miércoles, julio 02, 2008

Reciprocidad

Ayer los mandatarios de los países del Mercosur ampliado cuestionaron duramente la legislación inmigratoria (o anti-inmigratoria debería decir) de la Unión Europea. Enhorabuena por ello! En lo personal me gustaría que esto pasara de una declaración y que se tradujera en alguna suerte de medida recíproca. Lo mismo para los Estados Unidos. Chile por ejemplo le cobra a los turistas estadounidenses un "impuesto de reciprocidad" de 100 dólares (básicamente el equivalente al trámite para peticionar una visa). Muchas veces se destacan rasgos a imitar de Chile. Este me parecería muy bueno.

Algunos seguro que harán cacareo por una supuesta merma de turismo, pero estoy convencido que un impuesto de 100 dólares no afectará en lo mismo al turismo. Dado el tono de las leyes inmigratorias de la UE, tal vez convendría tomar alguna medida similar.

La reciprocidad es parte esencial en este tipo de cuestiones.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

fascista

1:16 p. m.  
Blogger Zabalita said...

Con todo respeto: fascistas son los norteamericanos que construyen un ignominioso muro en su frontera; fascistas son los europeos que nos tratan a nosotros latinoamericanos y a los demás inmigrantes como si no fuéramos humanos.

Yo solo pido trato recíproco y mi única sugerencia es pedirle visa a los norteamericanos y cobrarles 100 dólares por impuesto de reciprocidad cuando entran al país. Nada más.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

capitalista

4:53 p. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

Zabalita, por fin un poroto. Lástima que el club de gorilas que usted se encargó de criar, ahora va a hacer bardo. Allá ellos.

Igual, le recuerdo que el único caso de auténtica reciprocidad con EEUU en la materia es Brasil: A los brasileros les piden visas; ellos piden visas a los americanos. A los brasileros los fichan como si fueran presos en los aeropuertos, ellos fichan a los americanos de igual manera.

Brazil has been the only one that had the guts to do it...

1:16 a. m.  
Blogger Aureliano Buendía said...

(estuve por escribir caterva de gorilas, pero temí que alguno se ofendiera)

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y pegue Zabalita, pegue!

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo, por supuesto. La volada fascista en Europa está insoportable...

De cualquier forma, caben reproches para algunos gobiernos latinoamericanos. Una persona con responsabilidades dentro de la comunidad ecuatoriana en España me comentaba lo siguiente: hay muchos casos de reagrupaciones "rechazadas"* desde Ecuador. Me refiero, concretamente, a la reagrupación de los padres de un inmigrante. Hay casos (que no son pocos) en los que la reagrupación estaba APROBADA por España pero no pudieron seguir su curso por "problemas administrativos" en el país de origen. Esta persona cree que detrás de esos "problemas" está la voluntad del gobierno de Ecuador de no cortar el chorro de las transferencias que tan bien le hacen.

¿Algún amante de la real politik defenderá este hecho? A mí me parece garca e inhumano.

* No son expresamente rechazadas, sino respondidas fuera de término lo que significa empezar todo el trámite de nuevo en España; un coñazo, usando el léxico local. Dado el nuevo panorama, además, ya no volverán a ser aprovadas.

Abrazos, Zabalita.

(www.caminar.wordpress.com)

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zabalita, la propuesta me resulta muy simpática, pero, ¿resultará efectiva? Si a mí me garantizaran que la reciprocidad haría que enseguida levanten las restricciones a la entrada de inmigrantes, la aprobaría sin dudar; ahora, si eso sólo va a obstaculizar la llegada de inmigrantes, disminuir el turismo, etc, ¿vale la pena? ¿O sólo va a servir para que unos y otros se alejen más? Hay que prestarle un poco más de atención a la realpolitik, che

1:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter