sábado, octubre 13, 2007

Interesante argumento de Varguitas

Vargas Llosa es detestado por buena parte de la intelectualidad progre por su compromiso con el liberalismo económico, compromiso que es igual de fuerte o aun más fuerte con la libertad política (que es la que como todos sabemos realmente cuenta, aunque a los señores de la Fundación Hayek o de Atlas les parezca al revés en el mundo imaginario en el que viven). Hoy tocó un tema que se ha vuelto urticante en Europa: la prohibición al uso del velo para las niñas musulmanes en las escuelas de Francia, fenómeno que generá polémica más allá de Francia. Admito que el tema me supera, pero en principio disiento con Varguitas. No invalido su razonamiento en contra de la idea que todas las culturas son iguales. Y de hecho adhiero: una cultura donde a las mujeres se les abla el clítoris es inferior a otra que no lo hace; una cultura donde el adulterio se castiga con la lapidación es inferior a otra que no lo hace; etc. En la medida que el uso del velo no resulte en un atentado contra la vida democrática, ningún problema. Me pregunto si en las escuelas públicas francesas está prohibido llevar una cruz en el pecho y si eso es un atentado al laicismo. Y que decir de los hashidim? Van a obligarlos a raparse para ir a la escuela pública? Porque su atuendo de alguna manera es una manifestación de su religión. O sin ir tan lejos, un estudiante que va a la escuela pública con el kippá, ¿qué debería hacer? Dejarlo en la entrada?.

Yo más bien creo que la prohibición del velo es contraproducente si lo que se busca es la tolerancia y la no radicalización del Islam. Ya me parece positivo que en vez de ir a escuelas exclusivas para musulmanes donde se profundizaría la idea de ghetto y donde se reforzarían todos aspectos que en mi opinión no son positivos en una sociedad abierta, los musulmanes vayan a escuelas públicas donde el contraste lleve tal vez no a defender dogmáticamente sus creencias, sino a dialogar con quienes son diferentes y generar un clima de tolerancia, pilar esenciar de sociedades plurarlistas y democráticas. Acúsenme de Naif, tomo el guante!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bien dicho, Zabalita. No podría estar más de acuerdo.

2:13 p. m.  
Blogger Martín L. said...

Yo también estoy de acuerdo. Mientras menos intervenga el Estado en las cuestiones de integración de culturas, mejor.
Saludos

2:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter