sábado, julio 25, 2009

Moyano, los Gordos ¿Don Corleone y Don Barzini?

En los hechos la CGT está rota aunque la imagen pública sea otra. Lescano declaró hoy a Perfil que los "gordos" no van a ir más a las reuniones del Consejo Directivo de la CGT. Esta pelea, en la práctica un pase de facturas de los "gordos" y los "independientes" a Moyano, quien quedó atado a la derrota kirchnerista del 28J, es muy similar a la que desata la guerra entre familias en el Padrino I. En la peli de Coppola el desencadenante de la guerra es la negativa de Don Corleone a asociarse a un personaje menor en un negocio de narcotráfico. Sin embargo, meses más tarde, con el Padrino ya recuperado del atentado que sufre, con Sonny y el hijo de Tatagglia muertos y Michael exiliado, en una reunión a la que asisten todas las familias de N.Y., Don Barzini recrimina a Don Corleone por no compartir el beneficio de sus amistades con políticos y jueces con las demás familias, revelando así el verdadero motivo de la guerra (la I Guerra en la película, dado que sobre el final Michael -entronizado como nuevo Don- decide cargarse a sus principales enemigos -Barzini y Tattaglia- y hegemonizar NY, para luego delegarlo en sus asociados e irse a Nevada).

Hasta aquí el Padrino y ahora la interna sindical (cuyos métodos a veces no son distintos a los de la mafia italiana, y si no preguntenle a Abel Beroiz, "Madonna" Quiroz, Hugo Moyano y su prole, etc.). ¿Cuál es el reproche de los "gordos" a Moyano? En boca de Oscar Lezcano:

"Moyano favorece a sus amigos desde el APE. El pone y saca, pone y saca. Como pasó con (Mario) Koltan –el fugaz titular del APE, que duró 48 horas–. "

"Moyano ha logrado conquistas muy importantes para su gremio, pero si quiere ser secretario de la CGT tiene que gestionarlas para todos."

lunes, julio 20, 2009

Bestialidades acerca de la ley de acefalía

La derrota del oficialismo en las últimas elecciones legislativas, la pérdida de la mayoría parlamentaria y por último las declaraciones del ex presidente Néstor Kirchner durante la campaña acerca de las consecuencias de una victoria de la oposición han reavivado las discusiones (no en público desde ya) sobre la posibilidad de que Cristina Fernandez de Kirchner no pueda terminar su mandato. Lejos del ánimo destituyente que los imbéciles de Carta Abierta agitan, el final anticipado no ocurriría a causa de la oposición sino del propio matrimonio Kirchner que, sin poder y sin caja, optaría por pegar el portazo. Confiamos que ello no ocurrirá y que Cristina Kirchner le entregará la banda el 10 de diciembre de 2011 a un sucesor surgido de elecciones efectuadas en la última semana de octubre de ese año (tal vez ella misma, aunque parece lo menos probable).

Sin embargo, la posibilidad del "portazo" existe y ello ha dado lugar a especulaciones sobre qué ocurriría. Lógicamente el sucesor natural es Cobos quien completaría el mandato. Si Cobos opta por renunciar porque no quiere prestarse a hacer el trabajo sucio que los K no quieren hacer, pues ahí caemos en manos de la horrible ley de acefalía sancionada en la infausta época de Isabel Perón. Asume provisionalmente el presidente provisional del Senado, o en su lugar el Presidente de la Cámara Baja o en última instancia el Presidente de la Corte. Llama a Asamblea Legislativa y se elige entre un senador, un diputado o un gobernador. Punto. ¿Completa el mandato? ¿Llama a elecciones? ¿En cuanto tiempo? ¿Importa el momento en que se produce la acefalía? Acá entran los bestias, que la juegan de sabedores, a decir barbaridades: "que si se cumplió la mitad del mandato" "que si dos tercios". NALGAS! La ley tiene una laguna y no nos dice si el sucesor designado por el Congreso termina el mandato o debe llamar a elecciones en 30, 60, 90 o 15 dias. No se fijan plazos y la ley es muda respecto de si la acefalía se produce dos días después de asumir. La única aclaración que hay es que si la acefalía ocurre cuando ya hay un presidente y vice electos, estos asumen, pero el período que les toca gobernar por causa de la acefalía no cuenta como parte del período de 4 años que les asigna la constitución.

Ciertamente el Congreso puede en el momento de la acefalía, dicha ley y fijar si el funcionario designado completa el mandato o debe llamar a elecciones. Tan simple como eso.

miércoles, julio 08, 2009

Deja Vu

Secuencia:

El gobierno pierde las elecciones legislativas intermedias y pierde el control del Congreso
Resurge la liga de los gobernadores
El gobierno ignora el "mensaje de las urnas" y se recuesta sobre un puñado de leales, negándose a cualquier cambio de fondo
Duhalde sale a pedir diálogo

Son ideas mías o son muchas las coincidencias?

viernes, julio 03, 2009

Escenarios posibles...

Si la transición hasta diciembre parece larga, los dos años y medio hasta el 2011 una eternidad. Muchas dudas surgen tras el resultado del domingo. ¿Podrá Cristina gobernar sin mayoría en el Congreso y sin liderazgo de Néstor sobre el peronismo? ¿Cómo lo hará?
Es evidente el surgimiento de la liga de gobernadores dentro del peronismo, pero es menos evidente que la liga de gobernadores se preste a co-gobernar. Por qué? Muy sencillo: a quien le interesa subirse a un barco que se hunde? Para los pre-candidatos peronistas lo más conveniente es que Cristina y Néstor hagan el trabajo sucio de acá hasta el 2011. Leáse: normalizar el INDEC, ir al FMI, reencauzar la economía, normalizar las tarifas, etc. ¿Tienen algún incentivo para hacerlo? La verdad es que salvo una mínima garantía de que no se la van a pasar desfilando por tribunales a partir del 11 de diciembre de 2011, no veo mayores razones para que los Kirchner hagan lo que hasta ahora se han negado hacer. ¿Y si se atrincheran y van con más de lo mismo? Pues dos años grises con crecimiento económico mediocre, incremento de los problemas sociales, y una herencia pesada.
¿Irse haciendo ruido? Peligroso porque ahí si que la justicia se activa. Sin embargo esta opción es atractiva. La verdad es que a nadie le conviene que estos tipos se caigan. Ni a los peronistas que van a tener dos años para lavar la ropa sucia, ni al panradicalismo que tiene en Cobos una carta potencialmente ganadora para 2011.

Y sin embargo, a mí me da la impresión, leyendo entre líneas el discurso de Cristina del lunes pasado, que apenas se retobe el Congreso, ella pega el portazo y se va a la mierda. ¿Cómo ocurriría? Cuando en el Congreso se vote la coparticipación del impuesto al cheque, o la eliminación de retenciones a trigo y maíz, o la derogación de superpoderes, Cristina tendrá la excusa de decir que el Congreso no la deja gobernar. Veto, insistencia, discurso emotivo, renuncia. Expectativa de movilización popular y ruido, pero nada comparable al 20 de diciembre infausto.

Pueden jugarse a gobernar por DNU dicen por ahí. Lo veo complicado. Los DNUs solo sirven cuando uno tiene mayoría sumisa en el Congreso. Tan sumisa, que el Congreso es un sello de goma y el ejecutivo ni se calienta en mandar una ley y prefiere usar la via expeditiva del decreto. Con un Congreso donde uno es minoría (porque la oposición tiene más bancas y porque el PJ va a dejar de ser la máquina disciplinada de los últimos años) los DNUs sirven tanto como el papel higiénico.

Gobierno de Cobos que onda? Y...no es lo deseable ni lo ideal para los gobernadores, pero es un escenario que les permite echar la basura bajo la alfombra y aparte echarle la culpa de todo lo que haya que hacer en los próximos dos años. Ahora bien, no está exento de riesgos este escenario. Cobos tiene popularidad, y si su figura revierte expectativas, los mercados y los consumidores de clase media y alta festejan, hay financiamiento de vuelta y de pronto tenés a un tipo con caja y popularidad, pero sin control del PJ, del Congreso y con la CGT en contra. El tipo se victimiza, la CGT se demoniza y de pronto en el 2011 te enchufa la reelección con los radicales haciendo capote en varios distritos.

Tiempos difíciles estos.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter