viernes, julio 03, 2009

Escenarios posibles...

Si la transición hasta diciembre parece larga, los dos años y medio hasta el 2011 una eternidad. Muchas dudas surgen tras el resultado del domingo. ¿Podrá Cristina gobernar sin mayoría en el Congreso y sin liderazgo de Néstor sobre el peronismo? ¿Cómo lo hará?
Es evidente el surgimiento de la liga de gobernadores dentro del peronismo, pero es menos evidente que la liga de gobernadores se preste a co-gobernar. Por qué? Muy sencillo: a quien le interesa subirse a un barco que se hunde? Para los pre-candidatos peronistas lo más conveniente es que Cristina y Néstor hagan el trabajo sucio de acá hasta el 2011. Leáse: normalizar el INDEC, ir al FMI, reencauzar la economía, normalizar las tarifas, etc. ¿Tienen algún incentivo para hacerlo? La verdad es que salvo una mínima garantía de que no se la van a pasar desfilando por tribunales a partir del 11 de diciembre de 2011, no veo mayores razones para que los Kirchner hagan lo que hasta ahora se han negado hacer. ¿Y si se atrincheran y van con más de lo mismo? Pues dos años grises con crecimiento económico mediocre, incremento de los problemas sociales, y una herencia pesada.
¿Irse haciendo ruido? Peligroso porque ahí si que la justicia se activa. Sin embargo esta opción es atractiva. La verdad es que a nadie le conviene que estos tipos se caigan. Ni a los peronistas que van a tener dos años para lavar la ropa sucia, ni al panradicalismo que tiene en Cobos una carta potencialmente ganadora para 2011.

Y sin embargo, a mí me da la impresión, leyendo entre líneas el discurso de Cristina del lunes pasado, que apenas se retobe el Congreso, ella pega el portazo y se va a la mierda. ¿Cómo ocurriría? Cuando en el Congreso se vote la coparticipación del impuesto al cheque, o la eliminación de retenciones a trigo y maíz, o la derogación de superpoderes, Cristina tendrá la excusa de decir que el Congreso no la deja gobernar. Veto, insistencia, discurso emotivo, renuncia. Expectativa de movilización popular y ruido, pero nada comparable al 20 de diciembre infausto.

Pueden jugarse a gobernar por DNU dicen por ahí. Lo veo complicado. Los DNUs solo sirven cuando uno tiene mayoría sumisa en el Congreso. Tan sumisa, que el Congreso es un sello de goma y el ejecutivo ni se calienta en mandar una ley y prefiere usar la via expeditiva del decreto. Con un Congreso donde uno es minoría (porque la oposición tiene más bancas y porque el PJ va a dejar de ser la máquina disciplinada de los últimos años) los DNUs sirven tanto como el papel higiénico.

Gobierno de Cobos que onda? Y...no es lo deseable ni lo ideal para los gobernadores, pero es un escenario que les permite echar la basura bajo la alfombra y aparte echarle la culpa de todo lo que haya que hacer en los próximos dos años. Ahora bien, no está exento de riesgos este escenario. Cobos tiene popularidad, y si su figura revierte expectativas, los mercados y los consumidores de clase media y alta festejan, hay financiamiento de vuelta y de pronto tenés a un tipo con caja y popularidad, pero sin control del PJ, del Congreso y con la CGT en contra. El tipo se victimiza, la CGT se demoniza y de pronto en el 2011 te enchufa la reelección con los radicales haciendo capote en varios distritos.

Tiempos difíciles estos.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

cobos tambien renuncia.. se convoca a elecciones, se presenta y arrasa. y entonces... gobierna con poder.
con los diputados del acuerdo civico mas los de santiago, rio negro y un par de aliados mas que consigue tiene camara...

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oiga, comente algo sobre honduras, especialmente porque puede ser que lo hayan derrocado al presidente.

Atilio IV

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otra cosa: tan acostumbrado estamos a los planes políticos estilo Skeletor que cuando hacemos pronósticos hablamos de renuncias, operativos clamor y esas cosas. Por qué no probamos dejar que un presidente termine su mandato, por más impopular que sea (Bush) o poco poder que tenga?

Atilio IV

1:36 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Bueno, creo que dejé en claro que lo mejor es que termine el mandato y es más, es lo que le conviene tanto a Cobos como al PJ: que Cristina se haga cargo del trabajo sucio en los próximos dos años.
El tema es que muestra poca vocación y tampoco nadie la va a echar. Cuando el Congreso marque la agenda, ella va pretextar que la atan de manos y se irá de la presidencia. Pero no hay acá ánimo destituyente de ningún tipo.

4:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No me refería a eso. Me refería al ánimo en general.

Atilio IV

5:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter