martes, octubre 23, 2007

Encuesta del tribuno

Invito a los lectores a postear sus respuestas a las siguientes preguntas. La idea es que no trampeen así que por favor no firmen como anónimos. Dada la ausencia de todo tipo de consideración metodológica la idea no pasa tanto por cuantificar el resultado (en caso que quieran responder) sino simplemente que compartan sus impresiones. Estás son las preguntas. Si se copan, respondan.
1) Creen que va a haber segunda vuelta? Si la hay, ¿entre quienes creen que será?
2) La Argentina ha tenido desde la segunda mitad del siglo XX una tendencia a los ciclos de stop-go, esto es, crecemos cuatro o cinco años y al quinto derrapamos (es como cuando en el juego de la oca caes en ese casillero que te manda no al principio del tablero pero si bastante para atrás). Ustedes que creen? que en el 2008-2011 derrapamos y se va todo a la mismisima? o que el próximo gobierno puede manejar un aterrizaje suave del período 2003-2007 bajando gradualmente la inflación y solucionando de a poco los problemas de energía, creciendo no ya al 9, pero a una tasa más acorde a nuestra tasa de inversión?
3) Como creen que se va a comportar el peronismo oficialista durante un gobierno de Cristina?
4) Asumiendo que gana Cristina, piensan que para el 2009 va a haber una alternativa con capacidad de poner en riesgo al oficialismo?
5) Cuales son los 3 principales problemas que enfrentará el gobierno (gane quien gane) en el proximo período?

Bueno, no le tengo mucha fe a los lectores. Como dijo alquien en el comentario a un posteo anterior, uno escribe sobre Woody Allen y tiene 17 comentarios, y escribe sobre política y nadie reacciona. Como sigamos así, Woody Allen o los Beatles serán la regla en el Tribuno, la política la excepción...

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

1) No se si habra, pero enormemente espero que haya. Aunque sea para bajar un poco la dosis de sobervia reinante. Y entre Lavagna y Carrio, LA CARRIO!!!!

2)La primera opcion es demasiada extremista... Me inclino mas por la 2da, pero en el pais de las maravillas nunca sabemos bien lo que pueda pasar.

3) Y mientras le den de comer, "bien".

4) Y ya seria hora, no???

5) No soy buena en esto de enumerar problemas (del tipo cuales son tus tres peliculas favoritas, tiempo en el aire YA!!!). Y menos en la Argentina, donde los 3 principales problemas son TODA la realidad misma. Que se yo, demandas socio-economicas, inflacion, energia bla bla bla... aunque espero que el principal problema que tenga que afrontar el gobierno sea que todos despertemos de esta triste apatia indiferente y alienante en la que nos encontramos y asi hacerle temblar el piso a mas de uno...

(y si.. no estaria mal que "Woody y sus amigos" sean la regla en el Tribuno :P)

12:21 a. m.  
Blogger Martín L. said...

1) No creo que vaya a haber. Si la hay, será entre CFK y Carrió.
2) Es difícil predecir si un plan de gobierno tendrá exito. Lo que noto es que en los equipos económicos de los candidatos principales priman los que están a favor de "enfriar" la economía.
3) Creo que hay muchos que van a rebelarse si CFK o Kirchner intentan ser reelectos en 2011, si no lo hacen antes y por otros motivos. Ya Das Neves adelantó que quiere ser candidato en 2011, y De la Sota va a trabajar en pos de su candidatura a partir de este año, cuando se vaya de la gobernación cordobesa.
4)Es difícil saberlo, 2009 está demasiado cerca y a la vez demasiado lejos. Lo que espero es que las legislativas de 2009 no sean para los Kirchner como las legislativas de 2001 para De la Rúa.
5) La inflación, la crisis energética y la inseguridad.

6:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, va con nota...?

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1- No creo que vaya a haber ballotage.
2- Creo que juzgando condiciones objetivas y estructurales, no debería haber una debacle. Pero como la objetividad no rige la política, y tanto el oficialismo, como la oposición y los medios pueden "construir" la realidad, bien podría darse una crisis. Pero no creo que vayamos irremediablemente hacia ella.
3- Como siempre: lealtad pragmática la mayoría, oposición pragmática otros, oposición conspirativa y desestabilizadora los restantes. Las proporciones van a depender de la bonanza y de la coyuntura.
4- Difícil de decir. Gil Lavedra se pelea con lavagna y Macri con Lopez Murphy a 4 días de las elecciones... no parecen muy inteligentes los muchachos opositores.
5- Inflación seguro, crisis energética muy posiblemente. Y si realmente el oficialismo quiere reconfigurar el sistema de partidos, romper con el aparato del PJ va a ser un enorme dolor de cabeza (duhalde, moyano, de la sota, etc etc etc no creo que lo dejen muy fácilmente).
Saludos.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1:No
2:Suave declinación
3:Tendremos una alternativa sólida con buenas posibilidades de ganar,aunque no en primera vuelta
4:( me olvidé)
5: la seguridad,inflación y cuello de botella industrial por energia y falta de inversion

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rectifico,
la respuesta 3 corresponde a la pregunta 4 y para la 3 la respuesta es que será combativo con Cristina.
No porque si me llamo jovatelli...

11:22 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, si necesitás una mano para escribir tus informes de consultoría, no necesitás caer tan bajo y armar una polla en un blog.

3:24 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Claramente Aureliano estás muy gil últimamente o muy chicanero al pedo. Cuando escribo de música porque escribo de música, si escribo de política o planteo algo un poco distinto también problema. Me parece que tenés que analizar si hay alguna poronga que te venga bien jajajaja!.

Respondé en serio...

4:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1) Creo que a esta altura, la única variable aún manipulable para alcanzar el ballotage es mediante el hábil manejo del rumor. Tantas encuestas, números off-the-record, acusaciones de manipulación, justamente, están haciendo que algunos votantes antes resignados hoy repiensen su voto e, incluso, miren a Carrió con carriño.

2) Depende de si efectivamente se logra un ballotage; habría que ver quién gana entonces -si CFK o el anti-kretinismo. Asumiendo que gana Cristina, pongo mi fichas en unos cuantos mini sustos stop-go durante su gestión.

3) Quedará un peronismo no oficialista si gana Cristina? Existía el anti-menemismo en los '90? Creo que la mayoría quedará abiertamente apegado a la reina y, los que no, se callarán por una década.

4) Eso es difícil de prever. Depende de cómo quede parada Carrió después de estas elecciones y de lo que vaya construyendo la oposición (mejor dicho, de que se vaya construyendo una oposición) durante la gestión CFK. Si Carrió se aplica y no derrapa, es posible que sea contendiente válida para entonces. Macri es también un hábil explotador del resentimiento gorilista; hay que ver si se postula o, en su defecto, a quién apoya y hasta dónde.

5) Además de lo obvio -inflación e Idec, crisis energética- creo que Cristina, tan proclive a la política exterior, va a tener que enfrentarse con mayores presiones externas para asumir distintos compromisos, y no le va a ser tan fácil quedar bien con todos.

5:32 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

1.) Segunda vuelta?

Honestamente no lo creo, lo dudo mucho, aunque en un escenario en donde los números de las encuestas están casi tan vapuleados como la EPH, no hay nada seguro.

Igualmente, creo que todo este tema esconde un gigantesco error de cálculo de la oposición: suponer que todo voto no kirchnerista es un voto opositor en el ballotage. Por el contrario, creo que CFK en un eventual ballotage va a acumular varios de los "nichos electorales" generados por la diversidad de candidatos. Por ejemplo, si entra Carrió, CFK suma todos los votos peronistas disconformes que se habían llevado Lavagna y Rodríguez Saá. Y si entra Lavagna, se asegura todo el clivaje populista clásico, pudiendo polarizar con la esperanza blanca... Y así con todos.

Contrariamente a las especulaciones de muchos opositores, creo que el escenario se parece mucho al visto en Capital, aunque con los roles invertidos: Macri estuvo muy cerca de ganar en primera vuelta y el ballotage le permitió alzarse con una cantidad de votos impensada. Sin contar con encuestas intuyo que una eventual segunda vuelta puede ser un boomerang para la oposición porque va a perder la oportunidad de una derrota digna y, tras el sacudón de un impensado ballotage, le da al kirchnerismo la chance de alzarse con una victoria (at least) con el 60% de los votos.

Seamos honestos, muchos votantes de Carrió la votan contando con su derrota; quizás la abandonarían si ese supuesto dejara de ser cierto

2.) Derrapamos o aterrizaje suave?

No soy economista (ni brujo, que es casi lo mismo) como para anticiparlo. Igual pregunto: por qué habría de explotar todo? Yo no veo ningún motivo, por lo cual me inclino más a un escenario de desaceleración y eventual recesión antes que a un "derrape".

3.) Peronismo leal?

Esta es, creo yo, la clave del próximo gobierno: la posibilidad de conservar una coalición de gobierno consolidada detrás del liderazgo presidencial, tal como estos cuatro años. Parafraseando a Clinton: no es la economía, estúpido, es la política.

Creo que CFK no tiene ese charme peronista, pero si conservan una promesa creíble de preservación del patrón de acumulación política, no veo porqué va a perder la confianza de sus socios.

La pregunta creo que podría ser entonces: el 29 se va a parecer más al 08/07/95 o al 25/05/03? En el primer caso, la victoria de Menem abrió paso a una interna de cuatro años de duración que impidió cualquier otra cosa que no fuera el "piloto automático" de Roque Fernández. Pero si aparece a ojos de su coalición como un ciclo político en ascenso (o cuanto menos, vital), será más fácil conservar las lealtades.

(Nota: Martín, lo de Das Neves fue en joda, no?)

4.) Alternativa opositora?

Jodido, jodido. Creo que esta elección cierra definitivamente las carreras políticas de Carrió, LM, Lavagna y (si alguna vez tuvieron alguna fuera de San Luis) de los Rodríguez Saá. Por lo cual, yo sólo veo un club de partidos vecinales como el macrismo o el socialismo santafecino.

(Aclaración: no digo que se vayan a retirar de la política, pero desaparecen como liderazgos presidenciables)

5.) Tres principales problemas?

Primero, pobreza. Segundo, distribución del ingreso. Y, tercero, generación de empleo formal.

Ah, en el puesto 764, inflación.

5:40 p. m.  
Blogger Martín L. said...

No, Coronel, lo de Das Neves es en serio. ¿No leíste la entrevista que le hizo Fontevecchia?

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1)Yo sigo creyendo en los encuestadores. No hay segunda vuelta, aunque me gustaría

2)No creo en las profecías pero sí en las autocumplidas. Definitivamente los buitres rezan por la debacle, creo que si hace las cosas mínimamente bien, no habría porque irse al pasto nuevamente, pero nunca se sabe.

3)Bueno, está claro que además de Macri, el peronismo puede ser la única oposición que tenga Cristina. Está claro que ella no pertenece a ese partido, pero si puede mantener el nivel de gasto en obra pública (cosa bastante complicada) va a seguir mandando… como siempre dependerá del tamaño de la caja.

4) Si, definitivamente el reinado K no puede durar tanto tiempo. Creo que, al menos no les va a resultar tan fácil arrasar en las elecciones.

5)Distribución de la renta, energía y relación los gremios/empresarios

Zabalita... 12 comentarios en un día... verá que sólo es cuestión de porponer.

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco quiero contradecirlo ni marcarle la cancha, pero permítame recordarle que de los últimos post que usted subió se registra lo siguiente: Lo que el gobierno necesita y lo que puede ocurrir (2 comentarios), Homenaje de ADN a Dylan -Futuro desagravio a Harrison? (0 comentarios), 67 años... (0 comentarios, Tunnel of Love (0 comentarios), El peso (sáqueselo de encima Zabalita) (0 comentarios), El Emperador (0 comentarios) y I can't wait another day... (0 comentarios). La política nunca le mordió la mano ni lo dejó zapatero… piénselo.

10:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aclaro que los últimos musicales, no así los de W.A. o los de política.

10:11 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Martín, no puse en duda lo que vos escuchaste, pero creo que no es para tomárselo muy en serio. Qué aparato político controla? Maneja recursos sustantivos? Ideológicamente es relevante? Tiene carisma?

La oportunidad de irrupción de un liderazgo requiere tener y saber administrar recursos en estos terrenos, no necesariamente en todos pero sí en varios. El peronismo es un animal dificil para domarlo sólo diciéndole que se quede quieto y manso.

Das Neves puede salir a decir cualquier cosa, pero yo no tengo obligación de darle trascendencia; por el contrario, prefiero usar algún filtro. Te doy un ejemplo para comparar diferencias. Ya nadie lo recuerda, pero Aníbal F. se autoproclamaba pre-candidato a gobernador en los primeros días/meses de esta administración y, a pesar de que controlaba muchos más recurso que Das Neves, no pudo imponer su candidatura, incluso cuando se trataba de una posición con menos pretendientes.

ps. Si bien el número de peronistas tiende a cero entre los lectores de este blog, quiero aclarar que hablar de "animal difícil" era una figura, no quise ofender la sensibilidad peronista de ninguno.

2:56 p. m.  
Blogger Ni buena ni mala... said...

1- No. Aunque me gustaría. La concentración de poder es peligrosa. Aunque nuestro sistema presidencialista se la banca. Digo a la concentración de poder.
2- Quiero inclinarme por la segunda opción.
3- La mitología peronista dice que todos se cuadran detrás del ganador, creo que esta vez el mito se quiebra, sobretodo con Duhalde suelto... Aclaro que la pregunta es confusa ya que no queda claro cual es el peronismo oficialista si los Kirchenirstas o todos los sueltos que intentaron y no pudieron llevar el sello del partido.
4- No sabe/ no contesta
5- Distribución del ingreso, distribución del ingreso, distribución del ingreso.

4:19 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Che, Zabalita, para desafiarme a que responda posteas al toque, pero para responder a tu público te tomás dos días. Qué feo...

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elegi la mejor respuesta!!!

6:35 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Aclaro algo. Yo no tengo porque reaccionar ante sus respuestas. Después en todo caso, postearé mis respuestas y la gente si quiere reacciona. Esto es un ejercicio de participación y también de debate por cierto. Pero la idea era ver cual era la percepción de los lectores y tener algo más interactivo que de costumbre

7:20 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Bueno van mis respuestas.
1) Creo que esto se define en primera vuelta y sobre todo gracias al conurbano. La chance de ballotage si existe, no creo que esté dada por el supuesto crecimiento de Carrió, sino por el escenario de 40-1 que insisto creo es muy improbable. Si todas las encuestas están equivocadas en cuanto al voto por Cristina, me inclino a pensar que el ballotage sería entre ella y Carrió. Pero vuelvo a la carga, lo veo muy difícil, y aunque en el corazón me gustaría la sorpresa del ballotage, la cabeza me dice que es preferible que no lo haya (no me explayo sobre este punto ahora pero si quieren después aclaro)
2) Ni a palos creo que el 2008 sea 2001 reload como algunos terroristas quieren hacernos creer. Si creo que dependiendo de lo que haga el gobierno podremos ir hacia un sendero de crecimiento sostenido (con tasas más moderada que las de 2003-2007) o volver a las andadas. Me explico: si ajustan gradualmente las tarifas, si reducen el ritmo de crecimiento del gasto y si logran contener expectativas inflacionarias mediante el pacto social, creo que aunque 2008 no será tan bueno como los años anteriores, los frutos se verán en los años siguientes. Si en cambio el gobierno dobla la apuesta llevando el dólar a 3.4 para contentar a la UIA y sacar una mayor tajada via retenciones, sigue adoptando medidas que contribuyan a cebar la demanda, y piensa que con el pacto social solucionamos la inflación, bueno ahí, no va a ser 2001, pero sí va a ser una cagada y vamos nuevamente a repetir la historia de los últimos 50 años. Confío en que no será el caso, y he oido al respecto bastante racionalidad en algunas figuras del gobierno. Lamentablemente también escuché bastantes boludeces de otras así que mis temores los mantengo. Pero la verdad es que más que para derrapar está para que arreglen los quilombos que se autogeneraron este año y sigamos creciendo no al 9 pero sí al 6 o al 5, cifras más acordes con nuestras posibilidades.
3)Este es un dilema y acá va a ser clave el rol de Kirchner me parece. Si efectivamente quieren encarar el tema inflacionario en forma eficaz van a tener que cortar gastos. Acá uno puede optar por cortar salarios y jubilaciones (ni en pedo, no es razonable ni deseable ni sostenible), cortar gasto en obra pública (más fácil) o subsidios al sector privado (energía, transporte, etc.). No van a meterse ni con los salarios ni por lo que creo, con los subsidios en 2008. La variable de ajuste son los gastos de capital y me parece que eso podría generar ruido en los muchachos intendentes y gobernadores. De ahí la necesidad de un buen ministro de interior y no de un payaso como Anibal. Por eso el rol clave de Kirchner para superar las torpezas del Alberto y el rechazo que su mujer genera en el partido. Al menos como para mantener una cierta cohesión en los bloques legislativos. Fuera de esto, si Cristina saca un porcentaje más cercano al 50 que al 40, me parece que a los muchachos no les va a quedar tanto margen como para ser díscolos. Si está más cerca del 40 que del 50, y bue...algo de enojo hay no?

4)Mis dudas tengo. Habrá que ver como sale la interna opositora del domingo. Interesante lo de Carrió. Si efectivamente saca bastante más que lo que sacó en 2003 (15%) y se corta respecto de los otros opositores y aparte mete diputados y senadores, que se yo, podría intentar de armar algo junto con los socialistas no K y tal vez reagrupe a parte de la fragmentada UCR y algún restito de Recrear. Quien sabe?
En cuanto a Macri, hmmm...Muy local y hay que verlo gobernando. Aparte el 28 recibe un baldazo de agua fría.

5) Inflación y energía seguro. Por qué? Por que la inflación genera pobres y sin energía no hay crecimiento. Como yo aspiro a que haya menos pobres y ello requiere menos inflación y también crecimiento, bueno por eso, yo creo que es urgente encarar esos temas. Asimismo, me parece que aunque no son condición suficiente para mejorar la distribución, claramente el crecimiento favorece la disminución de la desigualdad. No, por via del derrame como creen los ingenuos, sino porque cuando hay crecimiento los sindicatos reclaman una mayor parte de la torta para sus representados (y los sindicalistas también, pero para sus bolsillos). Así y todo, con el crecimiento me consta que no alcanza. Sin el crecimiento es imposible. Para crecer se necesita energía y para crecer sostenidamente es necesaria la estabilidad monetaria. Así que prioridades esas dos para justamente atender lo que es importante la pobreza y la desigualdad. Seguro que para mejorar la desigualdad hay que corregir la estructura impositiva y otras yerbas, y eso se puede hacer desde el principio. No hay excusa.

8:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

Zabalita, Pareces demasiado optimista respecto a lo que podria ser un "segundo mandato". Que te hace pensar que, despues de cuatro años de no haber hecho un carajo para parar la inflacion - salvo claro, el bochorno de truchar los numero - van hacer algo en los proximos? No se, claramente inflacion y energia son temas que necesitan solucion, pero no ahora sino ayer.

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mi se me genera una duda que me quita el sueño, y que esta basada en una asaña opositora: imaginemos que hay ballotage y gana Carrió (descontemos que si hay ballotage seguro será entre Carrió y CFK), podrá gobernar?, la dejaran?, no cree Tribuno que todas esas cosas que se saben necesarias para que se evite una caida abrupta o una desmejora de sitaciones las podría hacer alguno de la oposición (Carrió)?.
no me mal entienda, no soy carriotista pero me parece que de la manera en que se expresa hace pensar que los únicos que podrían "hacer lo que hay que hacer" son los esbirros de Kirchner.

un saludo cordial de alguien que disfruta de su blog.

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1) Por primera vez tengo la sensación de que va a haber una segunda vuelta. Entre la morocha colageneada y la rubia abrillantada
2)Depende, si gana CFK vamos a tener unos cuantos sustos. Si gana Carrió otra vez veremos a los niños desnutridos de San Juan a la hora en que la familia se sienta a comer frente a la caja boba y hordas de hambrientos invadirán los supermercados para llevarse plamas de 32´ hasta que sienten a otro peronista de la vieja guardia en la Rosada.
3)No entiendo a qué llamás peronismo oficialista ¿Quindimil?¿Los intendentes en permanente oferta del conurbano? Como de costumbre, se venderán al mejor postor.
4)Obviamente eso va a depender de la gestión de Cristina. La oposición en Argentina solo es viable como voto castigo, y así nos va.
5)Energía, Inflación, Gobernabilidad.

1:26 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, no se puede quejar, este es el 24to comentario a su posteo, contra los pateticos registros que resumió Curda: la política importa.

Pasando al asunto que nos convoca, me permito un disenso con sus comentarios.

En términos generales uno dice que "a cada punto de inflación hay X más personas pobres", pero eso es suponiendo al ingreso como un valor constante. Por el contrario, el salario formal ha crecido más rápido que la inflación, aunque (por obvios motivos) no sabemos exactamente la magnitud de esa brecha. En consecuencia, la relación inflación-pobreza está mediatizada por las variaciones salariales.

Una tasa de inflación como la actual no es un gran problema cuando la economía crece al ritmo que lo está haciendo. Lo que transforma a la inflación en un problema a pesar de las altas tasas de crecimiento es la sustantiva inelasticidad de la demanda de trabajo en el mercado formal. Retornando a un viejo latiguillo, mientras el crecimiento sube por el ascensor, la generación de empleo formal sube por la escalera.

Coincido en el supuesto vertido: sin crecimiento no hay ni reducción de la pobreza ni de la desigualdad. Ahora bien, convengamos que el crecimiento "a secas" dice poco sobre estos temas que, salvo para gorilas irredimibles que sabemos no habitan en este blog, son los principales temas de la agenda política de nuestro país.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

1) Según el DsD, 3 de 12 encuestas pronostican ballotage. A mi me alcanza para tener una razonable esperanza de que la monarKia recibe una nueva y gran patada en las bolas. Desgraciadamente el ballotage sería con Carrió, que por mas que gane no se si le hará algún bien al país.

2) No soy economista, pero así como se maneja de momento el gobierno, me cuesta ser optimista. ¿La inflación? Yo fenómeno porque vivo del campo, ¿pero el resto del país?

3) Kristina va a tener bastante $$$, así que es probable que pongan el culo como de costumbre hasta que sientan cerca las próximas elecciones o hasta que se le seque el pozo.

4) Desde 2003 vengo repitiéndome lo mismo obsesivamente. Se nota que me gusta autoflagelarme con falsas ilusiones. No, son una manga de pelotudos.

5) Inflación, crisis energética, distribución de riqueza, seguridad.

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, quiero agregar algo al comentario anterior. La distribución de la riqueza me parece no un "problema" del gobierno que viene sinó prácticamente la razón de ser del Estado. Por eso no la incluí entre mis respuestas.

3:51 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Aureliano: sos como los economistas cepalinos de antaño que subestimaban la inflación. Permitime recordarte que la inflación afecta las expectativas de los agentes económicos y corre el riesgo de instalar la indexación. Respecto de cuantos pobres aumentan por cada punto de inflación no lo se. Seguro que si el ingreso sube más que la inflación no problem. Pero te faltó acordarte de la espiral precios-salarios. Una inflación de 16% anual no es joda. Hay un muy buen posteo de Rollo Tomassi que muestra que dificilmente un país tiene varios años una inflación estabilizada en 16%. O se va algo más arriba y complica realmente las cosas, aumentand lo conflictividad social o es aplacada para bien de todos.

En cuanto a lo del crecimiento, ni por asomo avalo el derrame. Ahora sin crecimiento no hay redistribución ni tampoco disminución de la pobreza. Porque sin crecimiento no crece el empleo y sin crecimiento de empleo no baja la pobreza. Ahora, con el crecimiento solo la distribución no mejora y eso lo dije bien claro. Acá entran a jugar la estructura impositiva y demás cuestiones que se vienen postergando hace tiempo. El IVA a 21% es un excelente ejemplo de porque no baja la desigualdad.

Ahora mi estimado Coronel, yo que usted me saco el sombrero de CEPALINO o de revolucionario, porque le queda tan bien como un bikini a Ana María Giunta. Sencillamente no es creíble y se nota que es absolutamente una sobreactuación que busca ocultar un pasado luctuoso vinculado a ideas más derechosas

8:10 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita me divierten mucho tus chicanas, porque no tienen sorpresa, es como una gambeta de Ronaldinho hecha por mi. Pero, además, tirar dos veces la misma chicana en menos de 7 días hace que sus beneficios marginales sean vertiginosamente decreciente.

El Coronel dijo que la inflación es lo más? Noooooo. El Coronel dijo que no es para hacer este berrinchecete de oligarca al que le comen las rentas. Despues del mega shock redistributivo de la crisis 2001-02 (digamos, redistributivo para atrás, claro), la inflación refleja un claro reacomodamiento de piezas de los sectores perjudicados (trabajadores) y un intento de resistencia de los sectores poseedores del capital.

Ahora, todo esto no significa decir que tapar la inflación dibujando números, apretando empresarios, introduciendo 700 subsidios cruzados que se anulan entre sí o haciendo mini-boicots contra la suba del tomate sirven para algo. Todo lo contrario, empeoran todo. Pero la foto de Pinedo con una bolsa de super en la mano, con una cara de asquito como pocas, quejándose por la inflación te da una pauta bien clarita de cuál es la composición de clase de los sectores que motorizan el reclamo. Zabalita, mucha variable económica pero te estás perdiendo la parte sustantiva del conflicto social.

Pero bueno, me sumo a Ramble: se espiraliza, se espiraza, SE ESPIRALIZAAAAAAAAA!!!!

buen finde, papa

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido Aureliano, el tribuno cayo muy bajo. se ve que no se anima a escribir su informe para mandarlo al exterior y decirles que saquen las inversiones porque se viene todo abajo como le gustaria escribir. Estos cipayos...

en primera o segunda gana cristina y le duele.

Apuesto que va a decir que hubo fraude o que la plata del estado o que con los aviones oficiales o que no se qué... pero del crecimiento y todas esas cosas que le reclamaban a los presidentes anteriores parace que nadie se acuerda.

Si querés hacer una encuesta andá a cualquier pueblo del interior y te vas a dar cuenta como crece el país. El país en serio, no el país de la recoleta.

El anónimo

4:59 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Aureliano: mi chicana no es chicana. Hacete cargo de tu pasado. Un miembro de tu familia dijo que poco más y terminabas como aspirante a usar sotana así que hágase cargo. De ahí mi comentario sobre la fe de los conversos.

Anónimo. Basta de boludeo. Aunque no voto a Cristina, prefiero que no haya segunda vuelta porque creo que eso retrasa un mes más una serie de medidas que es necesario comenzar a implementar la semana que viene mismo.

5:26 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

Fui apercibido por no haber respondido oportunamente, así que lo hago ahora sin presiones... ahí va, tarde pero seguro:

1. Creo que no va a haber segunda vuelta. La posibilidad es mínima y por eso la doy por descartada, de ser sería CFK vs. EC.
2. No compro los discursos alarmistas y tremebundos. En el próximo bienio se van a manifestar con más fuerza las banderas rojas que tuvimos este año y en menor grado durante el 2006. Se va a parecer bastante más a un soft landing que al hard crash que esperan otros.
3. Pasada la elección el Peronismo acompañará como siempre, con sus díscolos y autistas por ahí sueltos, pero efectivo en los hechos. Ahora, cuando meta la pata y alguno del interior levante cabeza vamos de nuevo... a girar la ruleta (Das Neves, Capitanich y Scioli están ya anotados).
4. Si EC mantiene la misma racionalidad que tuvo durante la campaña y no exige a sus aliados en gestión (Hermes, Fabiana y algún municipal) cosas incumplibles el ARI/Coalición C. podría ser una fuerza nacional relevante y con masa crítica en 2009.
5. Para cualquier gobierno los 3 problemas son a) frenar las expectativas precios-salarios b) normalizar las tarifas en los sectores de servicios públicos c)poner en caja a las administraciones provinciales.
Para CFK hay uno adicional, que es un problema comunicacional: cómo hacer esto sin depegarse de la gestión anterior y sin comerse su crédito.
Allá fue. Los resultados cuando??? después del 28 no tienen gracia, así que vamos.

6:54 p. m.  
Blogger Rufus T. Firefly said...

No había visto los resultados ya posteados, mis disculpas. Más allá de todos lo que se comentó por este posteo, yo creo que lo mejor del próximo gobierno va a ser verlo pasar... tanto en "el país en serio" como en la recoleta, pero mucho más en las unidades básicas me parece.
Coronel, creo que liderazgos están para surgir, no descartaría a Das Neves ni a Capitanich y eso que ninguno de los dos supera el test de "liderazgo for dummies que propuso usté" ¿Mr. K lo superaba? Estamos hablando de ARG, no descartemos nada y demos por supuesto muchas menos cosas.
Salú la barra

7:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

silencio stampa

12:32 a. m.  
Blogger Zabalita said...

Tiempo al tiempo mi amigo. No soy un diario!

1:19 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Che, Zabalita, esa chicana ya es cualquier cosa. Nada más lejano a la realidad que el Coronel con sotana. Y, en el caso que me agarrara un ataque de fe (cosa improbabilísima, pero bue), será en las filas de Gutiérrez y Boff y no de otra gente que mejor no mencionar.

Pero si tenés acceso a "material comprometedor" lo máximo que vas a conseguir es una foto del Coronel con la camiseta de Boca. En mi defensa sólo digo que no tenía aún cuatro años. Pero hasta de eso se ha repuesto la dignidad del Coronel.

Si tu fuente es JDB se te cagó de risa en la cara.

8:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter