jueves, diciembre 23, 2010

Paradojas de un fin de año agitado

Se acerca fin de año, se acercan mis vacaciones. Es hora de hacer el último posteo de este año. No pretendo hacer ninguna clase de balance del año ni mucho menos, ni personal, ni político. Sólo esbozar algunos comentarios de algunas cosas que me llaman la atención:
1) Hoy sin dudas CFK tiene más chances que nunca antes desde el conflicto con el campo de lograr otro período. Así y todo, la Justicia se comporta como si estuviéramos ante un fin de ciclo. Las pruebas al canto: el fallo removiendo a Moreno de cualquier cosa que tenga que ver con Papel Prensa, el cese de la intervención en Papel Prensa, el fallo ordenando la reposición de una empleada desplazada del INDEC, la aceptación por parte de la Justicia de los mails de Vázquez como prueba en las causas que se le siguen a Jaime...Son muchos mandobles para el gobierno en un período de tiempo muy breve. Es cierto que la posición del oficialismo en el Consejo de la Magistratura es menos holgada que antes, pero así y todo, si no estamos ante un fin de ciclo, cómo entender el comportamiento de los jueces?
2) El resurgir de la tensión social: Mariano Ferreyra, los tobas, Villa Soldati, Albariños, las demás tomas y Constitución. Y esto? Venimos de unos de los ciclos de crecimiento más impresionantes que ha visto nuestro país, y a diferencia de los 90, con generación de empleo. Hoy, el desempleo está en un dígito y aparte de ello está la Asignación Universal por Hijo. Así y todo, la pobreza está en niveles superiores a lo que marca el INDEC de acuerdo a lo que dicen distintos observadores, kirchneristas algunos de ellos. ¿Habrá alguna relación entre esta resiliencia de la pobreza y los quilombos que estamos viendo?

Todo indica que estamos ante lo que alguien en una charla muy interesante denominó como un "escenario de partida cerrada", donde el kirchnerismo se alzaría con el triunfo en Octubre próximo, favorecido por una política económica que aguantaría hasta las elecciones y por el patente déficit de la oposición, que no cabe duda, sigue sin ser una alternativa de poder. Pero así y todo, con el luto ya terminado, parece que la ausencia de Kirchner comienza a notarse en el gobierno, para bien y para mal.

Mucho kilombo para este fin de año...menos mal que dentro de 5 días me voy de vacaciones

miércoles, diciembre 08, 2010

Watching the wheels go round and round

Hoy hacen 30 años de la temprana partida de Lennon. Y tengo que confesar que hacen 30 años de la primera vez que escuché a los Beatles, aunque en ese entonces, con apenas 5 años, no tenía mucha dimensión de lo que habían representado Lennon y los Beatles para la música. Tengo recuerdos muy vagos lógicamente -algo así como las imágenes en sepia de la copia gastada de una película- de aquel día. Pero sí puedo recordar la conmoción del hecho y cómo en los noticieros repetían a cada rato canciones de Lennon y los Beatles. Y fue ahí que comencé a escuchar los Beatles, lo cual al menos hasta los 12 años me convirtió en una suerte de 'bicho raro' en materia de gustos musicales, dado que mientras la gran mayoría de la gente de mi edad escuchaba música infantil (a ver, no todos estaban dándole a los Parchis, Menudo, Tremendo y demás horriblidades. Recuerdo a algunas gentes que escuchaban a Queen, Michael Jackson o Génesis influidos por gustos de hermanos mayores), yo entonces ya jodía a mis padres para que sonara constantemente en el 'stereo' del auto algún casette de los Beatles. Crecí escuchando a los Beatles y fue eso lo que me introdujo a otros grupos y artistas. Es más, diría que es por Lennon y los Beatles que empecé a tocar (no muy bien) el piano y la armónica, y que miento a veces unos acordes en la guitarra. Esa música que se me grabó a fuego hacen hoy exactamente 30 años fue la que me abrió la puerta al universo de la música (pop, rocanrol, rock progresivo, tango, bossa, clásica, etc.). Rushdie dijo alguna vez que la literatura de Borges le había abierto la puerta a todo un mundo de libros y autores (la cita no es textual y se base en mi cada vez más elusiva memoria). Yo puedo decir lo mismo de Lennon y los Beatles. No puedo dejar de pensar a veces que me hice fanático de esa música en el mismo momento en que ver a los Beatles reunidos tocando en vivo se convertía en una especie de paraíso perdido. No digo que con Lennon vivo los Beatles hubieran vuelto a tocar y que ello hubiera tenido la magia de los 60, pero al menos la chance habría estado ahí. Me hubiera gustado que hubiera sido otra la razón por la que comencé a escuchar esta música, pero como sea, no pasa un día que escuche la voz de Lennon o que ponga una canción de los Beatles y que no lo sienta a flor de piel, como esa primera vez que escuché 'she loves you' hacen 30 años.

Hoy hacen 30 años que murió Lennon, 30 años que escuché por primera vez a él y a los Beatles, y desde ahí no paré de escucharlos...



sábado, diciembre 04, 2010

Mi opinión del cablegate

Trataré de ser lo más breve y concreto posible en esto. Mi opinión sobre el cablegate es muy simple y tal vez decepcione a los que me pidieron un comentario. En primer lugar me parece que hasta ahora no hemos visto nada muy fuera de lo normal. Es decir, los cables que con cuentagotas los diarios beneficiarios de wikileaks han dado a conocer nos están revelando lo que constituye el trabajo cotidiano de una embajada: recopilar información a través de fuentes diversas (medios, conversaciones con funcionarios, analistas, etc.) y transmitirla a su cancillería. Hasta ahora wikileaks no nos reveló algo equivalente a lo que casi cuarenta años atrás fue el involucramiento de la CIA en la desestabilización de Allende. Si a través de wikileaks nos enteráramos que alguna agencia del gobierno norteamericano estuvo involucrada en un intento fallido de golpe o alguna conspiración, o alguna cosa de ese estilo, bueno, eso sería realmente escandaloso y sería también valioso. De este tipo de operaciones, los cables sólo incluyen, como bien remarcó Tokatlián en un programa de TV, el espionaje sobre funcionarios de la ONU. En lo demás, no hay nada de escandaloso o embarazoso para Estados Unidos. En todo caso, acá los que pagan el pato son los que sirvieron de fuente. Es como si de pronto alguien sacara a la luz las fuentes confidenciales de las que disponen periodistas super informados como Pagni o Verbitsky.

En segundo lugar, no creo que esto impacte seriamente las relaciones de Estados Unidos con otros países. La agenda que Estados Unidos tiene con Alemania o Francia va más allá de si algún funcionario de la embajada respectiva piensa que Merkel es de teflón o que Sarkozy se cree omnipotente. De vuelta, no es que nos hemos enterado que la CIA coopera con la oposición a Merkel o que estuvieron involucrados en intentos de hacer caer un gobierno. Los cables HASTA AHORA difundidos sólo contienen apreciaciones de funcionarios de la embajada sobre funcionarios y dirigentes de los países en los que están destinados, y opiniones de sus fuentes.

En tercer lugar, sí me parece que es un golpe duro a Estados Unidos, tal vez más profundo de lo que uno imagina. La información ha sido siempre un activo muy valioso en política internacional. Hoy lo es más que nunca. Que a la aun principal potencia le hagan semejante agujero es una profunda señal de debilidad. Uno se pregunta ¿habrán tenido los norteamericanos semejantes filtraciones durante la Guerra Fría? Cuesta pensar que la respuesta sea sí. Encima, se sospecha que la fuente de las filtraciones es un chiquilín de 23 años que se pavonea diciendo que mientras grababa los documentos escuchaba canciones de Lady Gaga. De algún modo, esto me hace acordar a aquel jovencito aleman que a fines de los 80 aterrizó un avión en plena Plaza Roja de Moscú haciendo evidente las brechas que en materia de seguridad aérea tenía la URSS.

Finalmente me surge una pregunta: ¿cuál es la agenda de Julian Assange? El tipo pide alegremente la renuncia de Hillary Clinton. ¿En base a qué? Él ni siquiera es ciudadano norteamericano. La administración de Obama es definitivamente mejor a cualquiera de sus alternativas en los Estados Unidos, más allá de que los votantes no lo hayan pensado así en las últimas elecciones de mediados de término. Si Assange piensa que realmente está favoreciendo la transparencia con su mezquino intento de desestabilizar a una administración políticamente liberal, se equivoca de cabo a rabo. Pasto para las fieras del Tea Party. Si Assange quiere realmente favorecer la transparencia que filtre documentos de China. La democracia es definitivamente un sistema muy generoso y debemos alegrarnos que así sea..

a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter