viernes, abril 25, 2008

San Luis y Santa Fe otro país

Hoy se conocieron las cifras del IPC-Nacional y las de inflación de San Luis y Santa Fe. El IPC nacional arrojá un aumento del 1.6%, un 0.5% superior al 1.1% del IPC AMBA, que es el que tradicionalmente se usa como medida oficial de inflación. En San Luis y Santa Fe el IPC mostró un aumento superior al 4%.

Nos llama poderosamente la atención que en vista del alza que exhibe el costo de vida en estos dos distritos la población de los mismos no opte por mudarse a provincias vecinas. En el caso de San Luis es sorprendente que su gobierno no copie las políticas exitosas de la vecina provincia de Mendoza que a partir del 10 diciembre logró reducir mágicamente la inflación cambiando de gobernador.

Lo dijimos...

Hace algo menos de un mes preguntamos cuanto le quedaba de vida a Lousteau en el gobierno. Algunos dijeron que salía fortalecido, otros nos acusaron de conspirar. Esta vez no nos equivocábamos. Los días de "el pibe" estaban contados. Y de no ser porque esta semana el gobierno con su sucesión de cagadas me hizo laburar como un burro, hubiera posteado algo antes dado que era evidente este desenlace. Bastaba con ver las declaraciones del ministro de esta semana señalando que era prioritario estabilizar los precios y que era mejor crecer 20 años al 5-6%, prácticamente diciendo lo mismo que sus mentores González Fraga y Prat-Gay, que hoy revistan en la oposición.

Lousteau se incineró. Pecó de soberbia al creer que el manejo del ministerio de economía sería más fácil que dirigir el Banco Provincia y pecó de naive al pensar que podría enseñarle a Guillermo Moreno y a Kirchner lecciones aceleradas de economía. En todo caso, el polémico secretario de Comercio Interior fue quien le dio al "pibe" un "accelerato" de política.

A Lousteau le espera una cómoda cátedra en alguna universidad prestigiosa o un cargo generoso en un banco de inversión, una calificadora de riesgo o algún organismo multilateral de crédito. A nosotros, refugiarnos en los botes y desempolvar el tema de Bersuit "Se viene".

martes, abril 22, 2008

Un video de Lennon...

No comparto casi nada de lo que dice la letra, pero la canción me encanta, así que va el video. Aparte eso de "Dream is over" aplica muy bien para Cristina. Hora de poner el botox en remojo.

domingo, abril 20, 2008

This time tomorrow...

where will we be?" cantan los Kinks desde el disco Lola. Y lo mismo me pregunto yo, quien sabe donde estaremos mañana. Que suerte que directores como Wes Anderson incluyan temas como este en sus películas. Tengo pendiente ir a ver "Darjeeling Limited" (mis opciones son el nunca bien ponderado Complejo Tita Merello o algún Dvd) pero incluyo la escena con el tema en cuestión.

Y ya que hablamos de cine, estoy a las puteadas que no pude ver ni una puta película en el BAFICI. Gracias a este genial gobierno que no para de hacerme laburar no me hice tiempo para ir a sacar entradas. Igualmente, me queda la satisfacción de saber que a mi gran amigo Mariano Llinás le fue increíblemente bien con "Historias Extraordinarias". Me consta que filmó a pulmón y dejó el pellejo en su segundo largometraje, así que al leer los elogios a diestra y siniestra que recibe me pongo muy contento por él.

jueves, abril 17, 2008

Smoke on the water (and fire in the sky)

El humo no está sobre el agua, sino en mis pulmones y la reconcha de la lora. Es sintomático que el humo aparezca en la ciudad cuando el gobierno se quema.

viernes, abril 11, 2008

Amigos son los amigos II

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó la postergación por tiempo indefinido del tratamiento del TLC con Colombia. Una vez más podemos ver que la política exterior de los Estados Unidos responde a cuestiones de pago chico. Los demócratas no quieren hacer olas y comprarse un problema con los sindicatos en un año electoral. Razonable si no fuera que Colombia es uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina, que Estados Unidos es el responsable de uno de los problemas más graves que atraviesa Colombia, esto es, el narcotráfico que sirve de financiamiento a las FARC, grupo que EE.UU. considera como terrorista; y que difícilmente pueda erradicarse el narcotráfico solo apelando al uso de pesticidas para erradicar hojas de coca. El TLC, más allá de otras consideracione sobre las ventajas o no del libre comercio, es una forma de promover las exportaciones hacia la principal economía del mundo, algo que tal vez habría estimulado actividades alternativas al narcotráfico.

Amigos son los amigos...

Chávez nacionalizó SIDOR, la siderúrgica de Techint en Venezuela. Algunos dicen que fue una respuesta a la reunión entre Cristina y Sarkozy en la que se había acordado contener al líder bolivariano. No creo que sea así dado que la estatización fue precedida por la nacionalización de tres cementeras la semana pasada, lo cual sugiere que la decisión de Chávez responde más bien a una dinámica interna de la política venezolana.

Sigue siendo Venezuela un aliado estratégico después de esta decisión? Desde acá no nos rasgamos las vestiduras por la suerte del Grupo Techint que tantos jugosos negocios ha hecho con sucesivos gobiernos y que probablemente fueron muy onerosos para el Estado Argentino. Ahora bien, es llamativo que Chávez no la haya llamado a Cristina para al menos avisarle, tratándose de un gobierno amigo, no?

Seguirá pensando el gobierno argentino que es positiva la incorporación de la Venezuela chavista al desdibujado Mercosur? Como estudioso de los procesos de integración en América Latina, y en particular del Mercosur, la perspectiva de la entrada de Venezuela al bloque me parece muy atractiva: sería un caso inédito de un acuerdo de integración en el que hay economías capitalistas y una economía socialista (aunque sea del siglo XXI). Cambiando de tema, seguirá siendo Venezuela nuestro prestamista de último recurso? Votará el Congreso brasileño la entrada de Venezuela al Mercosur?

Rumores...

En un posteo pasado pregunté por cuanta vida le daban a Lousteau en el ministerio y una de las respuestas que tuve era que estaba instalando un juego peligroso que de alguna manera conspiraba contra la institucionalidad. A riesgo de ser acusado nuevamente y no ya con ánimo de entran en un juego peligroso, sino más bien de evitar ese juego, escribo este posteo.

El miércoles por la mañana recibí un llamado del exterior y una pregunta muy curiosa y alarmante a la vez: "¿Tu crees que Cristina terminará su mandato?". Quedé bastante sorprendido por semejante pregunta y le aclaré a mi interlocutor que por ahora esa posibilidad me parecía muy remota. El tema surgió nuevamente en un ámbito muy diferente al día siguiente. Si sólo fuera en círculos de inversores o entre académicos y políticos que no simpatiza con el gobierno, no dejaría de pensar que se trata simplemente de operaciones o de actores interesados en desestabilizar al gobierno. Pero lo peor es que mientras escribía este posteo se acercó la persona que trabaja en mi casa indignada con la noticia del poco creíble dato de inflación de 1.1% de marzo reportado por el INDEC y me preguntó "¿el gobierno que cree que comemos? pasto?". No supe que responderle y ella finalmente sentenció enojada "esta mujer se va a ir antes".


Por ahora esta posibilidad no me parece el escenario más probable, pero es evidente que el paro del campo había abierto una herida muy profunda en el gobierno que aun no ha cicatrizado. Como ya escribí antes, el conflicto con el campo ha minado dos de los pilares en los que Kirchner basó la gobernabilidad: la popularidad del gobierno y el apoyo del PJ (el tercer pilar es la caja que actúa como zanahoria y como elemento disciplinador sobre gobernadores e intendentes). La popularidad presidencial (allá por el 2003) sirvió junto con la caja como herramienta para domesticar a un PJ sumamente fragmentado. Entre 2003 y 2005 caja y popularidad permitieron consolidar el liderazgo de Kirchner en el partido, liderazgo que fue confirmado y ratificado en octubre de 2005 cuando Kirchner derrotó a su antiguo padrino político Eduardo Duhalde.

Pues bien, el paro del campo, junto con una inflación que me animo a denominar como galopante y frente a la cual es realmente alarmante la falta de reacción de este gobierno, han resultado en una caída considerable de la popularidad de Cristina Kirchner, hoy probablemente debajo del 40%. Esto, a sólo tres meses de iniciada la gestión.

La torpeza, digna de un elefante en un bazar, con la que el gobierno manejó el paro del campo, empezando por el aumento de las retenciones (con un pésimo timing político), siguiendo por los discursos vacíos y cada vez más pobres de la presidenta, y continuando con la inverosimil acusación a Sabat; esta acumulación de torpeza difícil de creer en los Kirchner, ha abierto heridas dentro del peronismo. La imagen de un gobierno que se recuesta en tipos como D'Elía o o que es Moyano dependiente es reveladora y no necesita de mayores comentarios. A la vez, no deja de ser un tanto irónico que quienes se reivindican como los continuadores de la JP de los 70 terminen recostándose en la vilipendiada burocracia sindical contra la que tanto pelearon en aquellos años. Es indudable que los gobernadores le han perdido el miedo a los Kirchner y que se animan a cuestionar en privado y en público algunas de sus acciones, algo que el año pasado resultaba impensable.

Popularidad y liderazgo se han visto afectados. El gobierno de Cristina está rengo ciertamente, pero de ahí a comenzar a hablar de final anticipado de su gestión hay un salto enorme. "El peronismo no suele suicidar presidentes" fue la respuesta que le di a mi interlocutor, pero a la vez le aclaré que en el peronismo (y yo diría en política) se suele acompañar alguien hasta la puerta del cementerio, pero jamás hasta el cajón. Es decir, que si el gobierno no reacciona, corre el riesgo de erosionar sus bases de sustentación aun más.

Hay varios frentes abiertos y pocas soluciones a la vista: el campo, la energía, la inflación, el financiamiento externo, y como frutilla del postre un innecesario conflicto con Clarín. Se está ingresando por un sendero peligroso que intuyo lleva hacia una mayor polarización y en el que un gobierno más arrinconado podría recostarse aun más en sus grupos de choque. Afortunadamente como me dijo alguien "contra lo que la gente piensa, Kirchner no es Nerón y no va a quemar Roma".


PD: antes de que algún tonto me acuse de conspirar aclaro que si algo sería terriblemente dañino para nuestra democracia es que otra vez un presidente deba poner término anticipado a su mandato. La sola posibilidad me espanta.

sábado, abril 05, 2008

Personal

Hoy se casa el hermano de Zabalita. Desde esta humilde tribuna simplemente queremos desearte lo mejor en este importante paso que estás dando. A Zabalita no le quedan dudas de que te espera mucha felicidad en esta nueva etapa. Hermano querido, que de tanta ayuda resultaste en momentos digamos difíciles, muchísimas felicidades!!! Y que disfrutes tu luna de miel...

Va este regalo bloggero: un video de la última peli de Wes Anderson.

No se por qué...

paso tanto tiempo sin postear nada musical. Ahora vuelvo hacerlo dado que me gusta mucho.
Las palabras sobran así que seré breve. Dejo un video de Pappo con Charly y Botafogo en el Cosquín rock haciendo "Desconfío", sublime tema del Carpo. Me encanta el tema, y esta versión es de lo mejor que escuché con un duelo entre Botafogo y Pappo al final. La voz del finado Norberto Napolitano no es la mejor (ni que decir la de Charly) pero eso no desmerece tan alto tema.



PD: y ya que de música hablamos, increíble la versión de Foo Fighers del clásico de McCartney con los Wings "Band on the Run".

Breve resultó la luna de miel


El paro del campo pone fin a la breve y yo diría ajetreada luna de miel de Cristina en la presidencia. Luna de miel que se asemejó a la de aquellas parejas que uno se pregunta por qué coños se casaron y que más que tener una luna de miel, su viaje post-matrimonial es un verdadero calvario. Y es que a dos días de asumir Cristina debió soportar una bravata de Hugo Moyano y a un fiscal de los Estados Unidos que anunció que el dinero del valijero Antonini Wilson estaba destinado a financiar la campaña de la presidenta. Aunque el verano no fue terrible en materia climática, la primera semana de enero mostró cuan vulnerable es nuestro sistema eléctrico, no sólo a las bajas temperaturas, sino también al calor. Sumemosle las peleas entre Billy the Kid Lousteau y el Sheriff Moreno, las internas entre Echegaray y Abad, y como frutilla del postre el paro del campo. Se ha terminado entonces la luna de miel? o es que nunca comenzó? S

i miramos al Índice de Confianza del Gobierno creo que es posible decir que pese a todo, Cristina tuvo unos primeros tres meses en los que la opinión pública fue benigna con ella. De hech, en el gráfico es posible advertir que la confianza en el gobierno venia en franco descenso y que el cambio de caballo (o de yegua en este caso) logró revertir brevemente la tendencia. Sin embargo la inflación, la inseguridad y los varios etcéteras que podría agregar, afectaron la confianza en el gobierno y probablemente la imagen de Cristina, que comienza a desdibujarse, lo cual es peligroso cuando alguien no es más que un dibujo...y si no que lo diga el amigo Sabat con quien me solidarizo desde esta humilde trinchera.

El paro del campo y los juegos de dos niveles de Putnam

Los que me conocen saben que soy un fan del artículo de Robert Putnam "Diplomacia y la lógica del juego de dos niveles". En ese artículo, Putnam sostiene que cualquier negociación internacional puede ser asimilada a un juego de dos niveles. En un tablero negocian los jefes de gobierno (nivel 1) mientras que en el otro (nivel 2) los jefes de gobierno deben negociar con actores domésticos. Hay un ida y vuelta entre ambos niveles como es más que obvio, y que no es novedoso. El aporte central es la idea de "conjunto ganador" y que esclarece como el grado de apoyo o falta de apoyo a nivel 2 condiciona las posibilidades de alcanzar un acuerdo, así como también influye en la fortaleza de la posición negociadora de las partes. El conjunto ganador refiere a todos los acuerdos alcanzados a nivel 1 que serían susceptibles de ser aceptados a nivel 2. Cuanto más amplio el conjunto ganador, mayor la posibilidad de acuerdo. Visto desde el punto de vista de la fortaleza negociadora, cuanto más amplio el conjunto ganador, mayor es la debilidad, ya que uno puede ceder más.

Por qué esta larga y aburrida introducción cuasi-teórica que además refiere a un artículo sobre RRII? Cómo se vincula con el paro del campo? Veamos: en cualquier negociación si uno no considera lo que Putnam llama nivel 2, la fortaleza o debilidad de las partes están dadas por el costo de no acordar y por los recursos con los que cuentan. En el caso que nos ocupa ambas partes tenían recursos considerables y un alto costo de no acuerdo. No es sorprendente entonces que el paro del campo haya durado tanto. Por un lado, el costo de acuerdo era alto para el gobierno por el costo en términos de popularidad que representaba el alza de precios por el desabastecimiento en centros urbanos, por el desabastecimiento en sí, y por el daño en términos de imagen. Summemosle la posibilidad de articulación entre sectores medios y altos urbanos que se solidarizaron con la protesta rural. Los recursos del gobierno eran no obstante considerables: ley de abastecimiento, cierre de exportaciones, etc. En otras palabras, hacer uso de la batería de mecanismos legales y a veces no tanto con los que cuenta el estado.

El campo tenía también (a nivel agregado) un alto costo de no acuerdo dado por el riesgo de perder la cosecha de soja y maíz lo cual implicaba altos costos económicos. A su vez, contaba con un recurso formidable como fue la capacidad de generar desabastecimiento en centros urbanos e impedir la circulación por el territorio nacional (recurso que como vimos ya no es exclusivo de sectores marginados o de asambleístas enojados).

Por qué hablar de juego de dos niveles? Por un lado el campo buscó ensanchar el nivel 2 del gobierno provocando fisuras en su coalición, apelando al apoyo de intendentes y gobernadores, verdaderos rehenes en muchos casos, atrapados entre el fuego cruzado de sus bases electorales y su patrón a nivel nacional. Los primeros son necesarios por los votos que aportan, el segundo porque provee la caja que a la postre sirve para evitar incendios y para en última instancia asegurar la permanencia en el poder. El gobierno buscó ensanchar el nivel 2 del campo apelando a los clivajes entre grandes y pequeños productores, lo cual demostró ser efectivo, al menos en forma temporaria. Es sabido que las bases desbordarona a los representantes del campo que por ello debieron adoptar posiciones de inusual dureza. La SRA epitomizada como el baluarte de las dictaduras mantenía la posición más dialoguista. Lo mismo puede decirse de CONINAGRO. La FAA (antigua aliada del gobierno) y la SRA eran las más duras, y es que las bases de estas entidades eran las menos propensas a ceder. Otro clivaje dentro del sector rural estuvo dado entre quienes ya habían trillado y quienes no lo habían hecho. Los primeros tenían un bajo costo de no acordar y por ende podían permitirse posiciones más duras, en tanto los segundos no.

Las primeras reacciones del gobierno fueron de una torpeza inusitada. El primer discurso de Cristina justamente produjo lo que Putnam llama "Reverberación negativa". Disminuyó las chances de acuerdo al radicalizar la posición de las bases del campo, dejando un escaso margen para cualquier posición conciliadora que existiera en la dirigencia. El segundo discurso mejoró un poco la posición negociadora del gobierno, al adoptar una actitud más dialoguista, probalemente fomentada por los altos costos que ya generaba la protesta y por la perspectiva de fisuras en la coalición oficialista. Pero fueron las medidas del lunes la clave, junto con el cierre de las exportaciones de carne. Por qué? Las medidas del lunes compensaban a los sectores más radicalizados del nivel 2 del campo, ampliando la capacidad de maniobra de los dialoguistas. A la vez, el cierre de las exportaciones de carne, elevaba el costo de no acuerdo para el campo.

Como bien sostiene Putnam la clave de una buena estrategia negociadora consiste en ampliar el conjunto ganador de la contraparte y ello se logra explotando las divisiones existentes al nivel 2 de la misma, u ofreciendo pagos laterales a algunos de los actores involucrados.

Ahora se abre un compás de espra donde ya dejando la teoria y volviendo a la práctica, veremos si las medidas anunciadas se ajustan al patrón que exhiben los anuncios de los Kirchner (ser puros anuncios que rara vez se concretan) o si por el contrario se transforman en realidades.
a href="http://easyhitcounters.com/stats.php?site=zabalita" target="_top">Free Website Counter
Free Counter