viernes, octubre 19, 2007

Otro sobre Woody

Esta es una de mis escenas preferidas de Woody Allen. Está tomada de Hannah y sus hermanas, probablemente de lo mejor que hizo Woody en los 80 (aunque no tan buena como Crímenes y Pecados) probablemente la mejor década en su filmografía (piensen que filmó Alice,la Rosa Púrpura del Cairo, Crímenes y Pecados, Manhattan, Zelig, etc.). En esta escena tras angustiarse durante meses por la existencia de Dios,y luego de un fallido intento de suicidio, Woody termina viendo en un cine del Upper West neoyorquino una película, que casualmente es de mis preferidas también, Sopa de Ganso de los hermanos Marx. Hannah y sus hermanas nos muestra a un Woody Allen que sin poder resolver un tema que tarde o temprano todos afrontamos, como es la muerte, opta por no angustiarse y aplicar la lógica de Carpe Diem. En Crímenes y Pecados la angustia reaparece, no ya tanto guiada por el temor a la muerte, sino por el miedo a un universo donde no parece haber lógica, donde uno puede cometer crímenes y resultar impune, donde la buena conducta no necesariamente es premiada, temática que con más crudeza es abordada en Match Point. Hannah nos deja aun un cierto optimismo, no tanto por la confianza en que exista algo mejor tras la muerte, sino más bien justificada en una pérdida del temor a la muerte basada justamente en su inevitabilidad. Digamos: si es inevitable, vale la pena angustiarse? Bueno ese es un poco el mensaje en esta escena. Algo que también reaparece en la escena final de Melinda y Melinda y también en el confinamiento en la cárcel que sufre el personaje de Woody Allen en Deconstructing Harry. Todo esto confirma algo que para mí es una obviedad desde hace bastantes años: Woody Allen es un genio, y clarametente es uno de mis directores preferidos

19 Comments:

Blogger Martín L. said...

Coincido, Zabalita, esa es una de las mejores escenas de su filmografía. Quizá sería interesante pensar en qué escena de película tendría el mismo efecto sobre nosotros que en el personaje de Woody en Hannah y sus hermanas. Yo pienso que sería el número musical de la fábrica en Bailarina en la oscuridad.

4:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"There are times, when driving, or riding my bike, (...) -- or just breathing! -- that I suddenly think of how tenuous it all is, how easily smashed and torn apart is this wonderful work of nature in which we find ourselves."
http://surgeonsblog.blogspot.com/2007/10/brittle-beauty.html

Sorry que esté en inglés; para los que no lo manejan del todo --son las reflenxiones de un cirujano acerca de la sensación de maravilla ante el cuerpo humano y la fragilidad, fugacidad de la vida.

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

che loco, esto sigue siendo un blog de política o ahora cambió por cine y música? vamos querido, Basta de Zonceras que estamos en elecciones!!!!

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué mala onda, Curda Floja. Leé la descripción del Tribuno...

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

uno de los mejores chistes de woody esta en la pelicula Deconstructing Harry, cuando le dice a us hermana sobre el holocausto judio que los records estan hechos para romperse.

un genio. un gran "ironicista".

12:48 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, en esta te banco a muerte. Mr. Allen es un genio de proporciones dificiles de estimar. La escena es brillante, como lo es toda la película. En realidad, es dificil encontrar una película de Woody Allen que no sea, al menos, buena (probablemente, Love & Death), pero a partir de esa base tiene un club de películas descomunales. Probablemente ningún otro director pueda decir "Yo filmé 10 ó 12 películas brillantes". Woody Allen a filmado unos 10 ó 12 clásicos.

No voy a repetir mis comentarios sobre la cuestión de la culpa y el sentido, porque ya los postee en ocasiones anteriores. Pero claramente la obra de Woody Allen da para escribir una tesis doctoral.

Curda, usualmente te hubiera apoyado, en especial cuando Zabalita postea temas pedorros de bandas que alguien recuerda sólo porque ni Mollo ni el Indio nacieron en Liverpool, sino en la periferia austral. Pero te faltó timming.

1:15 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Les cuento. Hice este posteo ayer cuando llegué a mi casa y por motivos que van más allá del blog, debía esperar unos treinta minutos antes de irme a dormir. Razón por la cual decidí postear. Hacía tiempo que tenía ganas de volver a postear algo sobre Woody y esta escena me encanta porque de alguna manera me genera optimismo. Es decir, uno no puede vivir angustiado toda la vida por algo que al final de cuentas es inevitable. Tratar de encontrar una respuesta racional a algo imposible de responder como es la existencia de Dios (no la niego, simplemente digo que salvo por la vía de la fe, me parece muy difícil cuando no imposible tener una certeza al respecto) no puede llevarnos a semejante angustia. Y en eso creo que Allen en esta película lo muestra muy bien. Es casi como que nos dice: ojalá haya algo después, pero si no lo hay, tratemos de vivir lo mejor posible. Acusenme de hedonista pero le doy el punto a Woody.

Con respecto al timing, últimamente venía posteando bastante de política y la verdad es que no había ningún tipo de comentario.

Con respecto al Indio o Mollo, me encantan los redondos, Divididos me parece una banda pedorra, aunque Mollo es un as tocando la guitarra como lo demuestra cuando toca Vodoo Chile. No se que habría pasado si nacían en Liverpool y no se cuan pedorras son las bandas sobre las que postié. En materia de gustos no hay nada escrito. Y si a Buendía le gusta más los Piojos, Divididos, los Redondos y demás, bienvenido. A mí me gustan más los Beatles, Cream, Bowie, los Stones, etc. (lo irónico del caso es que fueron ellos, entre otros, los que indujeron a Mollo, Solari, y a tantos otros a tocar música y en particular rock). Pero esto es accesorio.

Bottom Line: este es mi blog y yo posteo de lo que se me canta las pelotas, cuando se me cantan las pelotas y como se me cantan las pelotas. Si les gusta, lo leen, comentan, etc. Si no les gusta no leen y punto che. Y a otra cosa mariposa.

3:14 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, querido, estás muy a la defensiva. Además lo del timing no era para vos, sino para Curda, cuya letanía hubiera apoyado de no ser porque... llegó ante el posteo inadecuado.

Che, Zabalita, no podemos dejar pasar el desafío que tiró Curda. Vos te bancás el “Concurso anual de belleza ciudadevitense"?

3:30 p. m.  
Blogger Zabalita said...

La respuesta fue por lo del timing y la chicana sobre las bandas pedorras jajajajaja! Pero obviamente la respuesta incluía un tono cómico che!
En cuanto al concurso, que tiemblen entretanto y tarumba, que yo creo que les robamos el podio con mucha tranquilidad. Tomo el guante del concurso de belleza en ciudad evita. Los estragos que vamos a hacer ahí. No vamos a dejar títere con cabeza!

4:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I thought of that old joke, y'know, the, this... this guy goes to a psychiatrist and says, "Doc, uh, my brother's crazy; he thinks he's a
chicken." And, uh, the doctor says, "Well, why don't you turn him in?" The guy says, "I would, but I need the eggs." Well, I guess that's
pretty much now how I feel about relationships; y'know, they're totally irrational, and crazy, and absurd, and... but, uh, I guess we keep
goin' through it because, uh, most of us... need the eggs.



de Annie Hall, una de mis preferidas de Woody, aunque es difícil que haya algo mejor que La Rosa Púrpura del Cairo.... esa línea de "How many times is a man so taken with a woman that he walks off the screen to get her?" es inmejorable.

4:56 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Allen es un genio. Sus películas son una cantera de citas. El otro día vi 'El dormilón', que aunque es del período más estilo Marx Brothers, tiene partes imperdibles. Y una cita al final en la que dice algo así como que 'las soluciones políticas no funcionan'.

Igualmente, de las pelis de la etapa cómica pre-Annie Hall, diría que mis preferidas son Bananas y Play it Again Sam (en castellano 'Sueños de un seductor').

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, quise poner mi nombre (Miguel) en el posteo anterior pero me olvidé. No quería quedar relegado en el anonimato...

11:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón de nuevo, me copé con esto del blog. Me quedaron unas cosas para decir:
1- Aureliano, gracias!!! el indio solari es lo más cercano a Dante Alighieri que tiene nuestro país.
2- Zabalita, Divididos una banda pedorra??? Vamos, que Ud. puede decir cosas mejores... quizá no le guste, pero musicalmente es de las mejores bandas de rock del país. De hecho, si mollo es bueno en la guitarra, Arnedo es Dios tocando el bajo...
3- Curda Floja, sacate la gorra!!!

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quienes me conozcan, sabrán que soy apenas un aprendiz de Zabalita. Por lo tanto, mis incursiones en el terreno del Woody Allen se encuentran en estado embrionario. Pero lo que vi hasta ahora me alcanza para suscribir que es un genio absoluto, especialmente por ser un gran "ironicista".
Yo también vi hace poco "El dormilón", realmente genial. A un tipo lo congelan en los 70' y lo descongelan entrado ya el siglo XXI, en un mundo donde todo es sintético y existen máquinas para generar orgasmos, porque las mujeres son todas frígidas y los hombres todos impotentes.
"¿Todos?", le pregunta el personaje de Woody a una mujer futurista. Y ella responde: "Sí, todos, excepto algunos descendientes de italianos".
Brillante.

2:29 p. m.  
Blogger Ni buena ni mala... said...

Coincido con los adjetivos destinados a Allen. Coincido con lo de la escena, coincido con que lo mejor que hizo Allen fue en los ochentas y coincido, sobre todo, con que Crímenes y Pecados es la mejor de todas.
Con respecto a los post políticos de tu blog digo que la cantidad de comentarios refleja la apatía ciudadana con respecto al tema. Además la campaña esta bastante aburrida y creo que eso es bueno.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Divididos ES una banda pedorra. Una banda nacional de verdad es Serú Girán.-
Y otra cita memorable de Woody:
You can live to be a hundred if you give up all the things that make you want to live to be a hundred.

12:24 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Hago una aclaración por la polémica que generé con mi declaración sobre las bandas pedorras. Simplemente estaba respondiendo a una agresión gratuita del Coronel que cuando escribe de música demuestra que sabe mucho de fútbol. El me critica por postear sobre bandas que en su vida oyó nombrar y sostiene que bandas buenas pero menores como los Piojos tienen la desgracia de haber nacido en el tercer mundo, lógica que es acertada aplicada a Pescado Rabioso, pero jamás a los Piojos o otras bandas menores.

En lo personal diré que Mollo es un excelente guitarrista y ni dudo de la habilidad de Arnedo en el bajo. Así y todo Divididos no me conmueve y si bien puedo tener algún tema en la computadora (aunque creo que no es el caso) dudo que alguna vez me compre un disco de ellos.

Sumo me parece terriblemente superior, aunque ha tenido menos éxito. De los Redondos no tengo discos pero si los tengo escuchados y me gustan, punto.

Coincido en la preferencia por Serú, del que, salvo la basofia del 92, tengo todos los discos de estudio, y a cual mejor.

Igualmente, en esto el gusto personal es lo que cuenta. Y así como a mí me parten la cabeza los Beatles, los Stones, Zeppelin, Pink Floyd, Bowie, Cream, etc., entiendo que a otros no y bueno, allá ellos. Yo feliz con mi música y ellos con la suya. Quien es mejor? A quien carajo le importa.

Eso sí, Woody es un genio y en esas películas de los 80 lo dejó demostrado de una buena vez por todas. Alzo mi copa por Woody!

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che Zabalita: basofia? no será "bazofia".
Si uno utiliza palabras, giros o terminos de otra generación al menos debe aprender su ortografía.
Mirá si escribis 2gabusa" con z.
No por nada me llamo como me llamo

11:43 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

A la pucha, este posteo se llenó de comentarios; no pasé un par de días y me encuentro con este zafarrancho. Y además veo que me nombran en varios comentarios, no me queda otra que responder.

Primero, Zabalita querido, metiste dos veces a Los Piojos y yo no los había mencionado, ni siquiera indirectamente. Y no lo hice porque contra el Algeciras por pretemporada no voy a poner a todos los titulares. Te puse a Ronaldinho y Eto'o para que entren en ritmo y se floreen para la tribuna, me guardo a Henry y Messi, le doy minutos a Dos Santos, Bojan e Iniesta; y mirá lo que te digo: hasta aprovecho para hacer debutar un canterano.

Segundo, claramente la excepción entre lo que nombrás es Pink Floyd (grosso grosso) y, parcialmente, los Stones. Ahora un apostilla al margen: es notorio que te despachas posteos para ningunear a los Stones, pero ante el naufragio cualquier cosa que flota es un bote salvavidas.

Tercero, me encanta como ninguneas a tus lectores diciendo que "me critica por postear sobre bandas que en su vida oyó nombrar". Zabalita querido, queda feo pontificar de esa manera, porque es como decir quién está calificado y quién no para opinar. Pero en una versión algo desmejorada: ni siquiera sabemos quiénes cumplen el requisito de calificación, pero ante la duda...

Miguel, coincido: estos tipos tocando son muy grossos. No sólo Mollo en guitarra y Arnedo en bajo, también los bateristas que tuvieron. Incluso el pendejo que se habían conseguido en el último tiempo era muy bueno, pero me parece que otra vez la cosa no funcionó y lo van a reemplazar. A todo esto: alguien alguna vez escuchó un bajista mejor que Arnedo?

ps. Qué es Serú Girán?

ps2. Bowie? Ese no es actor? No era el malo de Laberinto? Y hablando de Laberinto, qué buena está Jennifer Connelly, cómo creció la nena...

3:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter