martes, marzo 31, 2009

De luto

Muchas cosas podrán achacársele a Alfonsín, pero la realidad es que es el único presidente honesto desde la vuelta de la democracia. Pese a las puteadas que en su momento le habré echado por motivos diversos, es al único de los presidentes que me ha tocado vivir por el cual siento respeto. Su muerte me entristece. Sin palabras..., crespón negro para este blog.

lunes, marzo 23, 2009

Fritos o al horno?

Aníbal Fernández dijo hoy que la oposición está frita si sigue a Duhalde. Siguiendo al ministro de Justicia puedo afirmar también que, si la oposición está frita siguiendo a Duhalde, con el liderazgo de Kirchner el gobierno y el PJ están en el horno.

viernes, marzo 20, 2009

No me gustan los lunes

Venía manejando por nuestra bendita ciudad de Buenos Aires mientras en la radio sonaba el hit de los Boomtown Rats "I don't like Mondays", tema que me puse a corear con mi desafinada voz inmediatamente. Al día siguiente busqué la partitura en internet para aprenderla dado que es un tema impresionante. Aunque a primera vista uno diría que es Elvis Costello, la realidad es que es Bob Geldof, más recordado por su papel de Pink en The Wall y por haber sido el organizador de Live Aid y Live Eight. Buscando la partitura de la canción descubrí la historia de la letra, fascinante por cierto.

Sencillamente una mañana una adolescente desquiciada comenza a disparar al colegio de enfrente de su casa matando a dos adultos e hiriendo a varios estudiantes. Tras seis horas de pánico, la jóven lunática fue arrestada y cuando inquirida sobre los motivos por los cuales había comenzado a disparar simplemente respondió "No me gustan los lunes".

Mis vecinos...

Suele decirse que la llegada de un hijo es una bendición para la casa. No parece ser el caso de mis vecinos de la Planta Baja. Siempre he tenido muy buena onda con los bebes. Las parejas amigas casadas y con hijos pueden dar fe de ello, al punto que suelen hacerme chistes diciendo que van a dejarme a sus bebes para que los cuide. Asi es, siempre me han gustado los bebes, pero el de la Planta Baja es lisa y llanamente insufrible. Berrea todo el dia y lo hace con una intensidad llamativa. Manejo varias hipótesis: una es que el niño de marras en un soberano rompebolas; otra es que su madre o su niñera le aplican torturas físicas buscando algún tipo de confesión y finalmente, la hipótesis que más convence es que definitivamente el Cuco o el Viejo de la Bolsa habitan en algún compartimento secreto de la Planta Baja.

jueves, marzo 19, 2009

Most of us need the eggs

Acabo de terminar de ver Annie Hall. La había visto hace unos cuantos años ya, y cada tanto la dan en TV y engancho alguna que otra escena. Esta vez la tenía en DVD y volví a verla completa. Increíble la frase final:


I thought of that old joke, you know, this-
this-this guy goes to a psychiatrist and
says, "Doc, uh, my brother's crazy. He
thinks he's a chicken." And, uh, the
doctor says, "Well, why don't you turn
him in?" And the guy says, "I would, but
I need the eggs." Well, I guess that's
pretty much how how I feet about
relationships. You know, they're totally
irrational and crazy and absurd and ...
but, uh, I guess we keep goin' through it
because, uh, most of us need the eggs.

domingo, marzo 15, 2009

Cuanto para comentar

y cuanta fiaca para hacerlo, no? Feliz domingo para la juventud!

lunes, marzo 09, 2009

Nestor nos escucha

Dijo hoy el ex presidente en ejercicio durante un acto en el partido de Tres de Febrero:
"Como presidente del Partido Justicialista iré hasta el último pueblito de la Nación que lo necesite"

También disparó contra Clarín, lo que deja en claro que el gobierno no escatimará recursos para asegurar una derrota en octubre.

Curiosidades de la elección catamarqueña

Néstor lo hizo. Consiguió nacionalizar una elección local de poca relevancia nacional, al punto que todos los medios de Buenos Aires reportan la derrota del FPV a manos del FCyS, pero no informan los cambios en materia de bancas en la legislatura provincial, que justamente era lo que estaba en juego.

Dicho esto, desde este blog estaríamos muy contentos si Kirchner repite la estrategia en otros distritos gobernados por el peronismo, donde los jefes de gobierno locales apuestan a "provincializar la elección" (ya desde agosto del 2008 tenían en claro que en el 2009 la carta local pagaba más que la nacional). En fin, señor ex presidente en ejercicio de las funciones, veríamos con agrado si decide convocar a políticos retirados como José María Vernet, Mario "el trucha Vanrell", Rousselot, Pico, Matilde Menéndez y tantas otra glorias del peronismo; conformar una alianza con ellos y realizar un viaje por todo el país publicitando esta gran reunión de la familia PJ-FPV. Los argentinos le estaremos agradecidos si consigue el mismo resultado que en Catamarca.

martes, marzo 03, 2009

Solo elogios...

Hoy Cristina dio muestras de racionalidad. El gesto de sumarse a la reunión con las ruralistas es digno de elogio, así como también el mensaje que les transmitió. El horno no está para bollos y realmente si en este momento el gobierno y el campo fomentan la polarización estamos bien jodidos. El campo es un actor económico que corresponde plantee sus demandas sectoriales. Para octubre están los partidos de oposición a los cuales les corresponde presentar alternativas. Es un error que el campo se erija en partido de oposición, cuando sus demandas son estrictamente sectoriales. Dificulta el diálogo y la misma concreción de sus demandas. Ojalá el diálogo transite por los carriles de racionalidad que tuvo hoy. Ojalá los Guillermo Moreno, los Ricardo Etchegaray y los Nestor Kirchner sean actores marginales en esta negociación.

Cristina, por esta vez, solo elogios para vos. Realmente estuviste a la altura de tu investidura. Ojalá sigas actuando así.

domingo, marzo 01, 2009

Pensamientos en la mañana del domingo...

Hoy Cristina Kirchner abrirá un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso. El clima previo cuando menos está bastante enrarecido. En estas ocasiones los presidentes hacen un balance del año y fijan lineamientos de lo que serán las políticas del gobierno en el año venidero. Sin embargo, el balance es pobre y en cuanto a los lineamientos venideros tengo la impresión que el gobierno irá por más, doblando la apuesta y abriendo nuevos frentes de conflicto. Leo el house organ del gobierno, Página 12, y su vocero, Horacio Verbitsky, da por sentado que Cristina anunciará la nacionalización del comercio de granos, pero que también cargará contra los multimedios. Gobierno 12 también incluye un reportaje a Etchegaray diciendo que una vez finalizado el blanqueo de capitales, cargarán fuerte contra los evasores que no hayan aprovechado esta oportunidad. No queda claro si realmente el titular de la AFIP habla en serio o si lo que busca es meter miedo y lograr que el chiquitaje que tiene dólares en cajas de seguridad vuelva al sistema, o si su target son los 100-130 mil millones de dólares que los argentinos con capacidad de ahorro han acopiado en el exterior.

La lectura de Oficialismo 12 me deja preocupado. Intuyo un 2009 más conflictivo que 2008. Hay razones estructurales para que haya un incremento de la conflictividad: por culpa de la crisis, pero también de la impericia de los Kirchner, la torta se achica y el pedazo que le toca a cada uno es menor, y ello siempre deja a la gente descontenta. Aparte es evidente que la puja por evitar que la reducción en la porción de cada uno sea mayor va a ser intensa. Pero a ello Cristina amenaza con agregarle un nuevo conflicto con el campo, una reedición de la pelea con Clarín y las palabras de Etchegaray dejan la duda sobre si una vez que termine el blanqueo no irán por la apertura de las cajas de seguridad, algo que hoy solo se puede efectuar mediante una orden judicial.

La desesperación es mala consejera. Y el gobierno da signos de estar desesperado por la perspectiva de una derrota en octubre. El aislamiento tampoco es bueno. Decisiones fundamentales que deberían incluir al menos una ronda de consultas en el gabinete, se adoptan en una mesa demasiado chica, incrementando notoriamente el margen de error (irónicamente, en la implementación afloran las internas lo cual termina por limitar las decisiones de gobierno a meros anuncios mediáticos). En concreto, si realmente Cristina cree que va a relanzar su gestión enfrentando a Clarín y enojando al sector que provee divisas y que explica algo más del 10% de la recaudación y la casi totalidad del superávit primario, pues entra en un sendero peligroso con dudoso final.

Desconozco que va a anunciar hoy Cristina Kirchner, peor me animo a decir que si llega a implementar por decreto la creación de algún ente para monopolizar el comercio de granos, las cacerolas y los cortes de ruta (de la abundancia) van a volver. Si decidiera hacerlo por ley, la sangría de diputados justicialistas va a ser mayor y no habrá necesidad de llamarlo a Cobos para que nuevamente emita un voto no positivo. Si a eso le sumamos la decisión de ir contra Clarín (que no me parece mala en el fondo, sino por el sentido de la oportunidad, y sospechosa porque quienes la adoptan están adquiriendo una importante participación en los medios mediante empresarios amigos y porque justamente los Kirchner favorecieron al monopolio Clarín regalándole la fusión entre Cablevisión y Multicanal) es claro que el gobierno ha optado por el camino de la confrontación, bajo la creencia que ello le permitirá construir como lo podía hacer en el 2003, 2004 y 2005. Peligrosa elección y mal timing.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter