Scioli es una amenaza para ella ni mucho menos. Simplemente sigo creyendo que moverlo a la provincia fue una sabia decisión.

9:32 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Yo también esperaba más de Daniel, honestamente esperaba que colgara un 50 o 52, que se comiera la cancha. De más está decir que no esta nada mal lo que hizo...
Ahora, seguro con tipos más asociados al aparato bonaerense como ser Pampuro o Anibal (si alguien se hubiese vuelto loco en Balcarce 50) hubieran sufrido desgastes considerables en la campaña, sobre todo por parte de Nárvaez.

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Finalmente zabalita admitió que el mejor gobierno en términos económicos en los últimos 100 años (sic) fue votado por el pueblo -los votantes, el electorado o como lo quiera llamar- de forma masiva.

No olvide una cosa zabalita así despues no viene con gansadas: los gobernadores los votó el pueblo, los senadores y diputados también. Y por si le queda alguna duda, a la presidenta también.

No venga con que el republicanismo, con que el control del congreso, y sarasa. No se olvide tribuno que todos fueron votados por el pueblo y el pueblo quiere que se cumpla lo que diga nuestra futura presidenta, no lo que quiere la oposición.

una pregunta: no entendí lo de Jaque. Me lo explica?

la última: yo que ud me dedicaría hasta las proximas legislativas a escribir de música, porque evidentemente sólo intepreta al pueblo de recoleta. O puedo recomendarle un nuevo nombre para su blog "el tribuno de recoleta", sería más atinado.

1:25 a. m.  
Blogger Zabalita said...

La última chicana no la respondo. Implica no haber leido bien. Solo una cosa: las mayorías no dan derechos absolutos.

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y la capital entonces es una isla de soberbios? O nos equivocamos? Yo no le niego legitimidad a Cristina, como no se la negué a K.
El primer requisito de la democracia es la aceptación de sus reglas. El límite es la Constitución, o el límite se redefine de acuerdo con los porcentajes obtenidos?

Política al margen... que saña loco eh, ni que el tribuno te hubiera birlado una mina.

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como se explica que los votantes de la capital federal le hayan dado la victoria no hace mucho a Macri con un gran numero (61% en ballotage si mal no recuerdo)y ahora que tenien que votar por sus legisladores le dieran la espalda y lo dejaran lejos de las bancas?
solo votan por caras o ya no les gusta macri?
no quiero caer en un comentario del estilo de Anibal Fernandez, pero es muy incongrunte.

10:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no lo puedo creer, el tribuno le birló una mina al salame del anónimo que como es peronista está viviendo una epifanía.
salame

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, se me pasó decir que si los peronistas contemplaron la posibilidad de que los kirchner se dedicaron a destruir el partido y que los muchachos reaccionaron un poco tarde y ahora son todos frentistas. Bien los peronistas por haber votado a una mujer que los desprecia

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Macri insólitamente se apoya única y exclusivamente en Mauricio que vaya a saber por qué le cae bien a los taxistas. Lo tengo!!!! El logo del PRO es amarillo y negro.
Mirá con qué poco se gana esta ciudad bananera. La Ciudad Autómata de Buenos Aires es gorila y progre a la vez, una combinación que deja afuera al peronismo por sus dos costados más efervecentes.

3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter